Modelo de infección de células hep-2 con Chlamydia Trachomatis Serovar l2 (eb’s/lgv vr-902b) y su aplicación en investigación.

Chlamydia trachomatis es una bacteria Gram negativa, intracelular obligada caracterizada por causar infección únicamente en humanos (tanto hombres como mujeres) y estar relacionada con enfermedades de transmisión sexual e infecciones oculares, por lo que puede conllevar a secuelas de interés si no s...

Full description

Autores:
Caro Burgos, Paola Andrea
Castañeda Franco, Yessica Marcela
Castellanos Hernández, Natalia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Colegio Mayor de Cundinamarca
Repositorio:
Repositorio Colegio Mayor de Cundinamarca
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicolmayor.edu.co:unicolmayor/3586
Acceso en línea:
https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/3586
Palabra clave:
Chlamydia Trachomatis
Enfermedades de Transmisión Sexual
Infecciones
Microorganismos
Rights
closedAccess
License
Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2019
Description
Summary:Chlamydia trachomatis es una bacteria Gram negativa, intracelular obligada caracterizada por causar infección únicamente en humanos (tanto hombres como mujeres) y estar relacionada con enfermedades de transmisión sexual e infecciones oculares, por lo que puede conllevar a secuelas de interés si no se da un tratamiento oportuno. Por lo anterior, Chlamydia trachomatis es un microorganismo importante de estudio; a través del siguiente proyecto se estableció el modelo de infección de células HEp-2 con cuerpos elementales (EB’s) de C. trachomatis serovar L2 por medio de cultivo celular, donde se instauró las condiciones para el crecimiento adecuado de las células en un tiempo y con una confluencia determinada, para ser empleadas en los diferentes ensayos, efectuándose un protocolo de infección y siendo demostrado a partir de la coloración de Giemsa permitiendo evaluar características morfológicas tanto de las células HEp-2 sin infectar e infectadas y así mismo de los cuerpos elementales de Chlamydia trachomatis y finalmente aplicando la técnica de Inmunofluorescencia Directa para la detección de la proteína de membrana MOMP de Chlamydia trachomatis. Tras los ensayos llevados a cabo se determinó la densidad celular necesaria para obtener una confluencia del 90% y poder realizar la infección, la cual se evidenció con presencia de cuerpos elementales próximos y dentro del citoplasma celular, vacuolas y además un notorio daño celular luego de la infección. Este proyecto servirá como modelo de investigación para ser aplicado en diferentes campos científicos.