Análisis de la pedagogía crítica realizada por la primera línea en el estallido social del 2021 y sus aportes al Trabajo social Comunitario
El presente documento se inscribe en el semillero Dcontexto. Parte de una investigación realizada con la comunidad de la primera línea del sector del Portal Resistencia (antiguo portal Américas), ubicado en la localidad de Kennedy, Bogotá D.C; retoma los sucesos ocurridos en este sector, desde el 28...
- Autores:
-
Duran Galvis, Michael Steven
Cadena Porras, Carlos Alberto
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Colegio Mayor de Cundinamarca
- Repositorio:
- Repositorio Colegio Mayor de Cundinamarca
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unicolmayor.edu.co:unicolmayor/6658
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/6658
- Palabra clave:
- Primera linea
Pedagogía
- Rights
- closedAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundimarcar, 2023
Summary: | El presente documento se inscribe en el semillero Dcontexto. Parte de una investigación realizada con la comunidad de la primera línea del sector del Portal Resistencia (antiguo portal Américas), ubicado en la localidad de Kennedy, Bogotá D.C; retoma los sucesos ocurridos en este sector, desde el 28 de abril del 2021, en el marco del estallido social hasta la actualidad, haciendo un análisis de los procesos pedagógicos vivenciados por los integrantes de la Primera línea, desde la mirada de la pedagogía crítica, la cual se interpreta como una praxis ético-política de carácter dialógico, orientada a promover procesos colectivos de reapropiación crítica de la historia colombiana para la formación de múltiples ciudadanías críticas (Dueñas y Vélez, 2014). De acuerdo con lo anterior, la primera línea se dio a la tarea de realizar procesos pedagógicos en el portal resistencia, acciones que se han venido ejecutando como escenario resignificación de la violencia como medio de expresión, y en su reemplazo, realizar procesos de arte, cultura, ocio e integración. |
---|