Aportes desde trabajo social a la dimensión ecohumana del ecoterritorio en la colectiva huertopía del alto Fucha en la localidad de San Cristóbal de Bogotá
El presente documento da cuenta del Trabajo de Grado realizado en la modalidad de cointervención, está por su parte, hace referencia al establecimiento de relaciones cooperativas y horizontales, que involucran la participación activa de los miembros del grupo en todas las fases del proyecto, asimism...
- Autores:
-
Parra Poveda, Lady Xiomara
Prieto Alarcón, Laura Daniela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Colegio Mayor de Cundinamarca
- Repositorio:
- Repositorio Colegio Mayor de Cundinamarca
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- Acceso en línea:
- https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/3445
- Palabra clave:
- Trabajo social
Proyecto social
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El presente documento da cuenta del Trabajo de Grado realizado en la modalidad de cointervención, está por su parte, hace referencia al establecimiento de relaciones cooperativas y horizontales, que involucran la participación activa de los miembros del grupo en todas las fases del proyecto, asimismo, los actores sociales no participan desde un rol de receptores, sino que son ellos desde sus saberes, conocimientos y capacidades quienes aportan a la consolidación y ejecución del proyecto social. Es por ello que desde esta perspectiva, se puede entender la cointervención a partir de una metodología colaborativa, desde un proceso de interacción, participación e intercambio de saberes, generando una construcción grupal de conocimiento para la transformación social incluyendo una comunicación horizontal y recíproca. Cabe resaltar que, la cointervención permite un ejercicio de permanente retroalimentación, donde se estimula el pensamiento crítico frente a relaciones de poder que se establecen en el territorio y las acciones que se generan de manera grupal. |
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Es por ello que desde esta perspectiva, se puede entender la cointervención a partir de una metodología colaborativa, desde un proceso de interacción, participación e intercambio de saberes, generando una construcción grupal de conocimiento para la transformación social incluyendo una comunicación horizontal y recíproca. Cabe resaltar que, la cointervención permite un ejercicio de permanente retroalimentación, donde se estimula el pensamiento crítico frente a relaciones de poder que se establecen en el territorio y las acciones que se generan de manera grupal.Introducción 1 1. Análisis de la situación 7 1.1. Análisis de la situación global 7 1.2. Análisis de la Colectiva Huertopía en relación al contexto geográfico 13 1.3. Análisis de la colectiva Huertopía 21 2. Evaluación preliminar y operativa 27 2.1 Objetivos 33 2.2 Objetivo General 33 2.2.1 Objetivos específicos 34 3. Elaboración del proyecto de cointervención 34 3.1 Marcos de referencia 34 3.2 Marco Metodológico de la cointervención 34 3.2.1 Metodología de ASC 39 3.2.2 Técnicas de la cointervención 42 3.2.3 Instrumentos empleados en la cointervención 45 3.3 Marco conceptual 46 3.4 Marco Legal 63 3.5 Justificación 66 3.6 Plan de trabajo definido 69 3.7 Cronograma 70 3.8 Presupuesto 71 4. Puesta en práctica del proyecto común 76 4.1 Objetivos específicos en relación a la cointervención 77 5. Evaluación de los resultados y clausura de la intervención 98 5.1. Análisis de los resultados de la cointervención 101 5.1.1 Relaciones humanas en relación a la cointervención 103 5.1.2 Ética de la vida en relación con la cointervención 110 6. Conclusiones 112 7. Recomendaciones 115 7.1. Recomendaciones de las Trabajadoras Sociales en formación a los integrantes de la Colectiva Huertopía 115 7.2. Recomendaciones de las Trabajadoras Sociales en formación a la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca 116 8. Referencias 117 9. Anexos 120PregradoTrabajador(a) Social222p.application/pdfspaUniversidad Colegio Mayor de CundinamarcaFacultad de Ciencias SocialesBogotá D.CTrabajo SocialDerechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2021https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/closedAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_14cbAportes desde trabajo social a la dimensión ecohumana del ecoterritorio en la colectiva huertopía del alto Fucha en la localidad de San Cristóbal de BogotáTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionAlameda del río Fucha tendrá 17 kilómetros de senderos y ciclorrutas. (09 de junio de 2019). EL TIEMPO. https://www.eltiempo.com/bogota/parque-lineal-del-rio-fucha-tendra-17-kilometros -373262Aguilar, I, Buraschi, D. (2017). Claves dialógicas para una educación intercultural crítico-transformadora. Interacções, 13(43).Alvarado, L. García, M. (2008). Características más relevantes del paradigma socio-crítico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias realizadas en el Doctorado de Educación del Instituto Pedagógico de Caracas. Sapiens. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=41011837011.Ávila, G. (2017). Los instrumentos y técnicas como cuestiones indisolubles en el corpus teórico-metodológico del accionar del Trabajador Social. Margen N° 86. https://www.margen.org/suscri/margen86/avila_86.pdfChacón, M. (2007). Segunda parte. Metodología de la investigación. https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/8921/MACCCapitulo04EspDef.pdf?sComposto, C., Trujillo, M. (Ed.). (2017). 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