Peatón consciente, peatón seguro Proyecto para promover la seguridad vial de los peatones en Bogotá, caso de estudio Cra 7, entre calles 45 y 68
La accidentalidad peatonal en la ciudad de Bogotá es un tema bastante crítico, teniendo en cuenta que cada año mueren alrededor de 250 peatones en las calles de la capital, de acuerdo con cifras de la Secretaría Distrital de Movilidad. Ante esta situación y dado el interés personal del autor al perc...
- Autores:
-
Cabrales García, Gustavo Andrés
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Colegio Mayor de Cundinamarca
- Repositorio:
- Repositorio Colegio Mayor de Cundinamarca
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unicolmayor.edu.co:unicolmayor/4892
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/4892
- Palabra clave:
- Producto audiovisual
Investigación
Muerte
Seguridad vial
Accidente
Normas de tránsito
Peatón
- Rights
- closedAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2019
Summary: | La accidentalidad peatonal en la ciudad de Bogotá es un tema bastante crítico, teniendo en cuenta que cada año mueren alrededor de 250 peatones en las calles de la capital, de acuerdo con cifras de la Secretaría Distrital de Movilidad. Ante esta situación y dado el interés personal del autor al percibir la indisciplina de los peatones y, al mismo tiempo, su vulnerabilidad en la vía, se decide abordar la problemática en busca de una solución propia del diseño. A partir de esto surge el proyecto de investigación “Peatón consciente, peatón seguro”, cuyo resultado es un producto audiovisual enfocado en promover información sobre la seguridad vial en los peatones de la ciudad de Bogotá, contribuyendo a una movilidad más segura y a la adquisición de hábitos que no pongan en riesgo la vida. La utilización del recurso audiovisual se propone luego de evidenciar que se trata de un canal efectivo para la difusión en los usuarios seleccionados. Para ello, el planteamiento metodológico se establece bajo la estructura ideada por Bruno Munari para la investigación proyectual. Asimismo, como caso de estudio, se selecciona la carrera 7, entre calles 45 y 68, ya que, según datos de la Secretaría de Movilidad, esta es una de las ocho zonas más peligrosas en toda Bogotá para los peatones. A partir de la observación encubierta y la aplicación de herramientas de sondeo en la zona, se concluye que la población flotante más vulnerable a un accidente vial es la comunidad universitaria, compuesta en su mayoría por estudiantes del Peatón consciente, peatón seguro Politécnico Gran Colombiano y la Universidad Antonio Nariño. Por consiguiente, los usuarios seleccionados para la realización de los testeos y la producción final del producto pertenecen a estas universidades. |
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