Evaluación de la calidad de la atención brindada a pacientes con cáncer de próstata del Instituto Nacional de Cancerología E.S.E., entre los años 2014-2015
El presente trabajo se realizó a nivel de la ciudad de Bogotá como parte del macroproyecto denominado “Estandarización y validación de herramientas de gestión clínica para el seguimiento y evaluación de la calidad en el proceso de atención de pacientes con cáncer en Colombia: Un estudio piloto en el...
- Autores:
-
Ladino Verdugo, Leidy Tatiana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Colegio Mayor de Cundinamarca
- Repositorio:
- Repositorio Colegio Mayor de Cundinamarca
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unicolmayor.edu.co:unicolmayor/5714
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/5714
- Palabra clave:
- Instituto Nacional de Cancerología
Cáncer
Próstata
- Rights
- closedAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2022
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El presente trabajo se realizó a nivel de la ciudad de Bogotá como parte del macroproyecto denominado “Estandarización y validación de herramientas de gestión clínica para el seguimiento y evaluación de la calidad en el proceso de atención de pacientes con cáncer en Colombia: Un estudio piloto en el principal centro de referencia”, investigación a partir de la cual se busca definir los estándares y herramientas informáticas que permitan a otras IPS del país que atienden pacientes con cáncer y al mismo Instituto Nacional de Cancerología E.S.E. (INC) definir e implementar su proceso de seguimiento de la calidad de atención de la población atendida. Para el objetivo y desarrollo de este trabajo se enfocaron las actividades en evaluar la atención brindada a 300 pacientes con cáncer de próstata seleccionados al azar en el INC ingresados al mismo desde el 1 de enero del 2014 hasta el 31 de diciembre del 2015, por medio de variables obtenidas de sus historias clínicas que generaron una base de datos para analizar la calidad en la atención a estos pacientes. Con los datos generales de los pacientes se procede a la búsqueda, en el programa SAP, de las variables predefinidas y solicitadas en la herramienta de captura generada, con el ánimo de lograr completar de la mejor manera los datos solicitados individualmente para cada paciente, mediante la revisión de la totalidad de registros encontrados en cada historia clínica. Los resultados fueron divididos en análisis univariado y bivariado por régimen de afiliación en salud para variables cualitativas y cuantitativas de caracterización sociodemográfica, clínica, de calidad y desenlace de los pacientes. Los resultados mostraron los puntos críticos en la atención a los pacientes en la institución para próximos estudios tales como la remisión a otras especialidades y la calidad del reporte en la nota quirúrgica, los puntos a reforzar como la consulta por urología para conseguir una totalidad de los pacientes y los puntos a continuar trabajando para mantener la buena calidad como las ayudas de imágenes diagnósticas y los seguimientos. Es necesario continuar con este tipo de estudios, desarrollar un programa operativo con indicadores concretos y estrategias de recolección de información diseñada de acuerdo con la naturaleza del servicio que permita el proceso de investigación y mejoramiento continuo de las instituciones. |
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Trujillo Gama, Clara Esperanzafd9bf9c0c678523b3f7e7d3cb348dedeTorres Ibargüen, Miguel Zamir53e3320dc87a34f057111e3edad29a81600Ladino Verdugo, Leidy Tatiana894bdadce2fee6ed2539e0301d607a9c2022-10-18T16:04:28Z2022-10-18T16:04:28Z2022https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/5714El presente trabajo se realizó a nivel de la ciudad de Bogotá como parte del macroproyecto denominado “Estandarización y validación de herramientas de gestión clínica para el seguimiento y evaluación de la calidad en el proceso de atención de pacientes con cáncer en Colombia: Un estudio piloto en el principal centro de referencia”, investigación a partir de la cual se busca definir los estándares y herramientas informáticas que permitan a otras IPS del país que atienden pacientes con cáncer y al mismo Instituto Nacional de Cancerología E.S.E. (INC) definir e implementar su proceso de seguimiento de la calidad de atención de la población atendida. Para el objetivo y desarrollo de este trabajo se enfocaron las actividades en evaluar la atención brindada a 300 pacientes con cáncer de próstata seleccionados al azar en el INC ingresados al mismo desde el 1 de enero del 2014 hasta el 31 de diciembre del 2015, por medio de variables obtenidas de sus historias clínicas que generaron una base de datos para analizar la calidad en la atención a estos pacientes. Con los datos generales de los pacientes se procede a la búsqueda, en el programa SAP, de las variables predefinidas y solicitadas en la herramienta de captura generada, con el ánimo de lograr completar de la mejor manera los datos solicitados individualmente para cada paciente, mediante la revisión de la totalidad de registros encontrados en cada historia clínica. Los resultados fueron divididos en análisis univariado y bivariado por régimen de afiliación en salud para variables cualitativas y cuantitativas de caracterización sociodemográfica, clínica, de calidad y desenlace de los pacientes. Los resultados mostraron los puntos críticos en la atención a los pacientes en la institución para próximos estudios tales como la remisión a otras especialidades y la calidad del reporte en la nota quirúrgica, los puntos a reforzar como la consulta por urología para conseguir una totalidad de los pacientes y los puntos a continuar trabajando para mantener la buena calidad como las ayudas de imágenes diagnósticas y los seguimientos. Es necesario continuar con este tipo de estudios, desarrollar un programa operativo con indicadores concretos y estrategias de recolección de información diseñada de acuerdo con la naturaleza del servicio que permita el proceso de investigación y mejoramiento continuo de las instituciones.Tabla de Contenido Resumen ejecutivo.1 Introducción 2 1. Pregunta problema 3 2. Objetivos .. 3 2.2. Objetivos específicos 3 3.1.1.1. Calidad en salud .4 3.1.1.2. Indicadores de Calidad de la atención en salud5 3.1.1.3. Principios de la calidad en salud7 3.1.1.4. Estandarización y medición de la calidad en salud como atributo7 3.1.1.5. Factores de los que depende la calidad . 8 3.1.1.6. Calidad de la atención a pacientes oncológicos10 3.1.1.7. Bases legales. 12 3.1.2. Cáncer de Próstata. 13 3.1.2.1. Epidemiología 14 3.1.2.2. Factores de riesgo .1617 3.1.2.3. Diagnóstico 1617 3.1.2.4. Clasificación del cáncer de próstata .19 3.1.2.5. Estadificación del cáncer de próstata ... 19 3.1.2.6. Tratamiento. 19 4. Metodología 21 4.1. Diseño metodológico .22 4.1.2. Población y muestra ..22 4.1.2.2. Muestra .. 22 4.1.2.3. Tipo de muestreo23 4.1.2.4. Lugar de la Investigación. 23 4.2. Confidencialidad .. 23 4.3. Consideraciones éticas ... 23 4.4. Control de calidad 24 4.5. Instrumento de captura24 5. Resultados 24 5.1 Análisis descriptivo . 24 5.1.1.1. Caracterización sociodemográfica..24 5.1.1.2. Caracterización clínica 26 5.1.1.3. Caracterización de calidad .. 29 5.1.1.4. Desenlace del paciente ... 30 5.2 Análisis bivariado. 30 5.2.1. Comparación por tipo de régimen 30 5.2.1.1. Características sociodemográficas .30 5.2.1. 2. Características clínicas 31 5.2.1.3. Características de la calidad ..32 5.2.1.4. Características de desenlace .33 6. Discusión 33 6.1. Limitaciones 44 7. Conclusiones .. 44 Referencias bibliográficas ... 4544PregradoBacteriólogo(a) y Laboratorista Clínico62p.application/pdfspaDerechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2022https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/closedAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_14cbEvaluación de la calidad de la atención brindada a pacientes con cáncer de próstata del Instituto Nacional de Cancerología E.S.E., entre los años 2014-2015Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionFacultad de Ciencias de la SaludBacteriología y Laboratorio ClínicoM.C., Cubillos RRD. El concepto de calidad: Historia de la calidad: Historia, evolución e importancia para la competitividad. 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