Evaluación de la calidad de la atención brindada a pacientes con cáncer de próstata del Instituto Nacional de Cancerología E.S.E., entre los años 2014-2015

El presente trabajo se realizó a nivel de la ciudad de Bogotá como parte del macroproyecto denominado “Estandarización y validación de herramientas de gestión clínica para el seguimiento y evaluación de la calidad en el proceso de atención de pacientes con cáncer en Colombia: Un estudio piloto en el...

Full description

Autores:
Ladino Verdugo, Leidy Tatiana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Colegio Mayor de Cundinamarca
Repositorio:
Repositorio Colegio Mayor de Cundinamarca
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicolmayor.edu.co:unicolmayor/5714
Acceso en línea:
https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/5714
Palabra clave:
Instituto Nacional de Cancerología
Cáncer
Próstata
Rights
closedAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2022
Description
Summary:El presente trabajo se realizó a nivel de la ciudad de Bogotá como parte del macroproyecto denominado “Estandarización y validación de herramientas de gestión clínica para el seguimiento y evaluación de la calidad en el proceso de atención de pacientes con cáncer en Colombia: Un estudio piloto en el principal centro de referencia”, investigación a partir de la cual se busca definir los estándares y herramientas informáticas que permitan a otras IPS del país que atienden pacientes con cáncer y al mismo Instituto Nacional de Cancerología E.S.E. (INC) definir e implementar su proceso de seguimiento de la calidad de atención de la población atendida. Para el objetivo y desarrollo de este trabajo se enfocaron las actividades en evaluar la atención brindada a 300 pacientes con cáncer de próstata seleccionados al azar en el INC ingresados al mismo desde el 1 de enero del 2014 hasta el 31 de diciembre del 2015, por medio de variables obtenidas de sus historias clínicas que generaron una base de datos para analizar la calidad en la atención a estos pacientes. Con los datos generales de los pacientes se procede a la búsqueda, en el programa SAP, de las variables predefinidas y solicitadas en la herramienta de captura generada, con el ánimo de lograr completar de la mejor manera los datos solicitados individualmente para cada paciente, mediante la revisión de la totalidad de registros encontrados en cada historia clínica. Los resultados fueron divididos en análisis univariado y bivariado por régimen de afiliación en salud para variables cualitativas y cuantitativas de caracterización sociodemográfica, clínica, de calidad y desenlace de los pacientes. Los resultados mostraron los puntos críticos en la atención a los pacientes en la institución para próximos estudios tales como la remisión a otras especialidades y la calidad del reporte en la nota quirúrgica, los puntos a reforzar como la consulta por urología para conseguir una totalidad de los pacientes y los puntos a continuar trabajando para mantener la buena calidad como las ayudas de imágenes diagnósticas y los seguimientos. Es necesario continuar con este tipo de estudios, desarrollar un programa operativo con indicadores concretos y estrategias de recolección de información diseñada de acuerdo con la naturaleza del servicio que permita el proceso de investigación y mejoramiento continuo de las instituciones.