Apuntes metodológicos para una construcción colectiva de conocimiento sobre procesos reivindicativos de mujeres en la Triple Frontera Internacional (Argentina, Paraguay y Brasil)
En este artículo se examina, desde una perspectiva teórico-metodológica, el proceso de conformación de un espacio de construcción de conocimiento colectivo con diversos movimientos reivindicativos de los derechos de las mujeres en la región de la Triple Frontera de Argentina, Paraguay y Brasil. Asum...
- Autores:
-
Débora Betrisey
Laura Calle
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Colegio Mayor de Cundinamarca
- Repositorio:
- Repositorio Colegio Mayor de Cundinamarca
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unicolmayor.edu.co:unicolmayor/6463
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.25058/20112742.n43.07
https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/6463
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Summary: | En este artículo se examina, desde una perspectiva teórico-metodológica, el proceso de conformación de un espacio de construcción de conocimiento colectivo con diversos movimientos reivindicativos de los derechos de las mujeres en la región de la Triple Frontera de Argentina, Paraguay y Brasil. Asumiendo el proceso de investigación como un ejercicio de coteorización y generación de diálogos horizontales entre la antropología y los movimientos sociales, en el texto se describe y reflexiona sobre cómo esta perspectiva de trabajo permite avanzar en la teorización sobre los movimientos de las mujeres, a la vez que es utilizado por estas como una herramienta de articulación, deliberación y emancipación. Asimismo, se expone la necesidad del reconocimiento de múltiples ejes o sistemas de opresión como centro del debate, y la necesidad de articulación de diferentes agendas políticas con el fin de desligarse de visiones esencialistas y homogeneizadoras en torno a los movimientos sociales en general y el feminismo en particular. |
---|