La protección del Habeas Data en sus principales escenarios constitucionales, a partir del Principio de Neutralidad Tecnológica.

El Habeas Data en Colombia surge con la Constitución Política de 1991, al establecer en su artículo 15 el derecho a la intimidad personal y a conocer, actualizar y rectificar la información que se haya recogido sobre los Titulares de la información en bancos de datos de entidades públicas o privadas...

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Autores:
Cicero Riaño, Anny Natalia
Maldonado León, Marisol
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Colegio Mayor de Cundinamarca
Repositorio:
Repositorio Colegio Mayor de Cundinamarca
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicolmayor.edu.co:unicolmayor/6950
Acceso en línea:
https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/6950
Palabra clave:
Intimidad
Confidencialidad
Privacidad
Secreto profesional
Habeas Data y principio de Neutralidad Tecnológica
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closedAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundimarca, 2023
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description El Habeas Data en Colombia surge con la Constitución Política de 1991, al establecer en su artículo 15 el derecho a la intimidad personal y a conocer, actualizar y rectificar la información que se haya recogido sobre los Titulares de la información en bancos de datos de entidades públicas o privadas; y cuenta con una variedad de normas que lo regula. Con base en ello, se resolverá el interrogante: ¿Cómo se protege el Habeas Data en sus principales escenarios constitucionales, a partir del Principio de Neutralidad Tecnológica en Colombia, en la actualidad? Para lograrlo, el presente trabajo se realizó con una metodología de investigación cualitativa y se desarrolló atendiendo al objetivo principal el cual es diagnosticar los mecanismos de protección del Habeas Data en sus principales escenarios constitucionales, a partir del Principio de Neutralidad Tecnológica en Colombia. Finalmente, como conclusión se tiene, en términos generales, (i) que es necesaria la divulgación de los mecanismos judiciales con los que cuentan los Titulares para la protección de su información, ya que, ese conocimiento mitigará el uso indebido o ilegal de datos sensibles, privados o semiprivados y (ii)es menester que las normas, políticas o reglamentes sobre Habeas Data se desarrollen siempre teniendo de presente el Principio de Neutralidad Tecnológica. De aquí que, el resultado de esta investigación es un video informativo sobre la protección del Habeas Data dirigido a todos los habitantes del país.
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spelling Motta Vargas, Ricardoa7b3aa73a30f3c5e535e67ae7ffd1132600Cicero Riaño, Anny Natalia4e9ee6a78eeb749e2523bea5b996d485Maldonado León, Marisol8bd3a80177af5a667c88a67d8818b30c2024-05-29T19:50:01Z2024-05-29T19:50:01Z2023https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/6950El Habeas Data en Colombia surge con la Constitución Política de 1991, al establecer en su artículo 15 el derecho a la intimidad personal y a conocer, actualizar y rectificar la información que se haya recogido sobre los Titulares de la información en bancos de datos de entidades públicas o privadas; y cuenta con una variedad de normas que lo regula. Con base en ello, se resolverá el interrogante: ¿Cómo se protege el Habeas Data en sus principales escenarios constitucionales, a partir del Principio de Neutralidad Tecnológica en Colombia, en la actualidad? Para lograrlo, el presente trabajo se realizó con una metodología de investigación cualitativa y se desarrolló atendiendo al objetivo principal el cual es diagnosticar los mecanismos de protección del Habeas Data en sus principales escenarios constitucionales, a partir del Principio de Neutralidad Tecnológica en Colombia. Finalmente, como conclusión se tiene, en términos generales, (i) que es necesaria la divulgación de los mecanismos judiciales con los que cuentan los Titulares para la protección de su información, ya que, ese conocimiento mitigará el uso indebido o ilegal de datos sensibles, privados o semiprivados y (ii)es menester que las normas, políticas o reglamentes sobre Habeas Data se desarrollen siempre teniendo de presente el Principio de Neutralidad Tecnológica. De aquí que, el resultado de esta investigación es un video informativo sobre la protección del Habeas Data dirigido a todos los habitantes del país.Habeas Data in Colombia arises with the 1991 Political Constitution, by establishing in Article 15 the right to personal privacy and to know, update, and rectify the information that has been collected about the data subjects in databases of public or private entities; and it has a variety of regulations that govern it. Based on this, the question will be addressed: How is Habeas Data protected in its main constitutional scenarios, based on the Principle of Technological Neutrality in Colombia today? To achieve this, the present work was carried out using a qualitative research methodology and was developed with the main objective of diagnosing the mechanisms for protecting Habeas Data in its main constitutional scenarios, based on the Principle of Technological Neutrality in Colombia. Finally, as a conclusion, it is generally concluded that (i) the disclosure of the judicial mechanisms available to data subjects for the protection of their information is necessary, as this knowledge will mitigate the improper or illegal use of sensitive, private, or semi-private data, and (ii) norms, policies, or regulations regarding Habeas Data must always be developed with the Principle of Technological Neutrality in mind. Hence, the result of this research is an informative video about Habeas Data protection aimed at all inhabitants of the country.Índice de siglas o acrónimos . 10 Introducción . 11 1. Formulación del proyecto . 13 1.1. Planteamiento del problema 13 1.1.1. Formulación de la pregunta 14 1.2. Objetivos 14 1.2.1. Objetivo general ... 14 1.2.2. Objetivos específicos 14 1.3. Hipótesis. 15 1.4. Justificación 15 1.5. Metodología investigativa 16 1.5.1. Tipo de estudio 17 1.5.2. Diseño o técnica de observación 17 1.5.3. Técnicas de recolección de datos ... 17 1.5.4. Instrumentos de Recolección de Información .. 18 1.5.5. Técnicas de análisis .. 18 2. Capítulo I. Contextualización de la teoría de la protección del Habeas Data y el Principio de Neutralidad Tecnológica 19 2.1. Historia ... 20 2.2. Definición conceptual . 21 2.2.1. El derecho fundamental al Habeas Data . 21 2.2.2. Principio de Neutralidad Tecnológica 23 3. Capítulo II. Principales Escenarios Constitucionales del Habeas Data 26 3.1. Intimidad y privacidad 26 3.1.1. Intimidad .. 26 3.1.2. Privacidad . 30 3.2. Confidencialidad 31 3.2.1. Confidencialidad en el derecho médico y telemedicina 31 3.2.2. Confidencialidad en entornos digitales o virtuales . 34 3.3. Secreto profesional . 35 3.3.1. Secreto profesional de los abogados . 37 3.3.2. Secreto profesional de los médicos y sicólogos . 38 4. Capítulo III. Leyes, Decretos, Políticas, Jurisprudencia y otras Normas Desarrolladas o Expedidas en Colombia sobre El Habeas Data ... 41 4.1. Constitución Política de Colombia de 1991 .. 41 4.2. Ley 527 de 1999 42 4.3. Ley Estatutaria 1266 de 2008 45 4.4. Ley 1273 de 2009 49 4.5. Ley Estatutaria 1581 de 2012 49 4.6. Decreto 1377 de 2013 . 52 4.7. Decreto 886 de 2014 ... 55 4.8. Ley 2157 de 2021 56 4.9. Decreto 255 de 2022 ... 56 4.10. Sentencia STP13463-2022 58 4.11. Sentencia STP12381-2022 59 5. Capítulo IV. Necesidad actual de protección del Habeas Data en sus principales escenarios constitucionales, a partir del Principio de Neutralidad Tecnológica. 61 5.1. Intimidad y privacidad 61 5.2. Confidencialidad 64 5.3. Secreto profesional . 66 5.4. Sanciones económicas, disciplinarias y penales . 70 6. Capítulo V. Mecanismos jurídicos existentes actualmente para la protección del Habeas Data de los Titulares de la información 75 7. Conclusiones . 81 8. Referencias 83PregradoAbogado(a)94p.application/pdfspaUniversidad Colegio Mayor de CundinamarcaFacultad de DerechoBogotáDerechoDerechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundimarca, 2023https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/closedAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_14cbLa protección del Habeas Data en sus principales escenarios constitucionales, a partir del Principio de Neutralidad Tecnológica.Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionAlarcón, P., Forero Ramírez, J. C. y Silva, P. (2022, mayo 24). Los desafíos del delito informático. Ámbito Jurídico. https://www.ambitojuridico.com/noticias/especiales/losdesafios- del-delito-informaticoAlzate Cano, G. I. y López García, Y. A. 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Editorial Tirant Lo Blanch. https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/86134357/Visiones_contemporaneas_del_derecho_ a_la_informacion_transparencia_y_proteccion_de_datos_personaleslibre. pdf?1652919609=&response-contentdisposition= inline%3B+filename%3DVisiones_contemporaneas_del_derecho_a_la.pdf& Expires=1696212585&Signature=NlT7zrxWTpS9363CWJ2nDfAcnbeTFac41hgUdal80KSdbZoPoezxbpQGo7K7hpFVasf~ tSmJ WPRk0LLjCkINxjrlTJcjle6e1kompMUbtzWwib7nsBSZLKCvcLYE2txx1R~BgUODzp HtJuHMmQFw~64jH3278NEpMCUDyeQF7m5w2CwVjTuMim9Nq1fUykAFmdRPUZl xj9r0tCNxPYDoQMz9eQVTV~0ZyI-tG4o7QsS9RJPuFGKUFVnWNvxNtNB0~ 95CStNrCXu5E~fdNmcpus10UFy22jgnNSE99vwfv79OG7gZweFyT4fWr6p oYQk8er1YrZ6vFRQglK9JjRWQ__&Key-Pair- Id=APKAJLOHF5GGSLRBV4ZA#page=79Cancino, A. (1990). “La informática y el derecho a la intimidad”. Revista de la Academia Colombiana de Jurisprudencia, pp. 290-291. Cepeda, M. J. (1992). Los derechos fundamentales en la constitución de 1991. Bogotá: Temis.CARBONI, Ornela; RODRIGUEZ MIRANDA, Carla. (2012). 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Presidente de la República de Colombia. (27 de junio de 2013). https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=53646Decreto 255 de 2022. Por el cual se adiciona la Sección 7 al Capítulo 25 del Título 2 de la Parte 2 del Libro 2 del Decreto 1074 de 2015, Decreto Único Reglamentario del Sector Comercio, Industria y Turismo, sobre normas corporativas vinculantes para la certificación de buenas prácticas en protección de datos personales y su transferencia a terceros países. Presidente de la República de Colombia. (23 de febrero de 2022). https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=179087Escamilla Oviedo, F. (2022). El secreto profesional de los periodistas como figura que puede contravenir el interés público. En Visiones contemporáneas del derecho a la información, transparencia y protección de datos personales. (pp. 129-153). Editorial Tirant Lo Blanch. http://derecho.posgrado.unam.mx/site_cpd/public/publis_cpd/visionescontemporaneas2.p df#page=131Estrada Avilés, J. C. (s.f.). El derecho a la intimidad y su necesaria inclusión como garantía individual. http://www.ordenjuridico.gob.mx/Congreso/pdf/86.pdfFajardo Sandoval, F., Rengifo Varona, W. A. y Portilla Parra, S. (2020). Validez del secreto profesional médico en los elementos probatorios dentro del proceso penal. Revista Academia & Derecho, (20), 49-88. https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/academia/article/view/8044Gamarra Herrera, R., Uceda Pérez, R. y Gianella Malca, G. (2011). Secreto profesional: Análisis y perspectiva desde la medicina, el periodismo y el derecho (2011). Promsex. https://clacaidigital.info/handle/123456789/573González Tejeiro, J. y Figueredo de Pérez, D. (2020). Habeas Data sanitario. En I. Vargas Chaves, & D. 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Por la cual se expide el Código Penal., Congreso de Colombia. (24 de julio del 2000). http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0599_2000.htmlLey 906 de 2004. Por la cual se expide el Código de Procedimiento Penal. Congreso de Colombia. (31 de agosto de 2004). http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0906_2004.htmlLey 1016 de 2006. Por la cual se adoptan normas legales, con meros propósitos declarativos, para la protección laboral y social de la actividad periodística y de comunicación a fin de garantizar su libertad e independencia profesional. Congreso de Colombia (24 de febrero de 2006). http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/arbol/1000.htmlLey 1090 de 2006. Por la cual se reglamenta el ejercicio de la profesión de Psicología, se dicta el Código Deontológico y Bioético y otras disposiciones. Congreso de Colombia. (06 de septiembre de 2006). http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1090_2006.htmlLey 1123 de 2007. Por la cual se establece el Código Disciplinario del Abogado. Congreso de Colombia. (22 de enero de 2007). http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1123_2007.htmlLey 1273 de 2009. Por medio de la cual se modifica el Código Penal, se crea un nuevo bien jurídico tutelado - denominado “de la protección de la información y de los datos” - y se preservan integralmente los sistemas que utilicen las tecnologías de la información y las comunicaciones, entre otras disposiciones. Congreso de Colombia. (05 de enero de 2009). http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1273_2009.htmlLey 1581 de 2012. Por la cual se dictan disposiciones generales para la protección de datos personales. Congreso de Colombia. (18 de octubre de 2012). http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1581_2012.html#25Ley 2157 de 2021. Por medio de la cual se modifica y adiciona la Ley Estatutaria 1266 de 2008, y se dictan disposiciones generales del Hábeas Data con relación a la información financiera, crediticia, comercial, de servicios y la proveniente de terceros países y se dictan otras disposiciones. Congreso de Colombia. (29 de octubre de 2021) http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_2157_2021.html.Ley Estatutaria 1266 de 2008. Por la cual se dictan las disposiciones generales del hábeas data y se regula el manejo de la información contenida en bases de datos personales, en especial la financiera, crediticia, comercial, de servicios y la proveniente de terceros países y se dictan otras disposiciones. Congreso de la República. (31 de diciembre de 2008). http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1266_2008.htmlMENDEZ, Manuel. (2015). Revés a la neutralidad de la red: Europa aprueba una internet a dos velocidades. El Confidencial, 2015. 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