Discalculia, cuenta conmigo Herramienta análoga-digital para promover el conocimiento y la detección de la discalculia, estudio de caso IED Miguel de Cervantes Saavedra

La discalculia es una dificultad específica del aprendizaje, que afecta a la persona en su capacidad para realizar, aprender y comprender procesos matemáticos o conceptos numéricos. Según las estadísticas en Colombia en una clase de 25 alumnos, al menos un niño padecería este trastorno; sin embargo,...

Full description

Autores:
Pineda Romero, Giovanna Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Colegio Mayor de Cundinamarca
Repositorio:
Repositorio Colegio Mayor de Cundinamarca
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicolmayor.edu.co:unicolmayor/6622
Acceso en línea:
https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/6622
Palabra clave:
Educación
Discalculia
Detección
Diseño digital
Rights
closedAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2022
Description
Summary:La discalculia es una dificultad específica del aprendizaje, que afecta a la persona en su capacidad para realizar, aprender y comprender procesos matemáticos o conceptos numéricos. Según las estadísticas en Colombia en una clase de 25 alumnos, al menos un niño padecería este trastorno; sin embargo, se cree que pueden ser más los casos, ya que padres de familia y docentes, desconocen esta dificultad del aprendizaje, o no saben detectarla. Se busca diseñar un método para informar a docentes y padres de familia, las diferentes características que presenta un niño con discalculia, para que ellos puedan identificarlas y posteriormente realizar su respectivo proceso de apoyo al estudiante, ya sea en la institución o en la EPS. Mediante la metodología Design Thinking se evidencia el desconocimiento de la discalculia y el poco material que se tiene para detectarla, por esta razón desde el diseño digital y multimedia se desarrolla un video informativo, para comunicar respecto a esta dificultad, además de apoyar al docente con la herramienta de detección, la cual consiste en una evaluación con preguntas basadas en un test para señalar los indicios de discalculia.