Formación de habilidades para la vida en los estudiantes de grado 601 en la ied la Palestina aportando al fortalecimiento de la convivencia escolar y de las relaciones en la comunidad educativa durante el año 2019
En el presente trabajo se desarrolla un proceso de intervención desde Trabajo Social, realizado en la Institución Educativa La Palestina, el cual se basa en tres variables principales, las cuales son, empatía, resolución de conflictos y comunicación asertiva propuestas por Leonardo Mantilla descrito...
- Autores:
-
Pacheco Medellin, Jenny Alejandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Colegio Mayor de Cundinamarca
- Repositorio:
- Repositorio Colegio Mayor de Cundinamarca
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unicolmayor.edu.co:unicolmayor/192
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/192
- Palabra clave:
- Comunidad educativa
Intervención social
Desarrollo social
Habilidades para la vida
Empatía
Comunicación asertiva
Resolución de conflictos
Trabajo social
formación y educación
Convivencia escolar
- Rights
- closedAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2020
Summary: | En el presente trabajo se desarrolla un proceso de intervención desde Trabajo Social, realizado en la Institución Educativa La Palestina, el cual se basa en tres variables principales, las cuales son, empatía, resolución de conflictos y comunicación asertiva propuestas por Leonardo Mantilla descrito en la formación de habilidades para la vida, a fin de aportar al fortalecimiento de la convivencia escolar. Para el desarrollo del proceso se tomó como base metodológica a las autoras Candamil y López (2004) quienes plantean una serie de fases y niveles de análisis con el propósito de obtener un diagnóstico completo, como resultado se identificó como problema central, el manejo inapropiado de conflictos entre los estudiantes de grado 601. Así mismo, se presentan alternativas y objetivos enfocados a mejorar los problemas asociados en el diagnóstico, luego se describe la ejecución en la que se llevaron a cabo 9 sesiones en donde se trabajan las habilidades mencionadas al tiempo que se analiza la dinámica interna del grupo implementando los fundamentos teórico-prácticos que brinda el método de trabajo social con grupos. Finalmente se evalúa el proceso de intervención mediante indicadores que propone Mario Espinoza, para esta fase, concluyendo que si bien no fue un proyecto de intervención que genero grandes impactos, si contribuyó y aportó al mejoramiento de las relaciones y al manejo de conflictos asertivo, todo ello, evidenciado en la voz de estudiantes, coordinador y orientadora de secundaria. |
---|