«Mi colonia nació por invasión» : periferia y matria desde la mirada de niños y niñas en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

El objetivo del artículo es analizar la mirada de niños y niñas, habitantes de la periferia de Tuxtla Gutiérrez (Chiapas), sobre sus matrias, es decir, sus territorios familiares, las colonias de procedencia. Después de una breve contextualización del área urbana donde está ubicada la comunidad esco...

Full description

Autores:
Francesca Paola Casmiro Gallo
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Colegio Mayor de Cundinamarca
Repositorio:
Repositorio Colegio Mayor de Cundinamarca
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicolmayor.edu.co:unicolmayor/6464
Acceso en línea:
https://doi.org/10.25058/20112742.n43.08
https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/6464
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
id UCOLMAYOR2_1bb087d7cc440017f4d2341f7619ec75
oai_identifier_str oai:repositorio.unicolmayor.edu.co:unicolmayor/6464
network_acronym_str UCOLMAYOR2
network_name_str Repositorio Colegio Mayor de Cundinamarca
repository_id_str
spelling Francesca Paola Casmiro Gallo6255b4a6df41bb979443d548258e36dc5002023-01-01T15:03:54Z2023-01-01T15:03:54Z2022-10-051794-2489https://doi.org/10.25058/20112742.n43.08https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/646410.25058/20112742.n43.082011-2742El objetivo del artículo es analizar la mirada de niños y niñas, habitantes de la periferia de Tuxtla Gutiérrez (Chiapas), sobre sus matrias, es decir, sus territorios familiares, las colonias de procedencia. Después de una breve contextualización del área urbana donde está ubicada la comunidad escolar primaria El Quetzal, con quien se ha llevado a cabo la investigación, se construyen dos categorías: periferia y matrias. El proyecto ha requerido de una metodología colaborativa en línea con las necesidades de las madres de familia: la organización de círculos de lectura con niños, acciones educativas pensadas desde la educación popular, la investigación-acción participativa (IAP) y las recientes metodologías colaborativas que se han desarrollado en México y América Latina.application/pdfapplication/xmlspaUnicolmayorhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistas.unicolmayor.edu.co/index.php/tabularasa/article/view/2109«Mi colonia nació por invasión» : periferia y matria desde la mirada de niños y niñas en Tuxtla Gutiérrez, ChiapasArtículo de revistaJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttps://revistas.unicolmayor.edu.co/index.php/tabularasa/article/download/2109/2992https://revistas.unicolmayor.edu.co/index.php/tabularasa/article/download/2109/3022Núm. 43 , Año 2022 : Julio - Septiembre19343175Tabula RasaOREORE.xmltext/xml2609https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/6464/1/ORE.xml0e5ccfd309669798a22b36ce86db2b29MD51open accessunicolmayor/6464oai:repositorio.unicolmayor.edu.co:unicolmayor/64642023-01-01 10:03:54.515An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/metadata only accessBiblioteca Digital Unicolmayorrepositorio@unicolmayor.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv «Mi colonia nació por invasión» : periferia y matria desde la mirada de niños y niñas en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
title «Mi colonia nació por invasión» : periferia y matria desde la mirada de niños y niñas en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
spellingShingle «Mi colonia nació por invasión» : periferia y matria desde la mirada de niños y niñas en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
title_short «Mi colonia nació por invasión» : periferia y matria desde la mirada de niños y niñas en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
title_full «Mi colonia nació por invasión» : periferia y matria desde la mirada de niños y niñas en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
title_fullStr «Mi colonia nació por invasión» : periferia y matria desde la mirada de niños y niñas en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
title_full_unstemmed «Mi colonia nació por invasión» : periferia y matria desde la mirada de niños y niñas en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
title_sort «Mi colonia nació por invasión» : periferia y matria desde la mirada de niños y niñas en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
dc.creator.fl_str_mv Francesca Paola Casmiro Gallo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Francesca Paola Casmiro Gallo
description El objetivo del artículo es analizar la mirada de niños y niñas, habitantes de la periferia de Tuxtla Gutiérrez (Chiapas), sobre sus matrias, es decir, sus territorios familiares, las colonias de procedencia. Después de una breve contextualización del área urbana donde está ubicada la comunidad escolar primaria El Quetzal, con quien se ha llevado a cabo la investigación, se construyen dos categorías: periferia y matrias. El proyecto ha requerido de una metodología colaborativa en línea con las necesidades de las madres de familia: la organización de círculos de lectura con niños, acciones educativas pensadas desde la educación popular, la investigación-acción participativa (IAP) y las recientes metodologías colaborativas que se han desarrollado en México y América Latina.
publishDate 2022
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022-10-05
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-01-01T15:03:54Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-01-01T15:03:54Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.eng.fl_str_mv Journal Article
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1794-2489
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://doi.org/10.25058/20112742.n43.08
https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/6464
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.25058/20112742.n43.08
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2011-2742
identifier_str_mv 1794-2489
10.25058/20112742.n43.08
2011-2742
url https://doi.org/10.25058/20112742.n43.08
https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/6464
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.unicolmayor.edu.co/index.php/tabularasa/article/download/2109/2992
https://revistas.unicolmayor.edu.co/index.php/tabularasa/article/download/2109/3022
dc.relation.citationedition.none.fl_str_mv Núm. 43 , Año 2022 : Julio - Septiembre
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 193
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 43
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 175
dc.relation.ispartofjournal.none.fl_str_mv Tabula Rasa
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
application/xml
dc.publisher.none.fl_str_mv Unicolmayor
publisher.none.fl_str_mv Unicolmayor
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.unicolmayor.edu.co/index.php/tabularasa/article/view/2109
institution Colegio Mayor de Cundinamarca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/6464/1/ORE.xml
bitstream.checksum.fl_str_mv 0e5ccfd309669798a22b36ce86db2b29
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Unicolmayor
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unicolmayor.edu.co
_version_ 1812210044468461568