«Mi colonia nació por invasión» : periferia y matria desde la mirada de niños y niñas en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
El objetivo del artículo es analizar la mirada de niños y niñas, habitantes de la periferia de Tuxtla Gutiérrez (Chiapas), sobre sus matrias, es decir, sus territorios familiares, las colonias de procedencia. Después de una breve contextualización del área urbana donde está ubicada la comunidad esco...
- Autores:
-
Francesca Paola Casmiro Gallo
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Colegio Mayor de Cundinamarca
- Repositorio:
- Repositorio Colegio Mayor de Cundinamarca
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unicolmayor.edu.co:unicolmayor/6464
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.25058/20112742.n43.08
https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/6464
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Summary: | El objetivo del artículo es analizar la mirada de niños y niñas, habitantes de la periferia de Tuxtla Gutiérrez (Chiapas), sobre sus matrias, es decir, sus territorios familiares, las colonias de procedencia. Después de una breve contextualización del área urbana donde está ubicada la comunidad escolar primaria El Quetzal, con quien se ha llevado a cabo la investigación, se construyen dos categorías: periferia y matrias. El proyecto ha requerido de una metodología colaborativa en línea con las necesidades de las madres de familia: la organización de círculos de lectura con niños, acciones educativas pensadas desde la educación popular, la investigación-acción participativa (IAP) y las recientes metodologías colaborativas que se han desarrollado en México y América Latina. |
---|