Fortalecimiento de las habilidades sociales como herramientas para mejorar las relaciones interpersonales en niños de siete a diez años vinculados a la fundación la Creación durante el segundo semestre de 2017 y primer semestre de 2018
El proyecto de intervención Fortalecimiento de habilidades sociales con niños de 7 a 10 años vinculados a la Fundación la Creación, se desarrolló en la fundación enunciada anteriormente, ubicada en el barrio Marruecos en la ciudad de Bogotá, donde están inscritos alrededor de sesenta niños en edades...
- Autores:
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Contreras Torres, Andrea Carolina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Colegio Mayor de Cundinamarca
- Repositorio:
- Repositorio Colegio Mayor de Cundinamarca
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unicolmayor.edu.co:unicolmayor/4806
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/4806
- Palabra clave:
- Proyecto
Fundación
Habilidades
Relaciones interpersonales
Investigación
Trabajo social
- Rights
- closedAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2018
Summary: | El proyecto de intervención Fortalecimiento de habilidades sociales con niños de 7 a 10 años vinculados a la Fundación la Creación, se desarrolló en la fundación enunciada anteriormente, ubicada en el barrio Marruecos en la ciudad de Bogotá, donde están inscritos alrededor de sesenta niños en edades entre los 7 y 18 años, con el objetivo de mejorar las relaciones interpersonales en niños de siete a diez años vinculados a la Fundación la Creación, mediante el fortalecimiento de las habilidades sociales. De esta manera, se planteó fortalecer las habilidades sociales para incidir en las relaciones interpersonales de niños en edades entre los 7 y 10 años. A partir de la metodología propuesta por Nidia Alwin de Barros, dividida en las cuatro etapas: diagnóstico, programación, ejecución y evaluación, se desarrolla el proceso de intervención; asimismo se retomó el modelo centrado en la tarea como apoyo para realizar la ejecución del proyecto cuyo objetivo es resolver el problema de la falta de comunicación asertiva entre los niños vinculados a la fundación en un lapso máximo de ocho a diez sesiones. El modelo centrado en la tarea permite un trabajo menos extenso –en cuanto a sesiones- y más productivo, por lo que es propuesto desde el Trabajo Social en sus intervenciones. Se tomó el enfoque epistemológico empírico- analítico ya que a partir de este se puede evidenciar que desde de la experiencia vivida con los participantes se pudo analizar su situación y tomar decisiones para dar solución a la problemática. Finalmente se incidió en las relaciones interpersonales de los niños vinculados a la Fundación, incentivando una comunicación asertiva ente ellos, el control de sus emociones, del auto reconocimiento y tener una mayor autoestima. Al fortalecer estos aspectos, los niños mejoraran las relaciones con los demás, y se involucraran en la toma de decisiones en aspectos que inciden tanto su formación personal mejorando las relaciones interpersonales a través del fortalecimiento de habilidades sociales como la comunicación asertiva, control de las emociones y la toma de decisiones. |
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