Intervención social en contexto mapuche y descolonización del conocimiento
Este artículo examina las posibilidades de propiciar una praxis descolonizadora a través de los procesos de intervención social. Para ello, se discuten los resultados de una investigación cualitativa realizada entre los años 2013 y 2014 sobre la experiencia de un equipo de profesionales que, trabaja...
- Autores:
-
Gianinna Muñoz Arce
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Colegio Mayor de Cundinamarca
- Repositorio:
- Repositorio Colegio Mayor de Cundinamarca
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unicolmayor.edu.co:unicolmayor/4691
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.25058/20112742.50
https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/4691
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
id |
UCOLMAYOR2_1b2fea6250504c4527c1a65cf9b42d72 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unicolmayor.edu.co:unicolmayor/4691 |
network_acronym_str |
UCOLMAYOR2 |
network_name_str |
Repositorio Colegio Mayor de Cundinamarca |
repository_id_str |
|
spelling |
Gianinna Muñoz Arce10dcb8987f9fd81c423c94dd257fd1003002021-12-09T14:42:20Z2021-12-09T14:42:20Z2020-02-201794-2489https://doi.org/10.25058/20112742.50https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/469110.25058/20112742.502011-2742Este artículo examina las posibilidades de propiciar una praxis descolonizadora a través de los procesos de intervención social. Para ello, se discuten los resultados de una investigación cualitativa realizada entre los años 2013 y 2014 sobre la experiencia de un equipo de profesionales que, trabajando con niños/as y jóvenes mapuche en una fundación financiada por el Estado de Chile, ha creado metodologías de intervención que recuperan y ponen en práctica un conocimiento «otro», el saber mapuche. Los hallazgos del estudio sugieren que existe un espacio de discreción profesional que puede ser utilizado por los profesionales para quebrar la matriz colonial. Por otra parte, el estudio deja en evidencia la necesidad de analizar críticamente el rol de las universidades en la formación de profesionales dedicados a la intervención social, y el desafío de fortalecer las organizaciones y movimientos mapuche para que vigilen la manera en que su cultura es subsumida en la política social hegemónica.application/pdftext/htmlapplication/zipspaUnicolmayorhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistas.unicolmayor.edu.co/index.php/tabularasa/article/view/1232Intervención social en contexto mapuche y descolonización del conocimientoArtículo de revistaJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttps://revistas.unicolmayor.edu.co/index.php/tabularasa/article/download/1232/1782https://revistas.unicolmayor.edu.co/index.php/tabularasa/article/download/1232/1783https://revistas.unicolmayor.edu.co/index.php/tabularasa/article/download/1232/1784Núm. 23 , Año 2015 : Julio - Diciembre28723267Tabula RasaOREORE.xmltext/xml2579https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/4691/1/ORE.xml91c0e7a2afec2554d3e2a3492cafab9cMD51open accessunicolmayor/4691oai:repositorio.unicolmayor.edu.co:unicolmayor/46912022-04-27 15:01:25.667An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/metadata only accessBiblioteca Digital Unicolmayorrepositorio@unicolmayor.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Intervención social en contexto mapuche y descolonización del conocimiento |
title |
Intervención social en contexto mapuche y descolonización del conocimiento |
spellingShingle |
Intervención social en contexto mapuche y descolonización del conocimiento |
title_short |
Intervención social en contexto mapuche y descolonización del conocimiento |
title_full |
Intervención social en contexto mapuche y descolonización del conocimiento |
title_fullStr |
Intervención social en contexto mapuche y descolonización del conocimiento |
title_full_unstemmed |
Intervención social en contexto mapuche y descolonización del conocimiento |
title_sort |
Intervención social en contexto mapuche y descolonización del conocimiento |
dc.creator.fl_str_mv |
Gianinna Muñoz Arce |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Gianinna Muñoz Arce |
description |
Este artículo examina las posibilidades de propiciar una praxis descolonizadora a través de los procesos de intervención social. Para ello, se discuten los resultados de una investigación cualitativa realizada entre los años 2013 y 2014 sobre la experiencia de un equipo de profesionales que, trabajando con niños/as y jóvenes mapuche en una fundación financiada por el Estado de Chile, ha creado metodologías de intervención que recuperan y ponen en práctica un conocimiento «otro», el saber mapuche. Los hallazgos del estudio sugieren que existe un espacio de discreción profesional que puede ser utilizado por los profesionales para quebrar la matriz colonial. Por otra parte, el estudio deja en evidencia la necesidad de analizar críticamente el rol de las universidades en la formación de profesionales dedicados a la intervención social, y el desafío de fortalecer las organizaciones y movimientos mapuche para que vigilen la manera en que su cultura es subsumida en la política social hegemónica. |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020-02-20 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-12-09T14:42:20Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-12-09T14:42:20Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.eng.fl_str_mv |
Journal Article |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1794-2489 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.25058/20112742.50 https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/4691 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.25058/20112742.50 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2011-2742 |
identifier_str_mv |
1794-2489 10.25058/20112742.50 2011-2742 |
url |
https://doi.org/10.25058/20112742.50 https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/4691 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.unicolmayor.edu.co/index.php/tabularasa/article/download/1232/1782 https://revistas.unicolmayor.edu.co/index.php/tabularasa/article/download/1232/1783 https://revistas.unicolmayor.edu.co/index.php/tabularasa/article/download/1232/1784 |
dc.relation.citationedition.none.fl_str_mv |
Núm. 23 , Año 2015 : Julio - Diciembre |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
287 |
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv |
23 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
267 |
dc.relation.ispartofjournal.none.fl_str_mv |
Tabula Rasa |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/html application/zip |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Unicolmayor |
publisher.none.fl_str_mv |
Unicolmayor |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistas.unicolmayor.edu.co/index.php/tabularasa/article/view/1232 |
institution |
Colegio Mayor de Cundinamarca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/4691/1/ORE.xml |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
91c0e7a2afec2554d3e2a3492cafab9c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Unicolmayor |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unicolmayor.edu.co |
_version_ |
1812210027343118336 |