Mujeres que sostienen la vida: transmisión de saberes populares por parte de la Corporación Sembradoras de Identidad en la zona rural de la localidad de Usme
El presente proyecto de investigación surge a partir de diversos cuestionamientos sobre la existencia y las ideas que rigen la vida. En este viaje de reflexión, nos encontramos con las mujeres campesinas de la Corporación Sembradoras de Identidad, quienes han dedicado su vida a crear significados y...
- Autores:
-
Aldana Saavedra, Laura Vanesa
Benavides Cely, Yeimmi Sofia
Riveros Santana, Valentina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Colegio Mayor de Cundinamarca
- Repositorio:
- Repositorio Colegio Mayor de Cundinamarca
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unicolmayor.edu.co:unicolmayor/7000
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/7000
- Palabra clave:
- Mujeres
Ruralidad
Sostenibilidad de la vida
Saberes populares
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- closedAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2024
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El presente proyecto de investigación surge a partir de diversos cuestionamientos sobre la existencia y las ideas que rigen la vida. En este viaje de reflexión, nos encontramos con las mujeres campesinas de la Corporación Sembradoras de Identidad, quienes han dedicado su vida a crear significados y prácticas que desafían al sistema actual. Estas mujeres, a través de su compromiso, han construido una visión de mundo distinta, que reimagina la relación entre la naturaleza, los espacios domésticos de cuidado y las comunidades. Es por ello, que este proceso se enfoca en analizar cómo estos saberes populares de las mujeres de la Corporación contribuyen a la sostenibilidad de la vida. Abordando el tema desde una perspectiva decolonial, a través de un trabajo conjunto con la organización y utilizando la metodología del diálogo de saberes, empleando técnicas de investigación participativas y colaborativas, como la cartografía social, la observación participante y las entrevistas semiestructuradas. |
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Aldana Saavedra, Laura Vanesa556b863ba162fd22369c140156d0b837Benavides Cely, Yeimmi Sofiaae08fe60bed40f59b6877f5bdbc3ed0bRiveros Santana, Valentina8dd7bcdd2113434bfddcacfcf7d1f23cUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarca2024-06-27T21:14:59Z2024-06-27T21:14:59Z2024https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/7000El presente proyecto de investigación surge a partir de diversos cuestionamientos sobre la existencia y las ideas que rigen la vida. En este viaje de reflexión, nos encontramos con las mujeres campesinas de la Corporación Sembradoras de Identidad, quienes han dedicado su vida a crear significados y prácticas que desafían al sistema actual. Estas mujeres, a través de su compromiso, han construido una visión de mundo distinta, que reimagina la relación entre la naturaleza, los espacios domésticos de cuidado y las comunidades. Es por ello, que este proceso se enfoca en analizar cómo estos saberes populares de las mujeres de la Corporación contribuyen a la sostenibilidad de la vida. Abordando el tema desde una perspectiva decolonial, a través de un trabajo conjunto con la organización y utilizando la metodología del diálogo de saberes, empleando técnicas de investigación participativas y colaborativas, como la cartografía social, la observación participante y las entrevistas semiestructuradas.This research project arises from various questions about existence and the ideas that govern life. In this journey of reflection, we meet the peasant women of the Corporación Sembradoras de Identidad, who have dedicated their lives to creating meanings and practices that challenge the current system. These women, through their commitment, have created a different worldview that reimagines the relationship between nature, domestic spaces and communities. This is why the project focuses on analyzing how this popular knowledge of the women of the Corporation contributes to the sustainability of life, approaching the subject from a decolonial perspective, through a joint work with the organization and using the methodology of dialogue of knowledge, employing participatory and collaborative research techniques, such as social mapping, participant observation and semi-structured interviews. These will allow an analysis of the knowledge and experiences of rural women, as well as their impact on the sustainability of life in the rural area of Usme.Tabla de contenido Índice de figuras 14 Índice de tablas 14 Índice de anexos 14 Introducción 15 Capítulo I 17 Antecedentes 17 Planteamiento del problema 19 Pregunta de investigación 23 Objetivos 24 Objetivo General 24 Objetivos específicos 24 Justificación 24 Marcos de Referencia 27 Contexto histórico 27 Contexto geográfico 29 Corporación Sembradoras de Identidad 30 Contexto Ambiental 31 Contexto Socioeconómico 32 Marco legal 33 Capítulo II 36 Marco teórico 36 Sostenibilidad de la vida 36 Saberes Populares 41 Mujer Rural 44 Marco metodológico 46 Proceso Metodológico 51 Técnicas e instrumentos de recolección de información 51 Capítulo III 52 Análisis de resultados 52 Categorización y codificación de la información. 52 Categorización Deductiva 52 Categorización Inductiva 53 Relación con la naturaleza 55 Conexión con la madre tierra 55 Trabajar la tierra 58 Recorrer la experiencia 63 División sexual del trabajo 68 Reivindicar la cocina69 Ruptura de patrones 71 Relación comunitaria 77 Mujeres que tejen 77 Apropiación territorial 80 Vínculos comunitarios 87 Replicar el saber 91 Identidad de la mujer campesina 98 Capítulo IV 102 Discusión de resultados102 Conclusiones 106 Recomendaciones 109 A la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca y el programa de Trabajo Social 109 A quien desee continuar 109 Un llamado a la ciudadanía 110 Logros del proceso de investigación 111 Referencias 112 Anexos 124 Anexo A. Estado del arte 124 Anexo B. Instrumentos 124 Anexo C. Transcripción entrevistas 124 Anexo D. Diarios de campo 124 Anexo E. Cartografía Social 124 Anexo F. Codificación de categorías 124 Anexo G. Comprobantes de logros 124PregradoTrabajador(a) Social149p.application/pdfspaUniversidad Colegio Mayor de CundinamarcaFacultad de Ciencias SocialesBogotá, D.CTrabajo SocialDerechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2024https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/closedAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_14cbMujeres que sostienen la vida: transmisión de saberes populares por parte de la Corporación Sembradoras de Identidad en la zona rural de la localidad de UsmeTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionAlcaldía Local de Usme. (s.f.). Historia de la localidad de Usme. http://www.usme.gov.co/content/resena-historicaAlfonso Solano. J, Moreno López, N, Pérez Raigoso. A, y Sánchez Torre, A. 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