Mujeres que sostienen la vida: transmisión de saberes populares por parte de la Corporación Sembradoras de Identidad en la zona rural de la localidad de Usme
El presente proyecto de investigación surge a partir de diversos cuestionamientos sobre la existencia y las ideas que rigen la vida. En este viaje de reflexión, nos encontramos con las mujeres campesinas de la Corporación Sembradoras de Identidad, quienes han dedicado su vida a crear significados y...
- Autores:
-
Aldana Saavedra, Laura Vanesa
Benavides Cely, Yeimmi Sofia
Riveros Santana, Valentina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Colegio Mayor de Cundinamarca
- Repositorio:
- Repositorio Colegio Mayor de Cundinamarca
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unicolmayor.edu.co:unicolmayor/7000
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/7000
- Palabra clave:
- Mujeres
Ruralidad
Sostenibilidad de la vida
Saberes populares
- Rights
- closedAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2024
Summary: | El presente proyecto de investigación surge a partir de diversos cuestionamientos sobre la existencia y las ideas que rigen la vida. En este viaje de reflexión, nos encontramos con las mujeres campesinas de la Corporación Sembradoras de Identidad, quienes han dedicado su vida a crear significados y prácticas que desafían al sistema actual. Estas mujeres, a través de su compromiso, han construido una visión de mundo distinta, que reimagina la relación entre la naturaleza, los espacios domésticos de cuidado y las comunidades. Es por ello, que este proceso se enfoca en analizar cómo estos saberes populares de las mujeres de la Corporación contribuyen a la sostenibilidad de la vida. Abordando el tema desde una perspectiva decolonial, a través de un trabajo conjunto con la organización y utilizando la metodología del diálogo de saberes, empleando técnicas de investigación participativas y colaborativas, como la cartografía social, la observación participante y las entrevistas semiestructuradas. |
---|