Nuevo régimen de zonas francas en Colombia, modelo inequitativo frente a los pequeños empresarios, que puede generar casos de competencia desleal, abuso del derecho y desigualdad económica.

Las zonas Francas ZFs o Zonas Económicas Especiales (SEZ, por sus siglas en inglés) son furor entre los gobiernos que esperan aumentar sus números de comercio e inversión, se han convertido en enclaves en donde los exportadores y otros inversionistas reciben grandes beneficios en impuestos, arancele...

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Autores:
Londoño Espinosa, Giovanni
Mateus Barreto, Olga Lucia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Colegio Mayor de Cundinamarca
Repositorio:
Repositorio Colegio Mayor de Cundinamarca
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/4881
Palabra clave:
Zonas Francas en Colombia
Beneficios Fiscales Exagerados
Gabelas Tributarias
Inequidad tributaria
Desigualdad Social y Económica
Ventajas Competitivas
Impacto Fiscal
Libre Competencia
Abuso del Derecho
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closedAccess
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Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca 2018
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description Las zonas Francas ZFs o Zonas Económicas Especiales (SEZ, por sus siglas en inglés) son furor entre los gobiernos que esperan aumentar sus números de comercio e inversión, se han convertido en enclaves en donde los exportadores y otros inversionistas reciben grandes beneficios en impuestos, aranceles y temas regulatorios, sin embargo, este auge está creando distorsiones dentro de las economías, así como significativos costos fiscales para los Estados que deben incurrir en altas inversiones para proveer la infraestructura requerida y adicionalmente dejan de percibir importantes ingresos tributarios. La esperanza del retorno en esta relación costo-beneficio radica en que estos operadores y usuarios maximicen su operación y generen retorno por medio del impulso al empleo, al comercio y la generación de valor por a través del fortalecimiento de los procesos de industrialización, atrayendo mayor inversión extranjera directa IED, sin embargo, muchas ZFs fallan o simplemente su modelo original se diluye gracias a débiles políticas fiscales que otorgan a estos modelos demasiados beneficios y exenciones tributarias. En el caso colombiano varios estudios muestran que estos modelos de comercio han venido mutando su actividad, gracias a que en el nuevo régimen establecido con la Ley 1004 de 2005, estas empresas no quedaron obligadas a exportar su producción, situación que en un modelo de Economía Social de Mercado como lo es el nuestro, puede generar problemas de inequidad tributaria y desigualdad económica empresarial.
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spelling Jiménez Muñoz, Fernando Enriquee12f8fb497041d9daaadf7a9e5100e2dSolano de Jinete, Nancy74c0a3865468b4a9e19f15e5e05f1e06Londoño Espinosa, Giovanniec915cdb0ad65ba5a9688fae938b3eb6Mateus Barreto, Olga Lucia8e43863e37aab499a3630ac154ec179f2022-03-24T18:01:20Z2022-03-24T18:01:20Z2018https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/488158704Las zonas Francas ZFs o Zonas Económicas Especiales (SEZ, por sus siglas en inglés) son furor entre los gobiernos que esperan aumentar sus números de comercio e inversión, se han convertido en enclaves en donde los exportadores y otros inversionistas reciben grandes beneficios en impuestos, aranceles y temas regulatorios, sin embargo, este auge está creando distorsiones dentro de las economías, así como significativos costos fiscales para los Estados que deben incurrir en altas inversiones para proveer la infraestructura requerida y adicionalmente dejan de percibir importantes ingresos tributarios. La esperanza del retorno en esta relación costo-beneficio radica en que estos operadores y usuarios maximicen su operación y generen retorno por medio del impulso al empleo, al comercio y la generación de valor por a través del fortalecimiento de los procesos de industrialización, atrayendo mayor inversión extranjera directa IED, sin embargo, muchas ZFs fallan o simplemente su modelo original se diluye gracias a débiles políticas fiscales que otorgan a estos modelos demasiados beneficios y exenciones tributarias. En el caso colombiano varios estudios muestran que estos modelos de comercio han venido mutando su actividad, gracias a que en el nuevo régimen establecido con la Ley 1004 de 2005, estas empresas no quedaron obligadas a exportar su producción, situación que en un modelo de Economía Social de Mercado como lo es el nuestro, puede generar problemas de inequidad tributaria y desigualdad económica empresarial.ZFs zones or Special Economic Zones (SEZs) are a rage among governments that expect to increase their trade and investment numbers, they have become enclaves where exporters and other investors receive large tax benefits, tariffs and regulatory issues, however, this boom is creating distortions within the economies, as well as significant fiscal costs for States that must incur high investments to provide the required infrastructure and additionally fail to receive significant tax revenues. The hope of return in this cost-benefit relationship lies in the fact that these operators and users maximize their operation and generate return through the promotion of employment, trade and the generation of value through the strengthening of industrialization processes, attracting greater Foreign direct investment FDI, however, many ZFs fail or simply their original model is diluted thanks to weak fiscal policies that give these models too many benefits and tax exemptions. In the Colombian case, several studies show that these trade models have been changing their activity, thanks to the fact that in the new regime established with Law 1004 of 2005, these companies were not forced to export their production, a situation that in a model of Economy Social Market as it is ours, can generate problems of tax inequity and business economic inequality.INTRODUCCIÓN 10 1 UBICACIÓN DEL PROBLEMA 12 1.1 Descripción Del Problema 12 1.2. Formulación del Problema 13 1.3 Justificación 13 1.4 Objetivos 14 1.4.1. Objetivo general 14 1.4.2. Objetivos específicos 15 2 MARCO TEÓRICO 16 2.1 Antecedentes 16 2.2 Marco Normativo 20 2.2.1 Marco Constitucional 20 2.2.3 Marco Jurisprudencial 24 2.3 Marco Conceptual 25 2.3.1 Zona franca (ZF) 25 2.3.2 Zona Franca Permanente (ZFP) 26 2.3.3 Zona Franca Permanente Especial Uniempresarial (ZFPE) 26 2.3.4 Zona Franca Permanente especial Offshore 27 2.3.5 Zonas Francas Transitorias (ZFT) 27 2.3.6 Zonas Francas de la Ley Páez 28 2.3.7 El Usuario Comercial De Zona Franca 29 2.3.8 El Usuario Industrial de Bienes o Servicios 30 2.3.9 El Usuario Industrial de Servicios Zona Franca 30 2.3.10 El Concepto de Extraterritorialidad o de "No Estar en el Territorio Aduanero" 31 2.3.12 Impuesto a la Renta y Ganancias Ocasionales 33 2.3.13 Aranceles 34 2.3.14 IVA “Impuesto al Valor Agregado” 35 2.3.15 CREE (Impuesto Sobre la Renta para la Equidad) 37 2.3.16 Otros Beneficios 37 2.3.17 Inequidad 38 2.3.18 Equidad Horizontal y Vertical 39 2.3.19 Principio de Igualdad 42 2.3.20 Libre Competencia 46 2.4 Descripción, Análisis e Interpretación de la Información 52 2.4.1 Crecimiento de las Zonas Francas en los Últimos Años 52 2.4.2 Impacto de las Zonas Francas y Su Costo Fiscal Para La Economía 54 2.4.3 Desigualdad Social y Tributación 57 La Polarización 60 El Secuestro de los Gobiernos 60 La Posibilidad de Cambiar la Situación Actual 62 2.4.4 Desigualdad Económica Empresarial 68 2.4.5 Competencia Desleal vs Abuso del Derecho 71 2.4.6 Casos de Estudio 74 Zona Franca Permanente Especial de Tenjo SIEMENS. 74 Zona Franca Permanente Especial del Valle Bavaria-SaBMiller. 75 Zona Franca Permanente Especial Cementera del Magdalena Medio S.A.S. Proyecto CEMEX 78 3. FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS 80 3.1 Tratamiento de Variables 80 3.1.1 Definición Instrumental 80 3.1.2 Definición Conceptual 81 4. MARCO METODOLÓGICO 83 4.1 Línea de Investigación 83 4.2 Tipo de Investigación 84 4.3 Técnicas o Herramientas 84 5. CONCLUSIONES O CONSIDERACIONES FINALES 85 6. RECOMENDACIONES FINALES 89 LISTA DE REFERENCIAS 91PregradoAbogado(a)104p.application/pdfspaUniversidad Colegio Mayor de CundinamarcaFacultad de DerechoBogotá D.CDerechoDerechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca 2018https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/closedAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_14cbNuevo régimen de zonas francas en Colombia, modelo inequitativo frente a los pequeños empresarios, que puede generar casos de competencia desleal, abuso del derecho y desigualdad económica.Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCongreso de la República Ley 1004. (30 de diciembre de 2005). Por la cual se modifican un régimen especial para estimular la inversión y se dictan otras disposiciones. Obtenido de Secretaria del Senado Diario Oficial No. 46.138: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1004_2005.htmlCongreso de la República Ley 105. (31 de diciembre de 1958). Por la cual se crea la Zona Franca de Barranquilla y se autoriza la creación de otras. Obtenido de Sistema Único de Informacion Normativa Juriscol. Diario Oficial Año XCV N.29860: http://www.suin- juriscol.gov.co/viewDocument.asp?id=1792187Congreso de la República ley 1340. (24 de julio de 2009). Por medio de la cual se dictan normas en materia de protección de la competencia. Obtenido de Secretaria del Senado Diario Oficial No. 47.420: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1340_2009.htmlCongreso de la República Ley 1473. (5 de julio de 2011). Por medio de la cual se establece una regla fiscal y se dictan otras disposiciones. 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Obtenido de Sistema Único de Informacion Normativa Juriscol: http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?id=1793920Congreso de la República Ley 1819. (29 de diciembre de 2018). Por medio de la cual se adopta una reforma tributaria estructural, se fortalecen los mecanismos para la lucha contra la evasión y la elusión fiscal, y se dictan otras disposiciones. Obtenido de Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN: http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/LEY%201819%20DEL%2029%20D E%20DICIEMBRE%20DE%202016.pdfConstitucion Pólitica de Colombia . (julio de 20 de 1991). Asamblea Nacional Constituyente 2da Edicion. Obtenido de Secretaria del Senado Gaceta Constitucional No. 116: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/constitucion_politica_1991.htmlMinisterio de Comercio Exterior Decreto 2111. (29 de diciembre de 1992). 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Obtenido de Presidencia de la República : http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%202201%20DEL%203 0%20DE%20DICIEMBRE%20DE%202016.pdfMinistro de Comercio Exterior Decreto 1125. (16 de junio de 1993). Por el cual se establece el procedimiento de liquidación de los establecimientos. Obtenido de Legis Diario Oficial No. 40.917: http://legal.legis.com.co/document/index?obra=legcol&document=legcol_759920414 560f034e0430a010151f034Ministro de Hacienda y Crédito Público Decreto 624. (30 de marzo de 1989). Por el cual se expide el Estatuto Tributario de los Impuestos Administrados por la Dirección General de Impuestos Nacionales. Obtenido de Cancilleria : https://www.cancilleria.gov.co/sites/default/files/tramites_servicios/pasaportes/archiv os/decreto_624_1989.pdfConsejo de Estado. Seccion Primera, Sentencia 2009-00241 de junio 8 de 2016 (M.P. María Claudia Rojas Lasso).Corte Constitucional. Sala Plena, Sentencia C-148 del 7 de abril de 2015 (M.P. Gloria Stella Ortiz Delgado).Corte Constitucional. Sala Plena, Sentencia C-837 del 20 de noviembre de 2013 (M.P. Luis Ernesto Vargas Silva).Corte Constitucional. Sala Plena, Sentencia C-776 del 9 de septiembre de 2003 (M.P. Manuel José Cepeda Espinosa).Corte Constitucional. Sala Plena, Sentencia C-535 del 23 de octubre de 1997 (M.P. Eduardo Cifuentes Muñoz).Corte Constitucional. Sala Plena, Sentencia C-349 del 9 de agosto de 1995 (M.P. Carlos Gaviria).Corte Constitucional. Sala Plena, Sentencia C-341 del 8 de julio de 1998 (M.P. José Gregorio Hernández Galindo).Corte Constitucional. Sala Plena, Sentencia C-263 del 6 de abril de 2011 (M.P. Jorge Ignacio Pretelt Chaljub).Corte Constitucional. Sala Plena, Sentencia C-1045 del 10 de agosto de 2000 (M.P. Alvaro Tafur Galvis).Corte Constitucional. Sala Plena, Sentencia C-409 del 4 de septiembre de 1996 (M.P. Alejandro Martínez Caballero).Corte Constitucional. Sala Plena, Sentencia C-094 del 27 de febrero de 1993 (M.P. José Gregorio Hernández Galindo).Corte Constitucional. Sala Plena, Sentencia C-409 de 10 de septiembre de 1996, (M.P. Manuel José Cepeda EspinosaCorte Constitucional. Sala Plena, Sentencia C-1060A del 8 de octubre de 2001 (M.P. Lucy Cruz de Quiñonez).Corte Constitucional. Sala Plena, Sentencia C-214 del 21 de marzo de 2007 (M.P. Álvaro Tafúr Galvis).Corte Constitucional. Sala Plena, Sentencia C-643 del 13 de agosto de 2002 (M.P. Jaime Córdoba Triviño)Corte Constitucional. Sala Plena. (s.f.). Sentencia C-535 del 23 de octubre de 1997. Obtenido de M.P. Eduardo CifuentesCorte Suprema de Justicia. Sala de Casación, Casación del 21 de febrero de 1938Acosta R., D. L. (2013). Cartilla Practica Impuesto de renta. BogoAlarcón Peña, A. (Enero - Junio de 2016). La Libre Competencia Económica en el Derecho Colombiano. Obtenido de Revista Prolegómenos - Derechos y Valores: file:///C:/Users/Gatubela/Downloads/1683-4147-1-PB.pdfAlvaredo, F., & Londoño Vélez, J. (julio de 2014). 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