Proceso formativo para el fortalecimiento de redes primarias y secundarias con los cuidadores de personas en situación de discapacidad en el municipio de Ubaque Cundinamarca durante el año 2018.

El presente trabajo de grado expone los resultados de la intervención realizada por estudiantes de Trabajo Social de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca durante el año 2018 en el Municipio de Ubaque Cundinamarca. El proyecto tiene como objetivo construir un proceso de formación para el fort...

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Autores:
Celis Crespo, Laura Nataly
Zemanate Espitia, Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Colegio Mayor de Cundinamarca
Repositorio:
Repositorio Colegio Mayor de Cundinamarca
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/4803
Palabra clave:
Proyecto social
Diagnóstico Social
Redes Sociales
Redes sociales primarias
Discapacidad
Cuidadores
Trabajo social
Rights
closedAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2018
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spelling Celis Crespo, Laura Nataly9bd4e4e7d402ec539b3d02c8c3558053Zemanate Espitia, Alejandra382452ce3398a2c1b79ffcc5aa5166696002022-03-10T15:47:09Z2022-03-10T15:47:09Z2018https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/480358643El presente trabajo de grado expone los resultados de la intervención realizada por estudiantes de Trabajo Social de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca durante el año 2018 en el Municipio de Ubaque Cundinamarca. El proyecto tiene como objetivo construir un proceso de formación para el fortalecimiento de redes primarias de dieciocho (18) cuidadores a través de grupos focales en el municipio de Ubaque Cundinamarca en el año 2018. Para ello el proyecto social se orientó con el proceso metodológico planteado por Candamil, quien presenta cuatro momentos: identificación, formulación, aplicación y evaluación; y la metodología de redes de Enrique Di Carlo quien propone un proceso con cinco fases: Introducción, Transición, Toma de conciencia, Acción y Evaluación. 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The project aims to build a training process for the strengthening of primary networks of eighteen (18) carers through focus groups in the municipality of Ubaque Cundinamarca in 2018, which was developed through focus groups with carers of people in a situation of disability. For this, the social project was oriented with the methodological process proposed by Candamil, who proposes four moments: identification, formulation, application and evaluation; and the network methodology of Enrique Di Carlo who proposes a process with five phases: Introduction, Transition, Awareness, Action and Evaluation. As for the achievements obtained, there is the conceptual appropriation of assertive communication and the recognition of roles and functions within the primary social network; In addition, the municipal disability committee was consolidated with ten (10) carers, thus strengthening the secondary social network, which allowed a greater empowerment of the carers in front of the guarantee and enforceability of rights.INTRODUCCIÓN 1 1. IDENTIFICACIÓN 3 1.1 Diagnóstico Social 4 1.1.1 Primer nivel de análisis. 5 1.1.1.1. Marco Teórico 5 1.1.1.2. Marco referencial Profesional. 13 1.1.1.3 Marco referencial institucional 16 1.1.2. Segundo Nivel de Análisis. 19 1.1.2.1. Identificación de los hechos. 19 1.1.2.2. Análisis de los hechos. 41 1.1.3. Tercer nivel de análisis. 44 1.1.3.1 Focalización del problema: 44 1.1.4. Cuarto nivel de análisis 45 1.1.4.1 El problema y sus actores 45 1.1.4.2. Respuestas institucionales 55 1.2. Construcción de la imagen objetivo 56 1.3. Planteamiento de alternativas 57 1.4 Evaluación ex ante 58 2. FORMULACIÓN DEL PROYECTO SOCIAL. 60 2.1. Diseño estructural del proyecto. 60 2.1.1. Denominación del proyecto 61 2.1.2. Planteamiento y descripción del problema. 61 2.1.3. Objetivos 61 2.1.4. Metas 62 2.1.5. Proceso Metodológico 63 2.1.6. Programación 65 2.2. Tiempo 72 2.3. Presupuesto 73 3. EJECUCIÓN O PUESTA EN MARCHA 74 4. EVALUACIÓN 79 4.1 Evaluación concurrente 79 4.2. Evaluación ex-post 81 4.3. Análisis de resultados por factores críticos 83 5. CONCLUSIONES 83 6. RECOMENDACIONES 85 REFERENCIAS 87 CIBERGRAFIA 91 ANEXOS 92PregradoTrabajador(a) Social136p.application/pdfspaUniversidad Colegio Mayor de CundinamarcaFacultad de Ciencias SocialesBogotá D.CTrabajo SocialDerechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2018https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/closedAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_14cbProceso formativo para el fortalecimiento de redes primarias y secundarias con los cuidadores de personas en situación de discapacidad en el municipio de Ubaque Cundinamarca durante el año 2018.Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionAlcaldía Municipal de Ubaque. (2017). Política pública de inclusión social para personas en condición de discapacidad y cuidadores 2018 - 2022. Ubaque Cundinamarca.AJURIAGUERRA J. Manual de Psiquiatría infantil, Barcelona, 1980. ARDILA, Rubén. Calidad de vida: una definición integradora. Colombia. Revista Latinoamericana de Psicología, vol. 35, 2003.AJURIAGUERRA J. Manual de Psiquiatría infantil, Barcelona, 1980. ARDILA, Rubén. Calidad de vida: una definición integradora. Colombia. Revista Latinoamericana de Psicología, vol. 35, 2003.CALLE, M. d. (2004). Los Proyectos Sociales, una Herramienta de la Gerencia Social. Manizales: Universidad de Caldas, 2004COLLIÈRE, M. Promover la vida. México. Mc Graw-Hill Interamericana, 1993Comité departamental de discapacidad. Política pública departamental para la inclusión social de las personas con discapacidad "Con inclusión construimos paz". Cundinamarca, 2015DIEGO Luque Parra, M. L. Necesidades Específicas de Apoyo Educativo del alumnado con. 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