Proceso formativo para el fortalecimiento de redes primarias y secundarias con los cuidadores de personas en situación de discapacidad en el municipio de Ubaque Cundinamarca durante el año 2018.
El presente trabajo de grado expone los resultados de la intervención realizada por estudiantes de Trabajo Social de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca durante el año 2018 en el Municipio de Ubaque Cundinamarca. El proyecto tiene como objetivo construir un proceso de formación para el fort...
- Autores:
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Celis Crespo, Laura Nataly
Zemanate Espitia, Alejandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Colegio Mayor de Cundinamarca
- Repositorio:
- Repositorio Colegio Mayor de Cundinamarca
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unicolmayor.edu.co:unicolmayor/4803
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/4803
- Palabra clave:
- Proyecto social
Diagnóstico Social
Redes Sociales
Redes sociales primarias
Discapacidad
Cuidadores
Trabajo social
- Rights
- closedAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2018
Summary: | El presente trabajo de grado expone los resultados de la intervención realizada por estudiantes de Trabajo Social de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca durante el año 2018 en el Municipio de Ubaque Cundinamarca. El proyecto tiene como objetivo construir un proceso de formación para el fortalecimiento de redes primarias de dieciocho (18) cuidadores a través de grupos focales en el municipio de Ubaque Cundinamarca en el año 2018. Para ello el proyecto social se orientó con el proceso metodológico planteado por Candamil, quien presenta cuatro momentos: identificación, formulación, aplicación y evaluación; y la metodología de redes de Enrique Di Carlo quien propone un proceso con cinco fases: Introducción, Transición, Toma de conciencia, Acción y Evaluación. En cuanto a los logros obtenidos se encuentran la apropiación conceptual de la comunicación asertiva y el reconocimiento de los roles y funciones dentro de la red social primaria; además se consolida el comité de discapacidad municipal con diez (10) cuidadores fortaleciendo de esta forma la red social secundaria, lo cual permitió un mayor empoderamiento de las cuidadores frente a la garantía y exigibilidad de derechos Palabras claves: Redes sociales primarias y secundarias, discapacidad, cuidadores, Trabajo Social |
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