Caracterización de la población con discapacidad en el marco de los lineamientos del Colegio Sorrento desde una mirada de los docentes: Aportes de trabajo social a la educación inclusiva.
El Derecho a la Educación es considerado universal, sin embargo, las personas con discapacidad tienen barreras sociales, políticas, culturales y educativas que impiden su ingreso a una educación; es por ello que, desde la caracterización de niños, niñas y adolescentes que pertenecen al programa de i...
- Autores:
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Muñoz Molano, María Alejandra
Osorio Galindo, Lina Mayerly
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Colegio Mayor de Cundinamarca
- Repositorio:
- Repositorio Colegio Mayor de Cundinamarca
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unicolmayor.edu.co:unicolmayor/6943
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/6943
- Palabra clave:
- Rights
- closedAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2024
Summary: | El Derecho a la Educación es considerado universal, sin embargo, las personas con discapacidad tienen barreras sociales, políticas, culturales y educativas que impiden su ingreso a una educación; es por ello que, desde la caracterización de niños, niñas y adolescentes que pertenecen al programa de inclusión de una Institución Educativa Distrital ubicada en Bogotá en la localidad de Puente Aranda, se busca aportar en el reconocimiento de ciertas especificidades y necesidades individuales y colectivas de las y los estudiantes a nivel social, familiar e institucional/académico, desde la mirada de los docentes como principales actores sociales involucrados en el Derecho a la Educación. La caracterización desde la investigación es definida como “una fase descriptiva con fines de identificación, entre otros aspectos, de los componentes, acontecimientos (cronología e hitos), actores, procesos y contexto de una experiencia, un hecho o un proceso” (Sánchez Upegui, 2010), así mismo, se caracteriza por ser “un tipo de descripción cualitativa que puede recurrir a datos o a lo cuantitativo con el fin de profundizar el conocimiento sobre algo. Para cualificar ese algo previamente se deben identificar y organizar los datos; y a partir de ellos, describir (caracterizar) de una forma estructurada; y posteriormente, establecer su significado (sistematizar de forma crítica) (Bonilla, Hurtado & Jaramillo, 2009). |
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