“Tejiendo discursos, tejiendo acciones” resignificación de estereotipos y roles de género en la cotidianidad de niños y niñas de 3° y 4° de primaria de las escuelas rurales de Usme el hato y argentina fortaleciendo su proyecto de vida.
El presente documento expone un proyecto de intervención grupal desde la actuación de Trabajo Social en el área educativa frente a temas de género con el objetivo de realizar un proceso de resignificación de estereotipos y roles de género presentes en la cotidianidad de niños y niñas de los grados d...
- Autores:
-
Suarez Herrera, Laura Andrea
Lizarazo Velásquez, Mayra Alejandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Colegio Mayor de Cundinamarca
- Repositorio:
- Repositorio Colegio Mayor de Cundinamarca
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unicolmayor.edu.co:unicolmayor/6548
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/6548
- Palabra clave:
- Género
Estereotipos género
Roles género
Educación
Intervención
Resignificación
- Rights
- closedAccess
- License
- Derechos Reservados Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2022
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Resignificación |
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El presente documento expone un proyecto de intervención grupal desde la actuación de Trabajo Social en el área educativa frente a temas de género con el objetivo de realizar un proceso de resignificación de estereotipos y roles de género presentes en la cotidianidad de niños y niñas de los grados de tercero y cuarto de las escuelas rurales de Usme el Hato y Argentina fortaleciendo su proyecto de vida. La intervención se realiza con 16 estudiantes entre ellos 8 niñas y 8 niños, orientada mediante la metodología y fases respectivas de Robertis (2006) e Inmujeres (2012), para la elaboración del proyecto, adicionalmente se integró en las diez sesiones realizadas las tres perspectivas de resignificación de Molina (2013), que contempla una fase informacional, discursiva y evidencia de la acción. Como resultado se resignifican y se crean nuevos discursos y acciones con una mirada y sentido más igualitario hacia la participación conjunta en roles productivos y roles reproductivos sin condicionantes, los cuales empoderan a niños y niñas a desarrollarse como quieren ser, con libertad a elegir quién quieren llegar a ser motivando su participación y proyecto de vida sin limitantes de género |
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Vásquez Zora, Luis Fernandodf950465328b12922071e971702cf918600Suarez Herrera, Laura Andrea0f3c7e1a9df3d6461ca17ff1ab393baaLizarazo Velásquez, Mayra Alejandra545c7a46e6c063ac669b50461ab23c966002023-07-17T17:26:36Z2023-07-17T17:26:36Z2022https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/6548El presente documento expone un proyecto de intervención grupal desde la actuación de Trabajo Social en el área educativa frente a temas de género con el objetivo de realizar un proceso de resignificación de estereotipos y roles de género presentes en la cotidianidad de niños y niñas de los grados de tercero y cuarto de las escuelas rurales de Usme el Hato y Argentina fortaleciendo su proyecto de vida. La intervención se realiza con 16 estudiantes entre ellos 8 niñas y 8 niños, orientada mediante la metodología y fases respectivas de Robertis (2006) e Inmujeres (2012), para la elaboración del proyecto, adicionalmente se integró en las diez sesiones realizadas las tres perspectivas de resignificación de Molina (2013), que contempla una fase informacional, discursiva y evidencia de la acción. Como resultado se resignifican y se crean nuevos discursos y acciones con una mirada y sentido más igualitario hacia la participación conjunta en roles productivos y roles reproductivos sin condicionantes, los cuales empoderan a niños y niñas a desarrollarse como quieren ser, con libertad a elegir quién quieren llegar a ser motivando su participación y proyecto de vida sin limitantes de géneroThis document presents an intervention project from the performance of Social Work in the educational area in the face of gender issues, with the aim of carrying out a process of resignification of stereotypes and gender roles present in the daily life of boys and girls from the rural schools of Usme the Hato and Argentina of the third and fourth grades in the period 2021-2 and 2022, the intervention is carried out with 16 students, including 8 girls and 8 boys, guided by the methodology and respective phases of Robertis (2006) and Inmujeres (2012), for the elaboration of the project, additionally, the three perspectives of re-signification of Molina (2013) were integrated into the ten sessions carried out, which contemplates an informational, discursive and evidence phase of the action. As a result, new discourses and actions were resignified and created with a more egalitarian view and sense towards joint participation in productive roles and reproductive roles without conditions, which empower boys and girls to develop as they want to be, with the freedom to choose who they want, become motivating their participation and life project without gender limitationsResumen. 4 Abstract5 Tabla de contenido .6 Lista de Tablas. 8 Lista de Figuras8 Lista de Anexos9 Introducción. .. 13 Capítulo I. Localización del Problema Social Colectivo 16 1.1Antecedentes Teórico prácticos. . 16 1.1.1 Estereotipos. 17 1.1.2 Agentes socializantes . 20 1.1.3 Roles de género. 22 1.2. Discusión Teórica .. 28 1.3 Marco Legal 44 Capítulo II. Análisis de la Situación. 58 2.1 Reconocimiento del Entorno Geográfico donde se Presenta el Problema 58 2.2 Reconocimiento de las instituciones. .. 62 2.3 Reconocimiento de los participantes de la acción.. 67 2.3.1 Caracterización de las niñas y niños. 68 Capítulo III Evaluación Operativa. . 76 3.1 Evaluación Operativa. 76 3.2 Situación Actual 77 3.2.1 Resultados diagnóstico niñas y niños de tercero y cuarto de primaria .. 80 3.2.3 Estereotipos y roles de género en la familia. 99 3.2.4 Resultados diagnóstico madres, padres o acudientes. 101 3.2.5 Identificación problema central 112 3.3 Análisis De Participación. . 114 3.3.1 Beneficiarios Directos. 114 3.3.2 Beneficiarios Indirectos. . 114 3.4 Situación Futura Deseada .. 115 7 3.4.1 Posibilidades con relación al problema. .. 118 3.5 Establecimiento del Contrato 122 Capítulo IV. Elaboración del proyecto de intervención. 123 4.1 Denominación del proyecto. . 124 4.2 Objetivos 124 4.2.1. Objetivo general 124 4.2.2 Objetivos específicos 124 4.3 Justificación. 125 4.4 Metas e indicadores.. 129 4.5. Metodología y técnicas a utilizar. . 133 4.5.1 Técnicas. 137 4.6 Planeación por sesión del proceso.. 139 4.7 Recursos y presupuesto. . 148 Capítulo V Puesta en práctica del proyecto común.. 149 Capítulo VI Evaluación 163 6.1 Evaluación Ex post 163 Capítulo VII Conclusiones. 173 Capítulo VIII Recomendaciones. 178 8.1. Recomendaciones a las escuelas rurales. 178 8.2. Recomendaciones al programa de Trabajo Social de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca. 180 8.3. Recomendaciones para los y las estudiantes o profesionales de Trabajo Social 181 8.4 Logros y productos del proceso de intervención.. 183 Cartilla formativa para la resignificación de estereotipos y roles de género en padres, madres y acudientes. 183 Calendario 184 Referencias.. 185 Anexos 198PregradoAbogado(a)200p.application/pdfspaUniversidad Colegio Mayor de CundinamarcaFacultad de Ciencias SocialesTrabajo SocialDerechos Reservados Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2022Derechos Reservados Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2022https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/closedAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_14cb“Tejiendo discursos, tejiendo acciones” resignificación de estereotipos y roles de género en la cotidianidad de niños y niñas de 3° y 4° de primaria de las escuelas rurales de Usme el hato y argentina fortaleciendo su proyecto de vida.Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionAcuña, W. 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texttext/plain355940https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/6548/5/Derechos%20autor%20%e2%80%9cTEJIENDO%20DISCURSOS%2c%20TEJIENDO%20ACCIONES%e2%80%9d%20%20RESIGNIFICACI%c3%93N%20DE%20ESTEREOTIPOS%20Y%20ROLES%20DE%20G%c3%89NERO%20EN%20LA%20COTIDIANIDAD%20DE%20NI%c3%91OS%20Y%20NI%c3%91AS%20DE%203%c2%b0%20Y%204%c2%b0%20DE%20PRIMARIA%20DE%20LAS%20ESCUELAS%20RURALES%20DE%20USME%20EL%20%20%281%29.pdf.txtf3e0489a6326b3ceced44dbeb2cb095bMD55open accessTejiendo discursos tenjiendo acciones de estereotipos y roles.pdf.txtTejiendo discursos tenjiendo acciones de estereotipos y roles.pdf.txtExtracted texttext/plain1144https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/6548/7/Tejiendo%20discursos%20tenjiendo%20acciones%20de%20estereotipos%20y%20roles.pdf.txt850a0b7808f4ec8346e864848650ba5aMD57metadata only accessFORMATO DE IDENTIFICACION BIBLIOTECA TRABAJOS DE GRADO “TEJIENDO DISCURSOS, TEJIENDO ACCIONES” RESIGNIFICACIÓN DE ESTEREOTIPOS Y ROLES DE GÉNERO EN LA COTIDIANIDAD DE NIÑOS Y NIÑAS DE 3° Y 4° DE PRIMARIA.pdf.txtFORMATO DE IDENTIFICACION BIBLIOTECA TRABAJOS DE GRADO “TEJIENDO DISCURSOS, TEJIENDO ACCIONES” RESIGNIFICACIÓN DE ESTEREOTIPOS Y ROLES DE GÉNERO EN LA COTIDIANIDAD DE NIÑOS Y NIÑAS DE 3° Y 4° DE PRIMARIA.pdf.txtExtracted texttext/plain3629https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/6548/9/FORMATO%20DE%20IDENTIFICACION%20BIBLIOTECA%20TRABAJOS%20DE%20GRADO%20%e2%80%9cTEJIENDO%20DISCURSOS%2c%20TEJIENDO%20ACCIONES%e2%80%9d%20%20RESIGNIFICACI%c3%93N%20DE%20ESTEREOTIPOS%20Y%20ROLES%20DE%20G%c3%89NERO%20EN%20LA%20COTIDIANIDAD%20DE%20NI%c3%91OS%20Y%20NI%c3%91AS%20DE%203%c2%b0%20Y%204%c2%b0%20DE%20PRIMARIA.pdf.txt5e61844d7d137c4f51bfc6dd34683a0eMD59metadata only accessTHUMBNAILDerechos autor “TEJIENDO DISCURSOS, TEJIENDO ACCIONES” RESIGNIFICACIÓN DE ESTEREOTIPOS Y ROLES DE GÉNERO EN LA COTIDIANIDAD DE NIÑOS Y NIÑAS DE 3° Y 4° DE PRIMARIA DE LAS ESCUELAS RURALES DE USME EL (1).pdf.jpgDerechos autor “TEJIENDO DISCURSOS, 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Thumbnailimage/jpeg10577https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/6548/8/Tejiendo%20discursos%20tenjiendo%20acciones%20de%20estereotipos%20y%20roles.pdf.jpg9fb10c1b18424d96707a2170f95296afMD58metadata only accessFORMATO DE IDENTIFICACION BIBLIOTECA TRABAJOS DE GRADO “TEJIENDO DISCURSOS, TEJIENDO ACCIONES” RESIGNIFICACIÓN DE ESTEREOTIPOS Y ROLES DE GÉNERO EN LA COTIDIANIDAD DE NIÑOS Y NIÑAS DE 3° Y 4° DE PRIMARIA.pdf.jpgFORMATO DE IDENTIFICACION BIBLIOTECA TRABAJOS DE GRADO “TEJIENDO DISCURSOS, TEJIENDO ACCIONES” RESIGNIFICACIÓN DE ESTEREOTIPOS Y ROLES DE GÉNERO EN LA COTIDIANIDAD DE NIÑOS Y NIÑAS DE 3° Y 4° DE PRIMARIA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14453https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/6548/10/FORMATO%20DE%20IDENTIFICACION%20BIBLIOTECA%20TRABAJOS%20DE%20GRADO%20%e2%80%9cTEJIENDO%20DISCURSOS%2c%20TEJIENDO%20ACCIONES%e2%80%9d%20%20RESIGNIFICACI%c3%93N%20DE%20ESTEREOTIPOS%20Y%20ROLES%20DE%20G%c3%89NERO%20EN%20LA%20COTIDIANIDAD%20DE%20NI%c3%91OS%20Y%20NI%c3%91AS%20DE%203%c2%b0%20Y%204%c2%b0%20DE%20PRIMARIA.pdf.jpg0a4c601b5c589cced565759539713c28MD510metadata only accessORIGINALDerechos autor “TEJIENDO DISCURSOS, TEJIENDO ACCIONES” RESIGNIFICACIÓN DE ESTEREOTIPOS Y ROLES DE GÉNERO EN LA COTIDIANIDAD DE NIÑOS Y NIÑAS DE 3° Y 4° DE PRIMARIA DE LAS ESCUELAS RURALES DE USME EL (1).pdfDerechos autor “TEJIENDO DISCURSOS, TEJIENDO ACCIONES” RESIGNIFICACIÓN DE ESTEREOTIPOS Y ROLES DE GÉNERO EN LA COTIDIANIDAD DE NIÑOS Y NIÑAS DE 3° Y 4° DE PRIMARIA DE LAS ESCUELAS RURALES DE USME EL 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Y NIÑAS DE 3° Y 4° DE PRIMARIA.pdfFORMATO DE IDENTIFICACION BIBLIOTECA TRABAJOS DE GRADO “TEJIENDO DISCURSOS, TEJIENDO ACCIONES” RESIGNIFICACIÓN DE ESTEREOTIPOS Y ROLES DE GÉNERO EN LA COTIDIANIDAD DE NIÑOS Y NIÑAS DE 3° Y 4° DE PRIMARIA.pdfapplication/pdf454535https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/6548/3/FORMATO%20DE%20IDENTIFICACION%20BIBLIOTECA%20TRABAJOS%20DE%20GRADO%20%e2%80%9cTEJIENDO%20DISCURSOS%2c%20TEJIENDO%20ACCIONES%e2%80%9d%20%20RESIGNIFICACI%c3%93N%20DE%20ESTEREOTIPOS%20Y%20ROLES%20DE%20G%c3%89NERO%20EN%20LA%20COTIDIANIDAD%20DE%20NI%c3%91OS%20Y%20NI%c3%91AS%20DE%203%c2%b0%20Y%204%c2%b0%20DE%20PRIMARIA.pdf15a6813bddf6b0f4f90adf519763a448MD53metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814828https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/6548/4/license.txt2f9959eaf5b71fae44bbf9ec84150c7aMD54open accessunicolmayor/6548oai:repositorio.unicolmayor.edu.co:unicolmayor/65482023-07-18 03:01:13.387An error occurred on 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