Propuesta de plan estratégico para mundo sonrisas clínica odontológica

El presente trabajo de grado busca definir alternativas para mejorar el desempeño económico de Mundo Sonrisas Clínica Odontológica a través de una plataforma estratégica que defina lineamientos que la orienten hacia el futuro. Objetivo. Diseñar una propuesta de plataforma estratégica para la Clínica...

Full description

Autores:
Camargo Castro, Angie Carolina
Duran Carrascal, Ana Rosa
Larrota Donato, Mary Sol
Vergara Galindo, Janneth Astrid
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Colegio Mayor de Cundinamarca
Repositorio:
Repositorio Colegio Mayor de Cundinamarca
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/72
Palabra clave:
Objetivos organizacionales
Estrategia
Oportunidades de mercado
Plataforma estratégica
Planes operativos
matriz de Tjan
Odontologia
Rights
openAccess
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description El presente trabajo de grado busca definir alternativas para mejorar el desempeño económico de Mundo Sonrisas Clínica Odontológica a través de una plataforma estratégica que defina lineamientos que la orienten hacia el futuro. Objetivo. Diseñar una propuesta de plataforma estratégica para la Clínica desarrollado a partir del diagnóstico interno y externo y formular las estrategias y planes operativos. Método. Este trabajo es de tipo cualitativo, con diseño no experimental de corte transversal, con alcance descriptivo. Para el diagnóstico interno se utilizó la herramienta del Modelo de Sistema Viable definiendo las fortalezas y debilidades; para el diagnóstico externo se trabajó la herramienta de análisis PENTA que definió las amenazas y oportunidades y el diagnóstico competitivo se trabajó con las 5 fuerzas de Porter de donde salieron lo factores claves de éxito. Resultado. Para definir las estrategias, se tuvieron en cuenta los resultados obtenidos de la aplicación de estas herramientas. Paso siguiente, se priorizaron estas estrategias a través de la Matriz de Tjan, de donde resultaron 23 estrategias priorizadas que se agruparon por prioridad y aplicabilidad dentro de los 4 objetivos organizacionales ya definidos. Seguido, se diseñó un cuadro para formular los planes operativos, conformado por un indicador, una meta y una aproximación del recurso para cada estrategia. Conclusiones. Con el diseño planteado se busca promover la gestión de las estrategias que le permitirán a la clínica odontológica aprovechar las oportunidades del mercado y minimizar las amenazas del sector.El objetivo organizacional que representa mayor costo en la ejecución es la implementación de un sistema de información para el adecuado manejo de los datos, mejorando la toma de decisiones y el control. Quizás sea uno de los objetivos más importantes en pro de dar cumplimiento a la planeación estratégica propuesta y a los motivadores de cambio más visibles dentro de la organización.
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Este trabajo es de tipo cualitativo, con diseño no experimental de corte transversal, con alcance descriptivo. Para el diagnóstico interno se utilizó la herramienta del Modelo de Sistema Viable definiendo las fortalezas y debilidades; para el diagnóstico externo se trabajó la herramienta de análisis PENTA que definió las amenazas y oportunidades y el diagnóstico competitivo se trabajó con las 5 fuerzas de Porter de donde salieron lo factores claves de éxito. Resultado. Para definir las estrategias, se tuvieron en cuenta los resultados obtenidos de la aplicación de estas herramientas. Paso siguiente, se priorizaron estas estrategias a través de la Matriz de Tjan, de donde resultaron 23 estrategias priorizadas que se agruparon por prioridad y aplicabilidad dentro de los 4 objetivos organizacionales ya definidos. Seguido, se diseñó un cuadro para formular los planes operativos, conformado por un indicador, una meta y una aproximación del recurso para cada estrategia. Conclusiones. Con el diseño planteado se busca promover la gestión de las estrategias que le permitirán a la clínica odontológica aprovechar las oportunidades del mercado y minimizar las amenazas del sector.El objetivo organizacional que representa mayor costo en la ejecución es la implementación de un sistema de información para el adecuado manejo de los datos, mejorando la toma de decisiones y el control. Quizás sea uno de los objetivos más importantes en pro de dar cumplimiento a la planeación estratégica propuesta y a los motivadores de cambio más visibles dentro de la organización.This degree project seeks to define alternatives to improve the economic performance of Mundo Sonrisas Dental Clinic through a strategic platform that defines guidelines that lead it towards the future. Objective. Design a strategic platform proposal for the Clinic, developed from the internal and external diagnosisand formulate the strategies and operational plans. Method. This work is of a qualitative type, with a non-experimental cross-sectional design, with descriptive scope. For the internal diagnosis, the Viable System Model tool was used, defining the strengths and weaknesses; for the external diagnosis, the PENTA analysis tool was used, where threats and opportunities were defined and the competitive diagnosis was carried out with the 5 forces of Porter, where the key success factors came from. Result. To define the strategies, the results obtained from the application of these tools were taken into account. The next step was to prioritize these strategies through the Tjan Matrix, which resulted in 23 prioritized strategies that were grouped by priority and applicability within the 4 organizational goals already defined. A chart was designed to assemble the operational plans, consisting of an indicator, a goal and an approximation of the resource for each strategy. Conclusions. The strategic plan proposed seeks to promote the management of strategies that will allow the dental clinic to leverage the market opportunities and minimize the threats of the sector. The organizational goal that represents the highest cost in the execution is the implementation of an information system for the appropriate management of the data, improving decision making and control. Perhaps it is one of the most important goals to comply with the proposed strategic planning and the most visible change motivators within the organizationIntroducción 1 1. Planteamiento del problema 3 2. Justificación 5 3. Objetivos 7 3.1 Objetivo general 7 3.2 Objetivos específicos 7 4. Marco teórico-conceptual 8 4.1 Contexto de la organización 8 4.2 Antecedentes 10 4.3 Marco teórico 11 4.3.1 Diagnóstico organizacional 11 4.3.2 Diagnóstico contexto interno 12 4.3.3 Fortalezas 13 4.3.4 Diagnóstico contexto externo 13 4.3.5 Planeación estratégica 15 4.3.6 Plataforma estratégica 16 4.3.7 Diseño estratégico 17 4.3.8 Estrategia 17 4.3.9 Plan de acción 18 4.3.10 Indicadores 18 4.4 Marco legal y normativo 20 5. Aspectos metodológicos 21 5.1 Enfoque metodológico, diseño y alcance 21 5.2 Delimitación de la investigación 21 5.2.1 Población y muestra 21 5.3 Instrumentos 21 5.4 Fuentes 22 5.4.1 Fuente primaria 22 5.4.2 Fuentes secundarias 22 5.5 Procedimiento 23 5.5.1 Fase 1. Diagnostico 23 5.5.2 Fase 2. Análisis de la información y propuesta a la empresa 23 5.5.3 Fase 3. Formulación de estrategias 23 5.5.4 Fase 4. Elaboración de planes operativos 23 6. Desarrollo de la propuesta 25 6.1 Diagnostico 25 6.1.1 Declaración de identidad 25 6.1.2 Diagnostico interno 27 6.1.3 Diagnostico externo 29 6.1.4 Cinco fuerzas de Porter 30 6.2 Propuesta de plan estratégico para Mundo Sonrisas Clínica Odontológica 32 6.2.1 Misión 33 6.2.2 Visión 33 6.2.3 Objetivos corporativos 33 6.2.4 Principios y valores corporativos 33 6.2.5 Propuesta de valor 34 6.3 Formulación de estrategias 35 6.4 Priorización de estrategias39 6.5 Planes operativos para Mundo Sonrisas Clínica Odontológica 41 6.5.1 Plan operativo para el objetivo corporativo N°1 41 6.5.2 Plan operativo para el objetivo corporativo N°2 43 6.5.3 Plan operativo para el objetivo corporativo N°3 44 6.5.4 Plan operativo para el objetivo corporativo N°4 45 7. Conclusiones y recomendaciones 47 8. Referencias bibliográficas 49 9. Bibliografía 52EspecializaciónEspecialista en Gerencia de la Calidad en SaludTrabajo de grado--Especialización98p.application/pdfspaUniversidad Colegio Mayor de CundinamarcaFacultad de Ciencias de la SaludBogotá, Distrito CapitalEspecialización en Gerencia de la Calidad en SaludNo objeto asociadoAlda Graciela Olivas Ugalde, Cruz Elda Macías Terán, Leonel Rosiles López, & Jessica Lizbeth Cisneros Martínez, (2012). La Planeación Estratégica En Las Clínicas Odontológicas De Mexicali, Baja California, México (StrategicPlanningProcess in Dental Clinics: (Reyes, 2007)Evidencefrom Mexicali, Baja California, México). Revista Internacional Administración & Finanzas, Vol. 5, No. 4, 97-106. Recuperado de https://poseidon01.ssrn.com/delivery.php?ID=98209706611708909910800211811412606609903708504604500010911808209909011010210300009002503003100711204811209807309807209702108700608500200103606500512408908309801908404008405307409509906408407511407000Álvarez, P. Ibarra, Bradshaw, W. Gallagher & P. Reeves, R. Results from a Strategic Planning Process Benefits for a Nonprofit Organization. NONPROFIT MANAGEMENT & LEADERSHIP, vol. 22, no. 2. Pág. 233-249. Recuperado de http://web.b.ebscohost.com.proxy.umb.edu.co/ehost/ebookviewer/ebook/ZTAwMHh3d19fMTMxNzQ1X19BTg2?sid=cf69ee2e-0185-44f8-bd23-b618f8536ee8@sessionmgr120&vid=2&format=EB&lpid=lp_i&rid=0Bernal, D. Mora, C. Avellano & G. Torres. (2014). La alternativa del diagnóstico empresarial para la gestión directiva en las pequeñas empresas comerciales en Sinaloa. Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales UNIVERSIDAD Rafael. Vol. 16 (2): Pág. 278–299. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/993/99331125005.pdfCuero, junior y colaboradores (2007). Planeación estratégica Henry Mintzberg. Recuperado de: http://ceppia.com.co/Herramientas/PLANEACION-ESTRATEGICA/Conten-planeacion-estrategica-Henry-Mintzberg.pdfMejía, Carlos (2014). Alineación estratégica. 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Volumen 44, pages 96-108. Recuperada de: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0268401218305747?via%3DihubVarela. A, (2018). Planeación Estratégica Consultorio RIE Unidad de Estética Dental. (Tesina Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas), Universidad Tadeo lozano, Santa Marta Colombia. Recuperado de https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstrea%20m/handle/20.500.12010/3239/Trabajo%20de%20grado%20Consultorio%20Odontologico%20apro%20bado%20febrero%2022%202018-%201.pdf?sequence=1&isAllowed=yVisita Odontológica. (08 de Noviembre de 2016). Recuperado el 03 de 07 de 2019, de Portal Informativo de la Odontología Colombiana: http://www.visitaodontologica.com/NORMAS-EJERCICIO-ODONTOLOGIA.htmlWillcocks, Stephen George (2015). Exploring the use of strategic frameworks in dental practice. British Dental Journal BDJ, págs. 218-221. Recuperado de: British Dental Journal BDJ: http://clok.uclan.ac.uk/13156/Derechos Reservados -Universidad Colegio Myor de Cundinamarca ,2019https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Propuesta de plan estratégico para mundo sonrisas clínica odontológicaTrabajo de grado - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46echttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/INFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjetivos organizacionalesEstrategiaOportunidades de mercadoPlataforma estratégicaPlanes operativosmatriz de TjanOdontologiaORIGINALPlan estrategico Mundo Sonrisas.pdfPlan estrategico Mundo 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