Sensibilización de la sobrecarga, autocuidado y redes con cuidador/as de niñas, niños y jóvenes en condición de discapacidad pertenecientes al proyecto de discapacidad AP divino niño en el barrio Mochuelo Bajo. “Cuidar Cuidándome”

El presente documento evidencia el proceso de sensibilización en sobrecarga, auto cuidado y redes con cuidadores y cuidadoras de niños/as y jóvenes en condición de discapacidad de Mochuelo Bajo pertenecientes al proyecto AP Divino niño, de la institución Visión Mundial; como acción que permita reduc...

Full description

Autores:
Alarcón Mesa, Stephanie Yulieth
Báez Bejarano, Débora Patricia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Colegio Mayor de Cundinamarca
Repositorio:
Repositorio Colegio Mayor de Cundinamarca
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/3646
Palabra clave:
Sensibilización
Intervención Social
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Estrategia Metodológica
Discapacidad
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Sobrecarga del Cuidador
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Redes
Trabajo Social Comunitario
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Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2018
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description El presente documento evidencia el proceso de sensibilización en sobrecarga, auto cuidado y redes con cuidadores y cuidadoras de niños/as y jóvenes en condición de discapacidad de Mochuelo Bajo pertenecientes al proyecto AP Divino niño, de la institución Visión Mundial; como acción que permita reducir la sobrecarga en ellos, mediante estrategias que se derivan en el auto cuidado y las redes desarrollado en el proyecto de intervención social comunitaria “Cuidar Cuidándome”, con el aval de la institución Visión Mundial. El presente proyecto está guiado metodológicamente por los autores María del Socorro Candamil y Mario Hernán López Becerra con su libro “Los Proyectos Sociales, Una Herramienta de la Gerencia Social” y el proceso de intervención se orienta con la metodología de aprendizaje experiencial del autor Carl Rogers, por medio de la cual se desarrollan cuatro módulos de intervención, los cuales son evaluados, mediante indicadores y metas formuladas.
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spelling Acosta Rincón, Martha Lucía59c279aafbe49e743cb3907e58f1c8d9Alarcón Mesa, Stephanie Yulieth5f02185e4c4ff2ac10508b7a8fa5b6a5Báez Bejarano, Débora Patricia3c0bc1182dd46f387c64bcc48d1afec02021-11-12T19:24:17Z2021-11-12T19:24:17Z2018-06-12https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/364658238El presente documento evidencia el proceso de sensibilización en sobrecarga, auto cuidado y redes con cuidadores y cuidadoras de niños/as y jóvenes en condición de discapacidad de Mochuelo Bajo pertenecientes al proyecto AP Divino niño, de la institución Visión Mundial; como acción que permita reducir la sobrecarga en ellos, mediante estrategias que se derivan en el auto cuidado y las redes desarrollado en el proyecto de intervención social comunitaria “Cuidar Cuidándome”, con el aval de la institución Visión Mundial. El presente proyecto está guiado metodológicamente por los autores María del Socorro Candamil y Mario Hernán López Becerra con su libro “Los Proyectos Sociales, Una Herramienta de la Gerencia Social” y el proceso de intervención se orienta con la metodología de aprendizaje experiencial del autor Carl Rogers, por medio de la cual se desarrollan cuatro módulos de intervención, los cuales son evaluados, mediante indicadores y metas formuladas.This paper shows the sensitive process in overload, self-care and nets with children and teenagers in disability condition´s caretakers from Mochuelo Bajo Neighborhood, belonging to World vision´s Ap Divino Project; as action that let to reduce the overload on them, throughout strategies based on the self-care and the nets developed in the social community intervention ´s project“ cuidar – cuidándome “ with the World vision approbation . This project is Methodological based on the authors Maria del Socorro Candamil and Mario Hernán López, especially in their book “Los proyectos socials, una herramienta de la Gerencia Social “; and the intervention process is guided by the learning experience method from the author Carl Rogers, by means of four intervention modules that are developed and evaluated throughout indicators and formulated goals.Introducción 1 1 Identificación del Problema 2 1.1 Identificación y selección de la sobrecarga del cuidador de personas en condición de discapacidad como problema a intervenir 4 1.1.1 El problema y su evolución histórica. 7 1.1.2 Diagnóstico Social 11 1.2 Construcción de imagen objetivo 45 1.3 Planteamiento de alternativas 46 1.3.1 Evaluación ex – ante 46 1.3.2 Elementos de la idea del proyecto 49 2 Formulación del proyecto social 50 2.1 Diseño estructural del proyecto 53 2.1.1 Denominación del proyecto 53 2.1.2 Planteamiento y descripción del problema 54 2.1.3 Justificación 55 2.1.4 Objetivos 56 2.1.5 Metas 57 2.1.6 Localización 57 3.1.7 Población o actores 58 2.1.8 Proceso metodologico 58 2.1.9 Programación 62 2.1.10 Presupuesto 76 3 Ejecución o puesta en marcha 76 4 Seguimiento y evaluación 77 4.1 Evaluación previa 78 4.2 Evaluación Concurrente 78 4.3 Evaluación Final 80 4.3.1 Eficacia del Proyecto de Intervención Social en Visión Mundial 81 4.4 Resultados 85 4.5 Conclusiones 86 4.6 Recomendaciones 88 5 Bibliografía 89 6 Anexos 94PregradoTrabajador(a) Social132p.application/pdfspaUniversidad Colegio Mayor de CundinamarcaFacultad de Ciencias SocialesBogotá D.CTrabajo SocialUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2018https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/closedAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_14cbSensibilización de la sobrecarga, autocuidado y redes con cuidador/as de niñas, niños y jóvenes en condición de discapacidad pertenecientes al proyecto de discapacidad AP divino niño en el barrio Mochuelo Bajo. “Cuidar Cuidándome”Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionDepartamento Administrativo Nacional de Estadística DANE. 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II-2017 I-2018 FINAL (1).pdfapplication/pdf5303745https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/3646/2/Cuidar%20Cuid%c3%a1ndome.%20Intervenci%c3%b3n%20social%20comunitaria.%20II-2017%20I-2018%20FINAL%20%281%29.pdf5b0a75290b5b7c87e574355f4a6e6ceaMD52open accesssustentacion proyecto de grado.pptx.pdfsustentacion proyecto de grado.pptx.pdfapplication/pdf6095153https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/3646/3/sustentacion%20proyecto%20de%20grado.pptx.pdfb9c37f2efcd9f6ab5e4c717bb5150ba6MD53open accessguia cuidar cuidandome final.pdfguia cuidar cuidandome final.pdfapplication/pdf1075872https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/3646/4/guia%20cuidar%20cuidandome%20final.pdf7d1e2fadda2cc15b3cdc5b165d076cd2MD54open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814828https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/3646/5/license.txt2f9959eaf5b71fae44bbf9ec84150c7aMD55open accessTEXTCartas derechos de Autor.pdf.txtCartas derechos de Autor.pdf.txtExtracted texttext/plain119https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/3646/6/Cartas%20derechos%20de%20Autor.pdf.txtb5f8fe7ac778fbf60bf4a4bbd520c88fMD56metadata only accessCuidar Cuidándome. Intervención social comunitaria. II-2017 I-2018 FINAL (1).pdf.txtCuidar Cuidándome. Intervención social comunitaria. 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