MOOD Narrativa hipermedia sobre el uso responsable de las redes sociales para prevenir el ciberacoso entre los estudiantes de 12 a 15 años del Colegio Santo Domingo Bilingüe

Actualmente, las redes sociales se han convertido en uno de los entornos digitales más frecuentados para comunicarse; sin embargo, surge un problema cuando se generan comentarios anónimos y contenido perjudicial que afecta emocional, social y académicamente a los menores de edad. Por esta razón, MOO...

Full description

Autores:
Ibáñez Díaz, Valeria Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Colegio Mayor de Cundinamarca
Repositorio:
Repositorio Colegio Mayor de Cundinamarca
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicolmayor.edu.co:unicolmayor/7134
Acceso en línea:
https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/7134
Palabra clave:
Adolescencia
Ciberacoso
Experiencia de usuario
Narrativa hipermedia
Netiqueta
Redes sociales
Salud mental
Rights
closedAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2024
Description
Summary:Actualmente, las redes sociales se han convertido en uno de los entornos digitales más frecuentados para comunicarse; sin embargo, surge un problema cuando se generan comentarios anónimos y contenido perjudicial que afecta emocional, social y académicamente a los menores de edad. Por esta razón, MOOD está centrado en promover el uso responsable de las redes sociales para prevenir el ciberacoso, que puede tener un impacto negativo en la salud mental de los estudiantes de grado octavo (12 a 15 años) del Colegio Santo Domingo Bilingüe, como caso de estudio. Se emplea un diseño metodológico basado en los cinco elementos clave de la experiencia de usuario (UX) de Garrett (2002): estrategia, alcance, estructura, esqueleto y superficie. Durante el proceso de grupos focales con los estudiantes, se pudo identificar la falta de comprensión sobre los riesgos del ciberacoso en el entorno escolar y una desconceptualización sobre las redes sociales y la netiqueta, esto genera una oportunidad de diseño como agente de cambio, para fomentar la sana convivencia escolar y la toma de decisiones informadas con apoyo de la comunidad educativa.