vulneración del principio de transparencia en la implementación del programa de alimentación escolar en Cartagena en el periodo 2016-2019
El presente trabajo se aborda desde un enfoque cualitativo usando como método de investigación un estudio de caso en el periodo 2016 - 2019, en el que se tiene analiza como eje principal el Principio de Transparencia dentro de la Contratación Estatal, estableciendo cuál fue la aplicación de este, de...
- Autores:
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Rodríguez Arias, Erika Zulay
Ruiz Rojas, Judy Pamela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Colegio Mayor de Cundinamarca
- Repositorio:
- Repositorio Colegio Mayor de Cundinamarca
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- Acceso en línea:
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PAE
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El presente trabajo se aborda desde un enfoque cualitativo usando como método de investigación un estudio de caso en el periodo 2016 - 2019, en el que se tiene analiza como eje principal el Principio de Transparencia dentro de la Contratación Estatal, estableciendo cuál fue la aplicación de este, dentro el Programa de Alimentación Escolar - PAE en la ciudad de Cartagena, basado en la Ley 80 de 1993 y demás normativas que regulan la materia, finalmente se analizaron casos mediáticos que evidenciaron la falla del servicio estatal frente a los beneficiarios del programas, los cuales se encuentran en edad escolar siendo ellos los más afectados en sus derechos fundamentales. El objetivo de la monografía fue: Determinar cómo se vulnera el principio de transparencia en la implementación y financiamiento del Programa de Alimentación Escolar (PAE), en la ciudad de Cartagena, durante el periodo de 2016 a 2019, para lo cual se llevaron a cabo las siguientes acciones: Primero, se describe el funcionamiento del Programa de Alimentación Escolar en la ciudad de Cartagena de Indias con el fin de entender las formas de contratación, seguido se Identificaron los actores que participan en los procesos de desarrollo del Plan de Alimentación Escolar en la ciudad de Cartagena de Indias para así comprender el rol de cada uno dentro del proceso y finalmente se realizó un análisis del principio de transparencia contemplado en la ley 80 de 1993 con el fin de realizar la evaluación de la misma en los procesos de adjudicación y operación del Programa de Alimentación Escolar en la ciudad de Cartagena de Indias. Habiendo revisado cada uno de los informes relacionados con la ejecución del Programa de Alimentación Escolar, así como los operadores que fueron contratados se encuentra que existieron múltiples fallas tanto en las diversas etapas de contratación como en la ejecución y vigilancia de estos, redundando en fallas, administrativas, disciplinarias, fiscales, de prestación, etc., por lo cual es evidente y urgente que las entidades de vigilancia y control garanticen una plena valoración y desarrollo de sanciones que permitan una verdadera depuración de estas fallas y salida del mercado de las entidades que no cumplan con lo exigido por la ley. |
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Solano de Jinete, Nancy74c0a3865468b4a9e19f15e5e05f1e06Rodríguez Arias, Erika Zulay89727d22dcb07f784441a7cf1a9c0a8fRuiz Rojas, Judy Pamela462497a54a7e15547163db477296d223Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca2024-04-08T20:43:06Z2024-04-08T20:43:06Z2022https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/6687El presente trabajo se aborda desde un enfoque cualitativo usando como método de investigación un estudio de caso en el periodo 2016 - 2019, en el que se tiene analiza como eje principal el Principio de Transparencia dentro de la Contratación Estatal, estableciendo cuál fue la aplicación de este, dentro el Programa de Alimentación Escolar - PAE en la ciudad de Cartagena, basado en la Ley 80 de 1993 y demás normativas que regulan la materia, finalmente se analizaron casos mediáticos que evidenciaron la falla del servicio estatal frente a los beneficiarios del programas, los cuales se encuentran en edad escolar siendo ellos los más afectados en sus derechos fundamentales. El objetivo de la monografía fue: Determinar cómo se vulnera el principio de transparencia en la implementación y financiamiento del Programa de Alimentación Escolar (PAE), en la ciudad de Cartagena, durante el periodo de 2016 a 2019, para lo cual se llevaron a cabo las siguientes acciones: Primero, se describe el funcionamiento del Programa de Alimentación Escolar en la ciudad de Cartagena de Indias con el fin de entender las formas de contratación, seguido se Identificaron los actores que participan en los procesos de desarrollo del Plan de Alimentación Escolar en la ciudad de Cartagena de Indias para así comprender el rol de cada uno dentro del proceso y finalmente se realizó un análisis del principio de transparencia contemplado en la ley 80 de 1993 con el fin de realizar la evaluación de la misma en los procesos de adjudicación y operación del Programa de Alimentación Escolar en la ciudad de Cartagena de Indias. Habiendo revisado cada uno de los informes relacionados con la ejecución del Programa de Alimentación Escolar, así como los operadores que fueron contratados se encuentra que existieron múltiples fallas tanto en las diversas etapas de contratación como en la ejecución y vigilancia de estos, redundando en fallas, administrativas, disciplinarias, fiscales, de prestación, etc., por lo cual es evidente y urgente que las entidades de vigilancia y control garanticen una plena valoración y desarrollo de sanciones que permitan una verdadera depuración de estas fallas y salida del mercado de las entidades que no cumplan con lo exigido por la ley.The present work is approached from a qualitative approach using as a research method a case study in the period 2016 - 2019, in which the Principle of Transparency within State Contracting is analyzed as the main axis, establishing what was the application of this, within the School Feeding Program - PAE in the city of Cartagena, based on Law 80 of 1993 and other regulations that regulate the matter, media cases were finally analyzed that evidenced the failure of the state service in front of the beneficiaries of the programs, which are of school age, being the most affected in their fundamental rights. The objective of the monograph was: To determine how the principle of transparency is violated in the implementation and financing of the School Feeding Program (PAE), in the city of Cartagena, during the period from 2016 to 2019, for which they took The following actions are carried out: First, the operation of the School Feeding Program in the city of Cartagena de Indias is described in order to understand the forms of contracting, followed by the identification of the actors that participate in the development processes of the Feeding Plan. School in the city of Cartagena de Indias to understand the role of each one within the process and finally an analysis of the principle of transparency contemplated in Law 80 of 1993 was carried out in order to carry out the evaluation of the same in the processes of award and operation of the School Feeding Program in the city of Cartagena de Indias. Having reviewed each of the reports related to the execution of the School Feeding Program, as well as the operators that were contracted, it is found that there were multiple failures both in the various stages of contracting and in the execution and monitoring of these, resulting in failures, administrative, disciplinary, fiscal, provision, etc., for which it is evident and urgent that the surveillance and control entities guarantee a full assessment and development of sanctions that allow a true purification of these failures and exit from the market of the entities that do not comply with what is required by law.Tabla de contenido 1. Introducción 13 2. Ubicación del Problema 17 2.1. Descripción del problema 17 2.2. Formulación del Problema 19 2.3. Justificación 20 2.4. Objetivos 22 2.4.1. Objetivo General 22 2.4.2. Objetivos Específicos 22 3. Marco Teórico Conceptual 23 4. Capítulo II 42 4.4. Principio de Transparencia 58 5. Capítulo III 66 7. Formulación de Hipótesis 81 7.1 Categorías 82 8. Marco Metodológico 82 8.1 Metodología de la Investigación 82 8.2 Línea de Investigación 82 8.3 Forma o Clase de Investigación. 83 8.4 Tipo de investigación 83 8.5 Técnicas de Recolección de la Información 83 9. Conclusiones o Consideraciones Finales 83 10. Alternativas de Solución Socio – Jurídicas 84 Bibliografía 86PregradoAbogado(a)91p.application/pdfspaUniversidad Colegio mayor de CundinamarcaFacultad de DerechoBogotáDerechoDerechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2024https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/closedAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_14cbvulneración del principio de transparencia en la implementación del programa de alimentación escolar en Cartagena en el periodo 2016-2019Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionAlcaldía Distrital de Cartagena de Indias. Código de Buen Gobierno Documento de Internet. 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