vulneración del principio de transparencia en la implementación del programa de alimentación escolar en Cartagena en el periodo 2016-2019

El presente trabajo se aborda desde un enfoque cualitativo usando como método de investigación un estudio de caso en el periodo 2016 - 2019, en el que se tiene analiza como eje principal el Principio de Transparencia dentro de la Contratación Estatal, estableciendo cuál fue la aplicación de este, de...

Full description

Autores:
Rodríguez Arias, Erika Zulay
Ruiz Rojas, Judy Pamela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Colegio Mayor de Cundinamarca
Repositorio:
Repositorio Colegio Mayor de Cundinamarca
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicolmayor.edu.co:unicolmayor/6687
Acceso en línea:
https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/6687
Palabra clave:
Contratación Estatal
PAE
Transparencia
Alimentación
Corrupción
Rights
closedAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2024
Description
Summary:El presente trabajo se aborda desde un enfoque cualitativo usando como método de investigación un estudio de caso en el periodo 2016 - 2019, en el que se tiene analiza como eje principal el Principio de Transparencia dentro de la Contratación Estatal, estableciendo cuál fue la aplicación de este, dentro el Programa de Alimentación Escolar - PAE en la ciudad de Cartagena, basado en la Ley 80 de 1993 y demás normativas que regulan la materia, finalmente se analizaron casos mediáticos que evidenciaron la falla del servicio estatal frente a los beneficiarios del programas, los cuales se encuentran en edad escolar siendo ellos los más afectados en sus derechos fundamentales. El objetivo de la monografía fue: Determinar cómo se vulnera el principio de transparencia en la implementación y financiamiento del Programa de Alimentación Escolar (PAE), en la ciudad de Cartagena, durante el periodo de 2016 a 2019, para lo cual se llevaron a cabo las siguientes acciones: Primero, se describe el funcionamiento del Programa de Alimentación Escolar en la ciudad de Cartagena de Indias con el fin de entender las formas de contratación, seguido se Identificaron los actores que participan en los procesos de desarrollo del Plan de Alimentación Escolar en la ciudad de Cartagena de Indias para así comprender el rol de cada uno dentro del proceso y finalmente se realizó un análisis del principio de transparencia contemplado en la ley 80 de 1993 con el fin de realizar la evaluación de la misma en los procesos de adjudicación y operación del Programa de Alimentación Escolar en la ciudad de Cartagena de Indias. Habiendo revisado cada uno de los informes relacionados con la ejecución del Programa de Alimentación Escolar, así como los operadores que fueron contratados se encuentra que existieron múltiples fallas tanto en las diversas etapas de contratación como en la ejecución y vigilancia de estos, redundando en fallas, administrativas, disciplinarias, fiscales, de prestación, etc., por lo cual es evidente y urgente que las entidades de vigilancia y control garanticen una plena valoración y desarrollo de sanciones que permitan una verdadera depuración de estas fallas y salida del mercado de las entidades que no cumplan con lo exigido por la ley.