Cuerpas que hablan: el espacio público y la cuerpa de las graffiteras en la construcción de tejido social en la ciudad de Bogotá d.c

El grafiti es una expresión que existe en lo público como una realidad dinámica y constante, tiene implicaciones sociales, personales e institucionales, donde las redes e instancias de participación comparten la responsabilidad de garantizar la calidad de vida a los y las grafiteras y ser un eje art...

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Autores:
Mora Trebilcock, Laura Kamila
Penagos Pedraza, Angie Natalia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Colegio Mayor de Cundinamarca
Repositorio:
Repositorio Colegio Mayor de Cundinamarca
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/6656
Palabra clave:
Espacio público
cuerpa
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Tejido social
Mujeres
Rights
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License
Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundimarcar, 2022
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description El grafiti es una expresión que existe en lo público como una realidad dinámica y constante, tiene implicaciones sociales, personales e institucionales, donde las redes e instancias de participación comparten la responsabilidad de garantizar la calidad de vida a los y las grafiteras y ser un eje articulador en el desarrollo social de las ciudades. La práctica del grafiti desde el enfoque de género, como desarrollo social se encuentra poco estudiada en Colombia, pues no es claro el interés por parte de las instituciones, de reconocerla como fortalecimiento de calidad de vida, identidad personal en las jóvenes o enriquecimiento del tejido social. Por esto, en la presente investigación buscamos comprender la relación entre lo público y la cuerpa1 en el graffiti, en su aporte a la construcción de tejido social. Para este proceso de investigación cualitativa, nos orientamos por la propuesta metodológica de Elsy Bonilla y Penélope Rodríguez (2005), retomamos el paradigma interpretativo-comprensivo, buscando generar un acercamiento desde el reconocimiento de género a partir de los discursos, prácticas y significados de las mujeres grafiteras en Bogotá; en este proyecto realizamos 8 entrevistas semiestructuradas y 8 mapas corporales a diferentes mujeres practicantes del graffiti desde el vandal hasta el Street art. Encontramos entonces que, la construcción de tejido social a través de la práctica del grafiti es posible y se reconoce desde el relato de estas graffiteras, donde ocupar el espacio público por medio de esta es una doble relación atravesada por la construcción corporal y el aporte a la ciudad como espacio para construir cultura.
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Por esto, en la presente investigación buscamos comprender la relación entre lo público y la cuerpa1 en el graffiti, en su aporte a la construcción de tejido social. Para este proceso de investigación cualitativa, nos orientamos por la propuesta metodológica de Elsy Bonilla y Penélope Rodríguez (2005), retomamos el paradigma interpretativo-comprensivo, buscando generar un acercamiento desde el reconocimiento de género a partir de los discursos, prácticas y significados de las mujeres grafiteras en Bogotá; en este proyecto realizamos 8 entrevistas semiestructuradas y 8 mapas corporales a diferentes mujeres practicantes del graffiti desde el vandal hasta el Street art. Encontramos entonces que, la construcción de tejido social a través de la práctica del grafiti es posible y se reconoce desde el relato de estas graffiteras, donde ocupar el espacio público por medio de esta es una doble relación atravesada por la construcción corporal y el aporte a la ciudad como espacio para construir cultura.Graffiti is an expression that exists in the public as a dynamic and constant reality, has social, personal and institutional implications, where the networks and instances of participation share the responsibility of guaranteeing the quality of life to the grafters and to be an axis articulator in the social development of the cities. The practice of graffiti from the perspective of gender, and how social development is rarely studied in Colombia, is not obvious the intention of institutions, to realize how to increase the quality of life, personal identity in young women, or social fabric enrichment. As a result, the goal of this study is to better comprehend the link between the public and the body in graffiti as it relates to the development of social fabric. We used the interpretative-comprehensive paradigm to generate an approach from the recognition of gender based on discourses, practices, and meanings of graffiti women in Bogota; we conducted 8 semi-structured interviews and 8 body maps with different women practitioners of graffiti ranging from vandalism to street art. The construction of social fabric through the practice of graffiti is thus possible and recognized, as evidenced by the accounts of these graffiti artists, where occupying public space through this practice is a double relation crossed by corporal construction and contribution to the city as a space to build culture.Introducción 17 Capítulo I. Definición de la situación .. 18 1.1 Antecedentes Teóricos 18 1.2 Planteamiento del problema 21 1.2.1 Pregunta de investigación ... 24 1.3 Objetivos... 24 1.3.1 General.. 24 1.3.2 Específicos 24 1.4 Justificación . 24 1.5 Exploración de la situación. 26 1.5.1 Aproximaciones Contextuales. .. 26 1.5.2. De la mesa distrital de grafiti mujeres Bogotá . 27 1.5.3 Aproximaciones teórico conceptuales. .. 28 Del cuerpo, la cuerpa y las prácticas corporales. ... 28 La corporalidad y corporeidad en la comprensión de la cuerpa 31 Espacio público y vida cotidiana . 32 El Graffiti 33 Procesos de expresión artística que se dan a través del grafiti.. 34 Capítulo II. Diseño Metodológico. . 36 2.1 Paradigma . 36 15 2.2 Enfoque. 37 2.3 Tipo de investigación. . 38 2.4 Configuración de la Muestra.. 38 2.4.1 Criterios de selección .. 39 Capítulo III. Trabajo de Campo. .. 40 3.1 Preparación de Trabajo de Campo. 40 3.2 Técnicas e Instrumentos de recolección de información: entrevista cualitativa, historia de vida, mapas del cuerpo y observación no participante 40 Entrevista Cualitativa. 40 Historia de vida.. 41 Mapas del cuerpo... 42 Observación no participante. 43 3.2. Organización de la información 44 3.2.1 Categorización Deductiva ... 44 3.2.2. Categorización inductiva ... 44 Tabla 4. Categorías inductivas de la investigación. ... 45 Capítulo IV. Identificación de patrones culturales. 46 4.1. Construcción de la cuerpa en el graffiti Bogotano ... 46 4.1.1 Memoria histórica del entendimiento de la cuerpa... 47 4.1.1.1 Participación de las mujeres en los sectores sociales como medio dedesarrollo social y de calidad de vida. 52 4.1.1.2 El cuidado como punto de encuentro de la relación con la cuerpa. 54 4.1.1.3. Representación de la cuerpa al ocupar el espacio público a partir de la práctica del grafiti. .. 58 16 4.1.2. El graffiti bogotano para el desarrollo... 62 4.1.2.1 La vinculación emocional en la práctica del grafiti.. 62 4.1.2.4 Rivalidad en la escena y la percepción de las escritoras. . 66 4.1.2.6 Aporte social, embellecimiento de la ciudad y desestigmatización através del arte callejero. 70 4.1.3 Ocupación del espacio público como manifestación del graffiti bogotano. .. 76 4.1.3.1 La irrupción en el lugar de disputa. 76 4.1.3.2 La juntanza como punto de encuentro en el territorio. 77 4.1.3.3 Materialización de la libertad personal. 80 4.1.3.4 Minimización de los sentires por las implicaciones sociales.. 82 4.1.4. Los procesos de expresión artística de las mujeres graffiteras comoescenarios de construcción de tejido social 83 4.1.4.1. Apropiación espacial y cultural del territorio por medio de la prácticadel graffiti.. 84 4.1.4.2. Vinculación con jóvenes y comunidades a partir del conocimientocultural y artístico 86 4.1.4.3. Alianzas institucionales para la representatividad cultural. 89 Capítulo V. Conclusiones. 92 Construcción de las cuerpas dentro de la escena del graffiti bogotano 92 El graffiti y la construcción corporal dentro del espacio público. 93 Los procesos de expresión artística de mujeres graffiteras como escenarios de construcción del tejido social. .. 96 Recomendaciones. . 99 Referencias. .. 100PregradoAbogado(a)106p.application/pdfspaUniversidad Colegio Mayor de CundinamarcaFacultad de Ciencias SocialesBogotaTrabajo SocialDerechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundimarcar, 2022https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/closedAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_14cbCuerpas que hablan: el espacio público y la cuerpa de las graffiteras en la construcción de tejido social en la ciudad de Bogotá d.cTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionAguilera. 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