Paradigmas de la prestación del servicio público de la recolección de basuras y la contratación pública en el distrito de Bogotá a raíz de la sentencia t-724 de 2003

La contratación pública es fundamental para desarrollar los fines esenciales del Estado, por cuanto dicha actividad se encuentra en cabeza de los funcionarios públicos, quienes, como representantes del Estado, son los responsables de satisfacer las necesidades generales de la población, tales como l...

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Autores:
Martínez Santana, Oscar Javier
Montes Granados, Ximena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Colegio Mayor de Cundinamarca
Repositorio:
Repositorio Colegio Mayor de Cundinamarca
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/5740
Palabra clave:
Fines esenciales
Contratación pública
Recuperadores finales
Servicio público
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License
Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2022
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description La contratación pública es fundamental para desarrollar los fines esenciales del Estado, por cuanto dicha actividad se encuentra en cabeza de los funcionarios públicos, quienes, como representantes del Estado, son los responsables de satisfacer las necesidades generales de la población, tales como los servicios públicos domiciliarios, en virtud de los principios establecidos en la Constitución política de Colombia. Es por ello que el estado debe velar y garantizar el cumplimiento de los servicios públicos prestados por los particulares a la comunidad, en pro de asegurar la eficacia en el servicio y la protección al consumidor. No obstante, se requiere el cumplimiento de procesos establecidos por el estado, en aras de que los contratos públicos celebrados, sean ejecutados por contratistas idóneos para la función requerida, además que la destinación de recursos se haga de manera óptima. De tal manera, se busca analizar el proceso de contratación ejecutado en la ciudad de Bogotá D.C, respecto a la recolección de basuras durante el periodo de 1993 al 2013, esto, mediante un estudio sucinto de legislación, jurisprudencia y contratos estatales, en donde se evidencien las diversas formas y procesos de contratación que utiliza el Estado para garantizar la correcta prestación del servicio, su gestión administrativa y aún más el cumplimiento de los particulares, así como los actores intervinientes respecto a la integración de los recuperadores finales en dicho esquema; esto con el fin de asumir de manera integral dentro sus políticas y planes de acción, la vinculación de los mismos desde sus desarrollos productivos y finalmente, garantizando el cumplimiento de los fines esenciales del estado inmersos en dicho servicio público.
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No obstante, se requiere el cumplimiento de procesos establecidos por el estado, en aras de que los contratos públicos celebrados, sean ejecutados por contratistas idóneos para la función requerida, además que la destinación de recursos se haga de manera óptima. De tal manera, se busca analizar el proceso de contratación ejecutado en la ciudad de Bogotá D.C, respecto a la recolección de basuras durante el periodo de 1993 al 2013, esto, mediante un estudio sucinto de legislación, jurisprudencia y contratos estatales, en donde se evidencien las diversas formas y procesos de contratación que utiliza el Estado para garantizar la correcta prestación del servicio, su gestión administrativa y aún más el cumplimiento de los particulares, así como los actores intervinientes respecto a la integración de los recuperadores finales en dicho esquema; esto con el fin de asumir de manera integral dentro sus políticas y planes de acción, la vinculación de los mismos desde sus desarrollos productivos y finalmente, garantizando el cumplimiento de los fines esenciales del estado inmersos en dicho servicio público.INTRODUCCIÓN 10 Ubicación del problema 11 Formulación Del Problema 11 Justificación 11 Objetivos 14 1.4.1 Objetivo general 14 1.4.2 Objetivo específicos 14 Marco histórico 16 Marco jurídico 24 Ley 142 de 1994 24 Ley 80 de 1993 27 Contratación estatal 27 Marco institucional. 33 Marco demográfico. 34 Marco geográfico. 35 Marco teórico conceptual. 36 Marco metodológico. 41 Delimitación 43 Impacto esperado 43 Hipótesis 43 PRIMER CAPITULO, DESCRIPCIÓN E INDIVIDUALIZACIÓN DE LOS PRINCIPIOS DE LA CONTRATACIÓN PÚBLICA 44 SEGUNDO CAPÍTULO, EL ESTADO SOCIAL DE DERECHO DESDE LA PERSPECTIVA DEL CONSTITUYENTE DE 1991. 55 TERCER CAPÍTULO, LA PROGRESIVIDAD DEL ORDENAMIENTO JURÍDICO COLOMBIANO CON LA SENTENCIA T-724 DE 2003 67 CONCLUSIONES O CONSIDERACIONES FINALES 80 ALTERNATIVA DE SOLUCIÓN SOCIO-JURÍDICA 81 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 84PregradoAbogado(a)89p.application/pdfspaDerechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2022https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/closedAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_14cbParadigmas de la prestación del servicio público de la recolección de basuras y la contratación pública en el distrito de Bogotá a raíz de la sentencia t-724 de 2003Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionFacultad de DerechoBogotaDerechoAlcaldía Mayor de Bogotà D.C. (2009). Bogotá, una memoría viva. Bogotá D.C.: Imprenta DistritalAriza Santamaria, R. (2005). La investigación de las prácticas sociales y culturales de justicia. Bogotá D.C.: Universidad Santo Tomás.Bobbio, N. (1986). El futuro de la democracia. Ciudad De México D.F.: Fondo De Cultura EconómicaBriones, G. (1996). Metodología de la investigación cuantitativa en las ciencias sociales. Bogotá D.C., Colombia: Arfo Editores e Impresiones Ltda.Castro, B. (1996). Historia de la vida cotidiana en Colombia. Bogotá D.C.: NormaConcejo de Bogotá . (2009). Historia del relleno sanitario. Bogotá D.C.: Imprenta DistritalCongreso de la República. (27 de Julio de 2018). Ley 1931 del 2018. Bogotá D.C., ColombiaCongreso De La República De Colombia. (29 de Diciembre de 1992). Ley 31 de 1992. Bogotá D.C., Colombia: Gaceta Oficial.Congreso de la República de Colombia. (1993). Ley 80 de 1993. Bogotá D.C.: Gaceta.Congreso De La República De Colombia. (28 de Octubre de 1993). Ley 80 De 1993. 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Bogotá D.C., Colombia: Corte ConstitucionaCorte Constitucional M.P. Ciro Angarita Barón. (05 de Febrero de 1992). T-406 de 1992. BOGOTÁ D.C., ColombiaCorte Constitucional M.P Jairo Araujo Renteria. (20 de agosto de 2003). T-724 de 2003. BOGOTÁ D.C., Colombia.Defensoría del Pueblo. (2004). Informe Defensorial Nº38, Disposición final de residuos sólidos en Bogotá D.C. Bogotá D.C.: Defensoria del Pueblo.EDIS. (1993). Cuadro de contratos de los consorcios con la EDIS para la recolección, barrido y limpieza de la ciudad .EDIS. (2002). Cuadro de contratos de los consorcios con la EDIS para la recolección, barrido y limpieza de la ciudad.Ferrero, G. (1943). El poder. Los genios invisibles de la ciudad. Buenos Aires, Argentina: Editorial Inter-AmericanaGamboa, J. O. (2011). Procedimientos administrativos y tecnología. Bogotá DC Colombia: Universidad Externado de Colombia.Gomez, J. (2011). Derechos humanos y estado social de derecho. Cúcuta: Litografía Nueva Granada.Ingenieros SINC. 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