Ser mujer, madre y cuidadora: Una comprensión desde el rol de ocho madres de niñas y niños con Síndrome de Down, 2021
La presente investigación, se interesa por comprender el significado de Ser Mujer para madres cuidadoras de niñas y niños con Síndrome de Down (SD), para lo cual, se cuenta con la participación de ocho mujeres madres cuidadoras, pertenecientes a la Asociación Colombiana Síndrome de Down (ASDOWN), qu...
- Autores:
-
Martínez Morales, María Paula
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Colegio Mayor de Cundinamarca
- Repositorio:
- Repositorio Colegio Mayor de Cundinamarca
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unicolmayor.edu.co:unicolmayor/5530
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/5530
- Palabra clave:
- Síndrome de Down
Experiencias y relaciones
Contexto familiar
Contexto social
Hábitos y conductas
Mujer
Madre
Cuidado
Familia
Sociedad
- Rights
- closedAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2021
Summary: | La presente investigación, se interesa por comprender el significado de Ser Mujer para madres cuidadoras de niñas y niños con Síndrome de Down (SD), para lo cual, se cuenta con la participación de ocho mujeres madres cuidadoras, pertenecientes a la Asociación Colombiana Síndrome de Down (ASDOWN), quienes a través de la narrativa, exponen el sentir desde el interior de las experiencias y relaciones establecidas cotidianamente en el contexto familiar y social, así como, la perspectiva referente a la manera en que éstos le imponen hábitos y conductas vinculadas al deber ser de lo femenino y de la maternidad. En ese sentido, la investigación emplea como método el enfoque cualitativo, se encuentra sustentada mediante el paradigma comprensivo interpretativo, siguiendo la teoría hermenéutica crítica, en clave del feminismo y con un alcance de tipo exploratorio. En efecto, enmarca categorías como: mujer, cuidadora, familia y contexto social, desde las cuales, a partir de lo expresado y mediante la aplicación de una entrevista semi estructurada a las participantes; se reconocen las voces alrededor de la forma en la que se vive el género, el cuidado y la maternidad, además de identificar la relación con su contexto familiar y social, asociado al reconocimiento de lo que implica Ser Mujer. Como resultado, se construye una herramienta educacional que aporta desde el Trabajo Social a la comprensión y el reconocimiento del hecho de Ser Mujer, en las madres cuidadoras de niñas y niños con SD. |
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