Co-construcción de los lineamientos de la cátedra de la paz a partir del modelo de formación ciudadana con estudiantes de grado 9° de la institución educativa departamental monseñor Agustín Gutiérrez del municipio de Fómeque en el año 2023

El presente documento da cuenta de un proyecto de intervención desde Trabajo Social, que tuvo como propósito la co-construcción de la Cátedra de la Paz en la Institución Educativa Departamental Monseñor Agustín Gutiérrez [IDEMAG] con estudiantes de grado 9°, la institución se encuentra en el municip...

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Autores:
Rico Villalobos, Diana Marcela
Sarmiento Conejo, Laura Valentina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Colegio Mayor de Cundinamarca
Repositorio:
Repositorio Colegio Mayor de Cundinamarca
Idioma:
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OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/6660
Palabra clave:
Cátedra de la Paz
Cultura de paz
Educación para la paz
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License
Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundimarcar, 2023
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description El presente documento da cuenta de un proyecto de intervención desde Trabajo Social, que tuvo como propósito la co-construcción de la Cátedra de la Paz en la Institución Educativa Departamental Monseñor Agustín Gutiérrez [IDEMAG] con estudiantes de grado 9°, la institución se encuentra en el municipio de Fómeque. El proyecto cuenta con el diseño, ejecución y evaluación de tres módulos pedagógicos que tuvieron como base metodológica el modelo de Formación Ciudadana, propuesto por la trabajadora social Yudy Morán, el cual consta de cuatro fases: conociendo la realidad, cuestionando la realidad, emocionándose por la realidad e incidiendo en la realidad, asimismo, el proceso tiene sus bases epistemológicas en la teoría sociocrítica. De esta manera, se puede aludir como principales logros el cumplimiento a ley 1732 de 2014 y el decreto 1038 de 2015, los cuales establecen y reglamentan la Cátedra de la Paz en todas las instituciones educativas del país, por medio de la coconstrucción de unos lineamientos bases para la implementación en posteriores años de la misma, como también, el fortalecimiento de una cultura de la paz en las aulas de grado 9°, a través de la construcción de memoria histórica, el fomento de habilidades para la resolución de conflictos desde la noviolencia y la formación ciudadana. Por lo tanto, se establece la Cátedra de la Paz como un espacio que permite la reflexión, la construcción de saberes, el pensamiento crítico y la formación de líderes/as gestores de paz, que puedan incidir en sus realidades cambiando esa cultura violenta que permea las aulas, los hogares y la sociedad en general
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_version_ 1812210078729633792
spelling Borda Pérez, Yamile Edith5dd5a142ef08fc79fac33623d9537093600Rico Villalobos, Diana Marcela024dbc42bc9c49584ec5b33188da7736Sarmiento Conejo, Laura Valentina21dcd95170d4b5626506c236477eed696002024-02-22T21:16:21Z2024-02-22T21:16:21Z2023https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/6660El presente documento da cuenta de un proyecto de intervención desde Trabajo Social, que tuvo como propósito la co-construcción de la Cátedra de la Paz en la Institución Educativa Departamental Monseñor Agustín Gutiérrez [IDEMAG] con estudiantes de grado 9°, la institución se encuentra en el municipio de Fómeque. El proyecto cuenta con el diseño, ejecución y evaluación de tres módulos pedagógicos que tuvieron como base metodológica el modelo de Formación Ciudadana, propuesto por la trabajadora social Yudy Morán, el cual consta de cuatro fases: conociendo la realidad, cuestionando la realidad, emocionándose por la realidad e incidiendo en la realidad, asimismo, el proceso tiene sus bases epistemológicas en la teoría sociocrítica. De esta manera, se puede aludir como principales logros el cumplimiento a ley 1732 de 2014 y el decreto 1038 de 2015, los cuales establecen y reglamentan la Cátedra de la Paz en todas las instituciones educativas del país, por medio de la coconstrucción de unos lineamientos bases para la implementación en posteriores años de la misma, como también, el fortalecimiento de una cultura de la paz en las aulas de grado 9°, a través de la construcción de memoria histórica, el fomento de habilidades para la resolución de conflictos desde la noviolencia y la formación ciudadana. Por lo tanto, se establece la Cátedra de la Paz como un espacio que permite la reflexión, la construcción de saberes, el pensamiento crítico y la formación de líderes/as gestores de paz, que puedan incidir en sus realidades cambiando esa cultura violenta que permea las aulas, los hogares y la sociedad en generalThis document reports on an intervention project from Social Work, whose purpose was the co-construction of the Peace Chair in the Departmental Educational Institution Monseñor Agustin Gutierrez [IDEMAG] with 9th grade students, the institution is located in Fomeque. The project includes the design, implementation and evaluation of three pedagogical modules based on the Citizen Formation model proposed by social worker Yudy Moran, which consists of four phases: knowing reality, questioning reality, getting excited about reality and influencing reality. In this way, it can be alluded as main achievements the compliance to law 1732 of 2014 and decree 1038 of 2015, which establish and regulate the Peace Chair in all educational institutions in the country, through the coconstruction of some guidelines bases for the implementation in subsequent years of the same, as wellas, the strengthening of a culture of peace in 9th grade classrooms, through the construction of historical memory, the promotion of skills for conflict resolution from nonviolence and citizenship training. Therefore, the Peace Chair is established as a space that allows for reflection, knowledge building, critical thinking and the formation of leaders and peace managers, who can influence their realities by changing the violent culture that permeates the classroom, homes and society in general.Introducción.16 1. Fase estudio.18 1.1 Marco institucional 18 1.2 Contextualización municipio de Fómeque .21 1.3 Marco legal23 1.4 Marco Teórico- Conceptual29 1.4.1 Cátedra de la Paz30 1.4.2 Rol del trabajo social en el contexto de la educación para la paz.35 1.5 Caracterización de la población38 1.5.1 Caracterización grados 9° de la IDEMAG.38 2. Diagnóstico .51 2.1 Identificación de situaciones sociales y centros de interés.55 2.2 Identificación de recursos y medios de acción57 2.3 Determinación de prioridades en relación con el centro de interés59 2.4 Establecimiento de estrategias de acción .60 2.5 Pronóstico de la situación .62 2.6 Análisis de contingencias62 3. Fase de programación .65 3.1 Denominación del proyecto 66 3.2 Identificación del proyecto .66 3.3 Justificación.66 3.4 Objetivos.67 3.4.1 Objetivo general .67 3.4.2 Objetivos específicos .67 3.5 Metas e indicadores del proyecto 68 3.6 Marco teórico-conceptual para la ejecución del proyecto .68 3.6.1 Memoria histórica del conflicto armado interno y social en Colombia .68 3.6.2 Resolución de conflictos desde la noviolencia71 3.6.3 Formación ciudadana .75 3.7 Metodología.76 3.8 Beneficiarios79 3.9 Ubicación del proyecto .80 3.10 Matriz de planificación.81 3.11 Cronograma 86 3.12 Presupuesto .87 4. Fase de ejecución.88 4.1 Módulo I: Memoria histórica88 4.1.1 901 89 4.1.2 902 89 4.1.3 903 90 4.2 Módulo II: Resolución de conflictos desde la noviolencia .90 4.2.1 901 91 4.2.2 902 92 4.2.3 903 92 4.3 Módulo III: Formación ciudadana93 4.3.1 90293 4.3.2 90394 5. Fase de evaluación.96 5.1 Evaluación ex-ante.96 5.2 Evaluación durante 96 5.3 Evaluación ex-post.97 5.3.1 Módulo I: Memoria histórica.97 5.3.2 Módulo II: Resolución de conflictos desde la noviolencia.100 5.3.3 Módulo III: Formación ciudadana.102 5.3.4. Indicadores de incidencia .104 5.3.5 Evaluación a estudiantes.109 5.3.6 Evaluación a docentes que dictan la materia .109 5.3.7 Libros viajeros de la paz 110 5.3.8 Socialización del proyecto social a la IDEMAG.113 5.3.9 Certificados de realización del proyecto social por parte de la IDEMAG115 6. Productividad académica.117 7. Conclusiones.120 8. Recomendaciones122 8.1. Institución Educativa Departamental Monseñor Agustín Gutiérrez 122 8.2 Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca123 8.3 Trabajo Social .123 9. Referencias .124 10. Anexos129PregradoTrabajador(a) Social130p.application/pdfspaUniversidad Colegio Mayor de CundinamarcaFacultad de Ciencias SocialesBogotaTrabajo SocialDerechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundimarcar, 2023https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/closedAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_14cbCo-construcción de los lineamientos de la cátedra de la paz a partir del modelo de formación ciudadana con estudiantes de grado 9° de la institución educativa departamental monseñor Agustín Gutiérrez del municipio de Fómeque en el año 2023Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionAguilar, M. y Ander-Egg, E. (1994). Evaluación de servicios y programas sociales. 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la Paz apdf.pdfapplication/pdf192880https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/6660/3/FORMATO%20CARTA%20DERECHOS%20DE%20AUTOR%20Co-construcci%c3%b3n%20de%20los%20lineamientos%20de%20la%20C%c3%a1tedra%20de%20la%20Paz%20apdf.pdfefeb240772f22672fecbfc577a6a7c01MD53metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814828https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/6660/4/license.txt2f9959eaf5b71fae44bbf9ec84150c7aMD54open accessTEXTCo-construcción de los lineamientos de la Cátedra de la Paz (1).pdf.txtCo-construcción de los lineamientos de la Cátedra de la Paz (1).pdf.txtExtracted texttext/plain244602https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/6660/5/Co-construcci%c3%b3n%20de%20los%20lineamientos%20de%20la%20C%c3%a1tedra%20de%20la%20Paz%20%281%29.pdf.txtd85181d3f0b756b3c7bf779f2571aa49MD55open accessFORMATO IDENTIFICACIÓN TRABAJOS DE GRADO (2).pdf.txtFORMATO IDENTIFICACIÓN TRABAJOS DE GRADO (2).pdf.txtExtracted texttext/plain3https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/6660/7/FORMATO%20IDENTIFICACI%c3%93N%20TRABAJOS%20DE%20GRADO%20%282%29.pdf.txt0d43126fad68fe2c979d6a117ae97cc5MD57metadata only accessFORMATO CARTA DERECHOS DE AUTOR Co-construcción de los lineamientos de la Cátedra de la Paz apdf.pdf.txtFORMATO CARTA DERECHOS DE AUTOR Co-construcción de los lineamientos de la Cátedra de la Paz apdf.pdf.txtExtracted texttext/plain1236https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/6660/9/FORMATO%20CARTA%20DERECHOS%20DE%20AUTOR%20Co-construcci%c3%b3n%20de%20los%20lineamientos%20de%20la%20C%c3%a1tedra%20de%20la%20Paz%20apdf.pdf.txte9cf7694041aa88746f0946001a87c6fMD59metadata only accessTHUMBNAILCo-construcción de los lineamientos de la Cátedra de la Paz (1).pdf.jpgCo-construcción de los lineamientos de la Cátedra de la Paz (1).pdf.jpgGenerated 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