Co-construcción de los lineamientos de la cátedra de la paz a partir del modelo de formación ciudadana con estudiantes de grado 9° de la institución educativa departamental monseñor Agustín Gutiérrez del municipio de Fómeque en el año 2023
El presente documento da cuenta de un proyecto de intervención desde Trabajo Social, que tuvo como propósito la co-construcción de la Cátedra de la Paz en la Institución Educativa Departamental Monseñor Agustín Gutiérrez [IDEMAG] con estudiantes de grado 9°, la institución se encuentra en el municip...
- Autores:
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Rico Villalobos, Diana Marcela
Sarmiento Conejo, Laura Valentina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Colegio Mayor de Cundinamarca
- Repositorio:
- Repositorio Colegio Mayor de Cundinamarca
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unicolmayor.edu.co:unicolmayor/6660
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/6660
- Palabra clave:
- Cátedra de la Paz
Cultura de paz
Educación para la paz
- Rights
- closedAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundimarcar, 2023
Summary: | El presente documento da cuenta de un proyecto de intervención desde Trabajo Social, que tuvo como propósito la co-construcción de la Cátedra de la Paz en la Institución Educativa Departamental Monseñor Agustín Gutiérrez [IDEMAG] con estudiantes de grado 9°, la institución se encuentra en el municipio de Fómeque. El proyecto cuenta con el diseño, ejecución y evaluación de tres módulos pedagógicos que tuvieron como base metodológica el modelo de Formación Ciudadana, propuesto por la trabajadora social Yudy Morán, el cual consta de cuatro fases: conociendo la realidad, cuestionando la realidad, emocionándose por la realidad e incidiendo en la realidad, asimismo, el proceso tiene sus bases epistemológicas en la teoría sociocrítica. De esta manera, se puede aludir como principales logros el cumplimiento a ley 1732 de 2014 y el decreto 1038 de 2015, los cuales establecen y reglamentan la Cátedra de la Paz en todas las instituciones educativas del país, por medio de la coconstrucción de unos lineamientos bases para la implementación en posteriores años de la misma, como también, el fortalecimiento de una cultura de la paz en las aulas de grado 9°, a través de la construcción de memoria histórica, el fomento de habilidades para la resolución de conflictos desde la noviolencia y la formación ciudadana. Por lo tanto, se establece la Cátedra de la Paz como un espacio que permite la reflexión, la construcción de saberes, el pensamiento crítico y la formación de líderes/as gestores de paz, que puedan incidir en sus realidades cambiando esa cultura violenta que permea las aulas, los hogares y la sociedad en general |
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