“Un cambio que emociona” Proyecto para contribuir en el aprendizaje de la inteligencia emocional de los niños de grado sexto de la Institución Educativa Antonio José de Sucre, durante el proceso de adaptación a un nuevo entorno escolar.

Cambiar de entorno escolar puede traer afectaciones emocionales en los niños y así dificultar su proceso de adaptación, ignorarlas puede tener consecuencias negativas en su salud mental en el futuro, debido a una inadecuada gestión de sus emociones. Este proyecto propone una serie de herramientas di...

Full description

Autores:
Manrique Guio, Angie Viviana
Vargas Cuervo, Angie Estefania
Zarama Rincon, Paula Alexandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Colegio Mayor de Cundinamarca
Repositorio:
Repositorio Colegio Mayor de Cundinamarca
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicolmayor.edu.co:unicolmayor/6748
Acceso en línea:
https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/6748
Palabra clave:
Adaptación escolar
Inteligencia emocional
Inteligencia emocional
Narrativa hipermedia
Herramientas digitales
Rights
closedAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2024
Description
Summary:Cambiar de entorno escolar puede traer afectaciones emocionales en los niños y así dificultar su proceso de adaptación, ignorarlas puede tener consecuencias negativas en su salud mental en el futuro, debido a una inadecuada gestión de sus emociones. Este proyecto propone una serie de herramientas digitales como recursos pedagógicos que promuevan la inteligencia emocional durante el proceso de adaptación escolar, de los estudiantes de grado sexto de la I.E.D Antonio José de Sucre, tomado como caso de estudio. Para ello, se emplea la metodología de Design Thinking, que consta de las etapas de empatizar, definir, idear, prototipar y testear estas herramientas. Así finalmente, se crea una narrativa hipermedia y el prototipo de una página web inspirados en las experiencias de los usuarios y en las actividades de co-creación.