Historias de vida sobre las prácticas de cuidado maternal y desarrollo de capacidades en adultos con autismo y discapacidad intelectual de la fundación sin límites
En la siguiente investigación, titulada “Historias de vida sobre las prácticas de cuidado maternal y desarrollo de capacidades en adultos con Autismo y Discapacidad Intelectual de la fundación Sin Límites’’ se cuenta con algunos sustentos teóricos, donde el referente ontológico para identificar las...
- Autores:
-
Brown Rojas, Elsy
Ramirez Castro, Juliana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Colegio Mayor de Cundinamarca
- Repositorio:
- Repositorio Colegio Mayor de Cundinamarca
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unicolmayor.edu.co:unicolmayor/177
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/177
- Palabra clave:
- Personas con discapacidades mentales
Asistencia legal a personas con discapacidades mentales
Enfermedades mentales
Cuidado maternal
Desarrollo de capacidades
Autismo
Discapacidad intelectual
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados -Universidad Colegio Myor de Cundinamarca ,2019
Summary: | En la siguiente investigación, titulada “Historias de vida sobre las prácticas de cuidado maternal y desarrollo de capacidades en adultos con Autismo y Discapacidad Intelectual de la fundación Sin Límites’’ se cuenta con algunos sustentos teóricos, donde el referente ontológico para identificar las prácticas de los cuidadores es Sara Ruddick, bajo el concepto de cuidado maternal, adicional a ello se retoma el desarrollo de capacidades desde las dimensiones del desarrollohumano de los postulados de Amartya Sen, Anderson y Woodrow.Por otro lado este trabajo investigativo de corte cualitativo se centra en comprender desde Trabajo Social las prácticas de cuidado maternal en adultos con discapacidad intelectual y autismo por medio de las historias de vida de los cuidadores de la fundación Sin Límites, dejando así como aporte la elaboración de una cartilla encaminada al reconocimiento y apoyo a los ejercicios de cuidado en el desarrollo de las capacidades de las personas con DI, TEA y sus familias. Las autoras metodológicas que guían la presente investigación de orientación hermenéutica son Elssy Bonilla y Penélope Rodríguez en todas las fases de investigación, así como la interpretación y análisis, se incluye el método biográfico narrativo que propone Antonio Bolívar con las Historias de Vida, y algunas técnicas de recolección de información como la Línea de vida propuesta por Villegas. |
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