Calidad de la cartera de consumo en Colombia 2015-2022: Comportamiento antes y después de la pandemia de Covid-19

La dimensión de los posibles efectos causados por la pandemia de Covid-19, debido al virus SARS CoV-2, obligó al Gobierno Nacional a declarar la emergencia sanitaria mediante la Resolución 385 del 12 de marzo de 2020. Esta resolución, además de establecer las instrucciones que contrarrestan los efec...

Full description

Autores:
Charry Plazas, Laura Maria
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Colegio Mayor de Cundinamarca
Repositorio:
Repositorio Colegio Mayor de Cundinamarca
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicolmayor.edu.co:unicolmayor/6762
Acceso en línea:
https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/6762
Palabra clave:
Consumo
Índice de precios al consumidor (IPC)
Depósito a término fijo (DTF)
Calidad de la cartera
Covid-19
Programa de Acompañamiento a Deudores (PAD)
Tasa de desempleo
Rights
closedAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2024
Description
Summary:La dimensión de los posibles efectos causados por la pandemia de Covid-19, debido al virus SARS CoV-2, obligó al Gobierno Nacional a declarar la emergencia sanitaria mediante la Resolución 385 del 12 de marzo de 2020. Esta resolución, además de establecer las instrucciones que contrarrestan los efectos del virus sobre la salud pública, también contempló la implementación de alivios a los deudores del sistema financiero. El presente documento de trabajo presenta la efectividad de estas medidas sobre la calidad de la cartera de consumo en Colombia para el periodo 2015-2022 a través de un modelo de regresión lineal simple y múltiple. Además de esto el presente documento de trabajo también estableció la relación entre el comportamiento de la calidad de la cartera e indicadores como el IPC, la DTF, el precio del barril BRENT, la TRM y la tasa de desempleo. La investigación encontró que las ayudas financieras efectivamente mejoraron la calidad de la cartera de consumo, pero no se encontró una alta significancia entre esta y los mencionados indicadores tomados individualmente.