Intercambio, cuidado y ser humano: chamanismo y el ritual haaihí jëeu nʌm entre los wounaan de Panamá
El trabajo etnográfico sobre los wounaan, a menudo agrupados erróneamente con los embera, ha puesto énfasis en el chamanismo. Hoy los wounaan consideran el ritual de suplicar al creador, haaihí jëeu nʌm , como el más importante. Combinando los estudios indígenas con la literatura sobre ontología sos...
- Autores:
-
Julia Velásques Runk
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Colegio Mayor de Cundinamarca
- Repositorio:
- Repositorio Colegio Mayor de Cundinamarca
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unicolmayor.edu.co:unicolmayor/5288
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.25058/20112742.n36.06
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Summary: | El trabajo etnográfico sobre los wounaan, a menudo agrupados erróneamente con los embera, ha puesto énfasis en el chamanismo. Hoy los wounaan consideran el ritual de suplicar al creador, haaihí jëeu nʌm , como el más importante. Combinando los estudios indígenas con la literatura sobre ontología sostengo que los rituales chamánicos y haaihí jëeu nʌm operan como un requisito del intercambio moral requerido entre los reinos de realidad humanos y no humanos. Basada en más de veinte años de investigación socioambiental con la aprobación de las autoridades y comunidades wounaan, utilizo las tradiciones orales y la observación participante. Muestro cómo los rituales son parte de intercambios que permiten cuidar el bienestar de los wounaan, otros seres y su entorno. El cuidado encarnado y experto es fundamental para los rituales y hace énfasis en nutrir a los antepasados, las personas, los espíritus y otros seres no humanos. Concluyo con un llamado a los wounaan para que exploren la complejidad sociolingüística de sus tradiciones orales y rituales con el fin de corregir las simplificaciones ontológicas. |
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