PENSATIVA: Producto audiovisual que contribuye a la prevención del consumo de marihuana en jóvenes que inician la etapa universitaria en Bogotá.

En el contexto colombiano, el consumo de marihuana ha generado un debate polarizado sobre su legalización, debido a varios factores pero en este caso, los riesgos que representa en la salud de los jóvenes. Según estudios de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, se ha observa...

Full description

Autores:
Gómez Velasco, Angie Alejandra
González Arias, Julián Ernesto
Herrera Rojas, Angie Nataly
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Colegio Mayor de Cundinamarca
Repositorio:
Repositorio Colegio Mayor de Cundinamarca
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicolmayor.edu.co:unicolmayor/6897
Acceso en línea:
https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/6897
Palabra clave:
Marihuana
Prevención
Estrés
Presión social
Audiovisual
Rights
closedAccess
License
Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2023
Description
Summary:En el contexto colombiano, el consumo de marihuana ha generado un debate polarizado sobre su legalización, debido a varios factores pero en este caso, los riesgos que representa en la salud de los jóvenes. Según estudios de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, se ha observado un aumento en el consumo entre la población universitaria, es por esto que para abordar esta problemática desde el Diseño Digital y Multimedia surge Pensativa, basada en la estrategia inter pares, donde jóvenes ayudan a jóvenes a comprender alternativas al consumo de marihuana, considerando el estrés y la influencia social como los factores principales que derivan en el consumo. Este proyecto implementa una metodología de tres etapas: caracterizar, determinar y evaluar, para desarrollar una estrategia audiovisual que difunde contenidos educativos sobre alternativas para aliviar el estrés, discute la presión social y promueve pautas de autocuidado para prevenir el consumo de marihuana en jóvenes de 18 a 24 años en Bogotá. Los resultados esperados por Pensativa incluyen convertirse en una fuente de información confiable que establece un lenguaje cercano para conectar con los usuarios y proporcionarles conocimientos y herramientas efectivas para tomar decisiones saludables en relación al consumo de marihuana, además, buscan proyectarse en plataformas digitales para alcanzar a un público más amplio.