Efecto de las vías férreas sobre el crecimiento económico. Estudio de caso colombiano en comparativa a países industrializados y no industrializados durante el periodo 1999-2019

Las vías férreas son un componente esencial de la infraestructura de transporte global. Este estudio se enfoca en analizar el impacto de las vías férreas en el crecimiento económico de una variedad de países, incluyendo tanto naciones industrializadas como no industrializadas, también se hace un aná...

Full description

Autores:
Bolívar Morales, Yon Edwars
Cifuentes Ramírez, Cristian Camilo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Colegio Mayor de Cundinamarca
Repositorio:
Repositorio Colegio Mayor de Cundinamarca
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicolmayor.edu.co:unicolmayor/6971
Acceso en línea:
https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/6971
Palabra clave:
Crecimiento económico
Infraestructura
Vías férreas
Efecto
Inversión
Rights
closedAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2024
id UCOLMAYOR2_05bf2f0e8a685921e46f6d260477547b
oai_identifier_str oai:repositorio.unicolmayor.edu.co:unicolmayor/6971
network_acronym_str UCOLMAYOR2
network_name_str Repositorio Colegio Mayor de Cundinamarca
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Efecto de las vías férreas sobre el crecimiento económico. Estudio de caso colombiano en comparativa a países industrializados y no industrializados durante el periodo 1999-2019
title Efecto de las vías férreas sobre el crecimiento económico. Estudio de caso colombiano en comparativa a países industrializados y no industrializados durante el periodo 1999-2019
spellingShingle Efecto de las vías férreas sobre el crecimiento económico. Estudio de caso colombiano en comparativa a países industrializados y no industrializados durante el periodo 1999-2019
Crecimiento económico
Infraestructura
Vías férreas
Efecto
Inversión
title_short Efecto de las vías férreas sobre el crecimiento económico. Estudio de caso colombiano en comparativa a países industrializados y no industrializados durante el periodo 1999-2019
title_full Efecto de las vías férreas sobre el crecimiento económico. Estudio de caso colombiano en comparativa a países industrializados y no industrializados durante el periodo 1999-2019
title_fullStr Efecto de las vías férreas sobre el crecimiento económico. Estudio de caso colombiano en comparativa a países industrializados y no industrializados durante el periodo 1999-2019
title_full_unstemmed Efecto de las vías férreas sobre el crecimiento económico. Estudio de caso colombiano en comparativa a países industrializados y no industrializados durante el periodo 1999-2019
title_sort Efecto de las vías férreas sobre el crecimiento económico. Estudio de caso colombiano en comparativa a países industrializados y no industrializados durante el periodo 1999-2019
dc.creator.fl_str_mv Bolívar Morales, Yon Edwars
Cifuentes Ramírez, Cristian Camilo
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Bernal Castro, Humberto
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Bolívar Morales, Yon Edwars
Cifuentes Ramírez, Cristian Camilo
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Crecimiento económico
Infraestructura
Vías férreas
Efecto
Inversión
topic Crecimiento económico
Infraestructura
Vías férreas
Efecto
Inversión
description Las vías férreas son un componente esencial de la infraestructura de transporte global. Este estudio se enfoca en analizar el impacto de las vías férreas en el crecimiento económico de una variedad de países, incluyendo tanto naciones industrializadas como no industrializadas, también se hace un análisis para el caso colombiano, para aportar valor regional. Se utilizaron los modelos Schumpeteriano y ampliado de Romer analizados econométricamente con datos panel de efectos fijos. Se investiga la relación entre la infraestructura ferroviaria y el crecimiento económico; los resultados revelan una falta de relación significativa en el caso colombiano debido a la carencia de vías férreas, mientras que, en países no industrializados, se evidencia una correlación positiva, no obstante, para países industrializados, el efecto es mayor dados los niveles tecnológicos y de infraestructura.
publishDate 2023
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-05-31T15:57:39Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-05-31T15:57:39Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/6971
url https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/6971
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Agencia Nacional de Infraestructura, ANI. (2022 ) Informe anual de gestión. Recuperado de: https://www.ani.gov.co/informacion-de-la-ani/informe-anual-de-gestion.
Aschauer, David. (1990). Highway capacity and economic growth. Economic perspectives, 14(5), 4-24
Aschauer, David (1990); “Why Is Infrastructure Important?”; Proceedings of Conference; Federal Reserve Bank of Boston; Boston.
Banco Mundial, World Development Indicators. (2023). Ferrocarriles, mercancías transportadas (millones de toneladas-km) [Data File] Recuperado de: https://datos.bancomundial.org/indicador/IS.RRS.GOOD.MT.K6
Banco Mundial, World Development Indicators. (2023). Formación bruta de capital (% del PIB) [Data File] Recuperado de: https://datos.bancomundial.org/indicador/NE.GDI.FTOT.ZS
Banco Mundial, World Development Indicators. (2023). GDP (current US$) [Data File File] Recuperado de: https://data.Banco Mundial.org/indicator/NY.GDP.MKTP.CD
Banco Mundial, World Development Indicators. (2023). Líneas férreas (total rutas-kilómetros)[Data File] Recuperado de: https://datos.bancomundial.org/indicador/IS.RRS.TOTL.KM
Banco Mundial, World Development Indicators. (2023). Población activa total [Data File] Recuperado de: https://datos.bancomundial.org/indicator/SL.TLF.TOTL.IN
Banco Mundial, World Development Indicators. (2023). Población Total [Data File] Recuperado de: https://data.Banco Mundial.org/indicator/SP.POP.TOTL
Banco Mundial, World Development Indicators. (2023). Solicitudes de patentes, residentes [Data File] Recuperado de: https://datos.bancomundial.org/indicator/IP.PAT.RESD
Barrios (2003). Dinámica demográfica y población económicamente activa. Población y Desarrollo, (25), 71-80
Betancur, G. S. (2013). La informalidad laboral: causas y diferencias entre países industrializados y no industrializados. Fundación Universidad de América.
Boopen, S. (2006). Transport infrastructure and economic growth: Evidence from Africa using dynamic panel estimates. The empirical economics letters, 5(1), 37-52.
Cabrera Méndez, M. (2010). Introducción a las fuentes de información.
Cantos, P. et al. (2005). Transport infrastructures, spillover effects and regional growth: evidence of the Spanish case. Transport reviews, 25(1), 25-50.Cepal. (2004). Desarrollo de infraestructura y crecimiento económico: revisión conceptual. Cepal.org. https://www.cepal.org/es/publicaciones/6441-desarrollo-infraestructura-crecimiento-economico-revision-conceptual
Crafts, N. (2009). Transport infrastructure investment: implications for growth and productivity. Oxford Review of Economic Policy, 25(3), 327–343.
Dehghan Shabani, Z., & Safaie, S. (2018). Do transport infrastructure spillovers matter for economic growth? Evidence on road and railway transport infrastructure in Iranian provinces. Regional science policy & practice, 10(1), 49-63.
Donaldson, D., & Hornbeck, R. (2016). Railroads and American Economic Growth: A “Market Access” Approach *. Quarterly Journal of Economics, 131(2), 799–858.
Fedesarrollo. (2021). Descifrar el futuro, La economía colombiana en los próximos diez años (1.a ed., Vol. 1), cap. 6, 418 – 429.
Flores, A., & Rojas, V. A. C. (2020). Relación entre la demanda de transporte y el crecimiento económico: Análisis dinámico mediante el uso del modelo ARDL. Revista de Economía y Finanzas, 43(122).
Garzón, D. E. (2016). Qué incidencia tiene la ausencia de infraestructura en transporte en el crecimiento económico de un país. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10654/14198.
Gómez, S. A. S. (2008). El papel del transporte en el crecimiento económico colombiano en la segunda mitad del siglo XX. Apuntes del CENES, 27(46), 141-182.
Loncán, A. (2011). The contribution of railways to economic growth in Latin America before 1914: a growth accounting approach.
Mengjie. et al. (2020). Impacts of high-speed railways on economic growth and disparity in China. Transportation Research Part A: Policy and Practice, 138, 158-171.
Mankiw, N. G., Romer, D., & Weil, D. N. (1992). A contribution to the empirics of economic growth. The quarterly journal of economics, 107(2), 407-437.
Machado, R. (2017). Crecimiento económico e infraestructura de transportes y comunicaciones en el Perú. 40(79), 9–46.
Pérez, E. (1998). Los ferrocarriles y el desarrollo regional y urbano de Colombia. Bitácora urbano territorial, 2(1), 8-19.
Pradhan, R. P., & Bagchi, T. P. (2013). Effect of transportation infrastructure on economic growth in India: The VECM approach. Research in Transportation Economics, 38(1), 139–148.
Radhia. A, Bouzid. A. (2017). Transport Infrastructure and Economic Growth: New Evidence from Tunisia an ARDL Bounds Testing Approach - Radhia Amairia, Bouzid Amaira, 2017. Journal of Infrastructure Development.
Ramírez., M, Collazos, .M., García-García, J., Hahn, L., Ligia Alba Melo-Becerra, Montenegro-Trujillo, A., Montes-Uribe, E., Lancheros, P., Hernán, J., & Zárate-Solano ,.H. (2021). La inversión en infraestructura de transporte y la economía colombiana. Banrep.gov.co, 99.
Rozas, P., & Sánchez, R. (2004). Desarrollo de infraestructura y crecimiento económico: revisión conceptual. CEPAL.
Sala-i-Martin, X. (2000). Apuntes de crecimiento económico. Antoni Bosch Editor.
Skorobogatova, O., & Kuzmina-Merlino, I. (2017). Transport infrastructure development performance. Procedia Engineering, 178, 319-329.
Vaz da Costa, R. (1970). crecimiento de la población y desarrollo económico. Demografía y economía, 4(2), 210-226
Wang, C., Lim, M. K., Zhang, X., Zhao, L., & Lee, P. T. W. (2020). Railway and road infrastructure in the Belt and Road Initiative countries: Estimating the impact of transport infrastructure on economic growth. Transportation Research Part A: Policy and Practice, 134, 288-307.
Zepeda, E. (2022). Infraestructura de transporte y crecimiento económico. Tesis.ipn.mx.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2024
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2024
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
eu_rights_str_mv closedAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 39p.
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Administración y Economía
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bogotá D.C.
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Economía
institution Colegio Mayor de Cundinamarca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/6971/5/Tesis_Bolivar_Cifuentes_Versi%c3%b3n%20_Final%20-%20Cristian%20Camilo%20Cifuentes%20RamIrez.pdf.txt
https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/6971/7/AS005CARTA%20DERECHOS%20DE%20AUTOR%20-%20Cristian%20Camilo%20Cifuentes%20RamIrez.pdf.txt
https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/6971/9/Comparto%20_FORMATO%20IDENTIFICACI%c3%93N%20TRABAJOS%20DE%20GRADO%20%282%29%20-%20Cristian%20Camilo%20Cifuentes%20RamIrez_%20contigo.pdf.txt
https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/6971/6/Tesis_Bolivar_Cifuentes_Versi%c3%b3n%20_Final%20-%20Cristian%20Camilo%20Cifuentes%20RamIrez.pdf.jpg
https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/6971/8/AS005CARTA%20DERECHOS%20DE%20AUTOR%20-%20Cristian%20Camilo%20Cifuentes%20RamIrez.pdf.jpg
https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/6971/10/Comparto%20_FORMATO%20IDENTIFICACI%c3%93N%20TRABAJOS%20DE%20GRADO%20%282%29%20-%20Cristian%20Camilo%20Cifuentes%20RamIrez_%20contigo.pdf.jpg
https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/6971/1/Tesis_Bolivar_Cifuentes_Versi%c3%b3n%20_Final%20-%20Cristian%20Camilo%20Cifuentes%20RamIrez.pdf
https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/6971/2/AS005CARTA%20DERECHOS%20DE%20AUTOR%20-%20Cristian%20Camilo%20Cifuentes%20RamIrez.pdf
https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/6971/3/Comparto%20_FORMATO%20IDENTIFICACI%c3%93N%20TRABAJOS%20DE%20GRADO%20%282%29%20-%20Cristian%20Camilo%20Cifuentes%20RamIrez_%20contigo.pdf
https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/6971/4/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 4ba12b3f901edea3a3eeb3ce55b4bff5
9020ca86f0b4e7671a9e51ff37168dab
ab239e5cefff95066f05ad0b27c13e5f
c022378d1963d3cd28224d64fd74b4e4
9592c56e0b39c7a657a183f2d36cd607
77bb61d1c4dd8ef5f552a0653e9a09e1
7b8504872d5e20bbd81d788c6d8d5778
bb9c9cd237c2adbdaedae39107172a6b
ea657564cdb89aae3a492e3da2eff018
2f9959eaf5b71fae44bbf9ec84150c7a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Unicolmayor
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unicolmayor.edu.co
_version_ 1807009050787840000
spelling Bernal Castro, Humberto584ee31482c6c1cc7d8639ced509a414Bolívar Morales, Yon Edwarsaec4fa2552073c628e7d79f2b8b8eac6Cifuentes Ramírez, Cristian Camilo51b05293c3dca14d2815618eb9132eb8Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca2024-05-31T15:57:39Z2024-05-31T15:57:39Z2023https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/6971Las vías férreas son un componente esencial de la infraestructura de transporte global. Este estudio se enfoca en analizar el impacto de las vías férreas en el crecimiento económico de una variedad de países, incluyendo tanto naciones industrializadas como no industrializadas, también se hace un análisis para el caso colombiano, para aportar valor regional. Se utilizaron los modelos Schumpeteriano y ampliado de Romer analizados econométricamente con datos panel de efectos fijos. Se investiga la relación entre la infraestructura ferroviaria y el crecimiento económico; los resultados revelan una falta de relación significativa en el caso colombiano debido a la carencia de vías férreas, mientras que, en países no industrializados, se evidencia una correlación positiva, no obstante, para países industrializados, el efecto es mayor dados los niveles tecnológicos y de infraestructura.Railways are an essential component of the global transportation infrastructure. This study focuses on analyzing the impact of railroads on economic growth in a variety of countries, including both industrialized and non-industrialized nations, and analyzes the Colombian case, to provide regional value. The Schumpeterian and extended Romer models were used, analyzed econometrically with fixed effects panel data. The relationship between railroad infrastructure and economic growth is investigated; the results reveal a lack of significant relationship in Colombian case due to the lack of railroads, while, in non-industrialized countries, a positive correlation is evidenced, however, for industrialized countries, the effect is greater given the technological and infrastructure levels.Contenido Resumen 3 Abstract3 1. Introducción 4 2. Revisión de Literatura Teórica 5 3. Revisión Literatura Empírica 10 4. Hechos Estilizados 17 Población 17 Población Económicamente Activa 18 Kilómetros de vías férreas 19 Toneladas por kilómetros de vías férreas 20 5. Modelo Econométrico 21 Resultados Modelo aplicado países industrializados 24 Resultados Modelo aplicado países no industrializados 26 Resultados Modelo aplicado Colombia 28 6. Análisis de resultados final 31 7. Conclusiones 32 8. Recomendaciones 33 9. Referencias 35PregradoEconomista39p.application/pdfspaUniversidad Colegio Mayor de CundinamarcaFacultad de Administración y EconomíaBogotá D.C.EconomíaDerechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2024https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/closedAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_14cbEfecto de las vías férreas sobre el crecimiento económico. Estudio de caso colombiano en comparativa a países industrializados y no industrializados durante el periodo 1999-2019Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionAgencia Nacional de Infraestructura, ANI. (2022 ) Informe anual de gestión. Recuperado de: https://www.ani.gov.co/informacion-de-la-ani/informe-anual-de-gestion.Aschauer, David. (1990). Highway capacity and economic growth. Economic perspectives, 14(5), 4-24Aschauer, David (1990); “Why Is Infrastructure Important?”; Proceedings of Conference; Federal Reserve Bank of Boston; Boston.Banco Mundial, World Development Indicators. (2023). Ferrocarriles, mercancías transportadas (millones de toneladas-km) [Data File] Recuperado de: https://datos.bancomundial.org/indicador/IS.RRS.GOOD.MT.K6Banco Mundial, World Development Indicators. (2023). Formación bruta de capital (% del PIB) [Data File] Recuperado de: https://datos.bancomundial.org/indicador/NE.GDI.FTOT.ZSBanco Mundial, World Development Indicators. (2023). GDP (current US$) [Data File File] Recuperado de: https://data.Banco Mundial.org/indicator/NY.GDP.MKTP.CDBanco Mundial, World Development Indicators. (2023). Líneas férreas (total rutas-kilómetros)[Data File] Recuperado de: https://datos.bancomundial.org/indicador/IS.RRS.TOTL.KMBanco Mundial, World Development Indicators. (2023). Población activa total [Data File] Recuperado de: https://datos.bancomundial.org/indicator/SL.TLF.TOTL.INBanco Mundial, World Development Indicators. (2023). Población Total [Data File] Recuperado de: https://data.Banco Mundial.org/indicator/SP.POP.TOTLBanco Mundial, World Development Indicators. (2023). Solicitudes de patentes, residentes [Data File] Recuperado de: https://datos.bancomundial.org/indicator/IP.PAT.RESDBarrios (2003). Dinámica demográfica y población económicamente activa. Población y Desarrollo, (25), 71-80Betancur, G. S. (2013). La informalidad laboral: causas y diferencias entre países industrializados y no industrializados. Fundación Universidad de América.Boopen, S. (2006). Transport infrastructure and economic growth: Evidence from Africa using dynamic panel estimates. The empirical economics letters, 5(1), 37-52.Cabrera Méndez, M. (2010). Introducción a las fuentes de información.Cantos, P. et al. (2005). Transport infrastructures, spillover effects and regional growth: evidence of the Spanish case. Transport reviews, 25(1), 25-50.Cepal. (2004). Desarrollo de infraestructura y crecimiento económico: revisión conceptual. Cepal.org. https://www.cepal.org/es/publicaciones/6441-desarrollo-infraestructura-crecimiento-economico-revision-conceptualCrafts, N. (2009). Transport infrastructure investment: implications for growth and productivity. Oxford Review of Economic Policy, 25(3), 327–343.Dehghan Shabani, Z., & Safaie, S. (2018). Do transport infrastructure spillovers matter for economic growth? Evidence on road and railway transport infrastructure in Iranian provinces. Regional science policy & practice, 10(1), 49-63.Donaldson, D., & Hornbeck, R. (2016). Railroads and American Economic Growth: A “Market Access” Approach *. Quarterly Journal of Economics, 131(2), 799–858.Fedesarrollo. (2021). Descifrar el futuro, La economía colombiana en los próximos diez años (1.a ed., Vol. 1), cap. 6, 418 – 429.Flores, A., & Rojas, V. A. C. (2020). Relación entre la demanda de transporte y el crecimiento económico: Análisis dinámico mediante el uso del modelo ARDL. Revista de Economía y Finanzas, 43(122).Garzón, D. E. (2016). Qué incidencia tiene la ausencia de infraestructura en transporte en el crecimiento económico de un país. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10654/14198.Gómez, S. A. S. (2008). El papel del transporte en el crecimiento económico colombiano en la segunda mitad del siglo XX. Apuntes del CENES, 27(46), 141-182.Loncán, A. (2011). The contribution of railways to economic growth in Latin America before 1914: a growth accounting approach.Mengjie. et al. (2020). Impacts of high-speed railways on economic growth and disparity in China. Transportation Research Part A: Policy and Practice, 138, 158-171.Mankiw, N. G., Romer, D., & Weil, D. N. (1992). A contribution to the empirics of economic growth. The quarterly journal of economics, 107(2), 407-437.Machado, R. (2017). Crecimiento económico e infraestructura de transportes y comunicaciones en el Perú. 40(79), 9–46.Pérez, E. (1998). Los ferrocarriles y el desarrollo regional y urbano de Colombia. Bitácora urbano territorial, 2(1), 8-19.Pradhan, R. P., & Bagchi, T. P. (2013). Effect of transportation infrastructure on economic growth in India: The VECM approach. Research in Transportation Economics, 38(1), 139–148.Radhia. A, Bouzid. A. (2017). Transport Infrastructure and Economic Growth: New Evidence from Tunisia an ARDL Bounds Testing Approach - Radhia Amairia, Bouzid Amaira, 2017. Journal of Infrastructure Development.Ramírez., M, Collazos, .M., García-García, J., Hahn, L., Ligia Alba Melo-Becerra, Montenegro-Trujillo, A., Montes-Uribe, E., Lancheros, P., Hernán, J., & Zárate-Solano ,.H. (2021). La inversión en infraestructura de transporte y la economía colombiana. Banrep.gov.co, 99.Rozas, P., & Sánchez, R. (2004). Desarrollo de infraestructura y crecimiento económico: revisión conceptual. CEPAL.Sala-i-Martin, X. (2000). Apuntes de crecimiento económico. Antoni Bosch Editor.Skorobogatova, O., & Kuzmina-Merlino, I. (2017). Transport infrastructure development performance. Procedia Engineering, 178, 319-329.Vaz da Costa, R. (1970). crecimiento de la población y desarrollo económico. Demografía y economía, 4(2), 210-226Wang, C., Lim, M. K., Zhang, X., Zhao, L., & Lee, P. T. W. (2020). Railway and road infrastructure in the Belt and Road Initiative countries: Estimating the impact of transport infrastructure on economic growth. Transportation Research Part A: Policy and Practice, 134, 288-307.Zepeda, E. (2022). Infraestructura de transporte y crecimiento económico. Tesis.ipn.mx.Crecimiento económicoInfraestructuraVías férreasEfectoInversiónTEXTTesis_Bolivar_Cifuentes_Versión _Final - Cristian Camilo Cifuentes RamIrez.pdf.txtTesis_Bolivar_Cifuentes_Versión _Final - Cristian Camilo Cifuentes RamIrez.pdf.txtExtracted texttext/plain78262https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/6971/5/Tesis_Bolivar_Cifuentes_Versi%c3%b3n%20_Final%20-%20Cristian%20Camilo%20Cifuentes%20RamIrez.pdf.txt4ba12b3f901edea3a3eeb3ce55b4bff5MD55open accessAS005CARTA DERECHOS DE AUTOR - Cristian Camilo Cifuentes RamIrez.pdf.txtAS005CARTA DERECHOS DE AUTOR - Cristian Camilo Cifuentes RamIrez.pdf.txtExtracted texttext/plain1210https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/6971/7/AS005CARTA%20DERECHOS%20DE%20AUTOR%20-%20Cristian%20Camilo%20Cifuentes%20RamIrez.pdf.txt9020ca86f0b4e7671a9e51ff37168dabMD57metadata only accessComparto _FORMATO IDENTIFICACIÓN TRABAJOS DE GRADO (2) - Cristian Camilo Cifuentes RamIrez_ contigo.pdf.txtComparto _FORMATO IDENTIFICACIÓN TRABAJOS DE GRADO (2) - Cristian Camilo Cifuentes RamIrez_ contigo.pdf.txtExtracted texttext/plain2960https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/6971/9/Comparto%20_FORMATO%20IDENTIFICACI%c3%93N%20TRABAJOS%20DE%20GRADO%20%282%29%20-%20Cristian%20Camilo%20Cifuentes%20RamIrez_%20contigo.pdf.txtab239e5cefff95066f05ad0b27c13e5fMD59metadata only accessTHUMBNAILTesis_Bolivar_Cifuentes_Versión _Final - Cristian Camilo Cifuentes RamIrez.pdf.jpgTesis_Bolivar_Cifuentes_Versión _Final - Cristian Camilo Cifuentes RamIrez.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7450https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/6971/6/Tesis_Bolivar_Cifuentes_Versi%c3%b3n%20_Final%20-%20Cristian%20Camilo%20Cifuentes%20RamIrez.pdf.jpgc022378d1963d3cd28224d64fd74b4e4MD56open accessAS005CARTA DERECHOS DE AUTOR - Cristian Camilo Cifuentes RamIrez.pdf.jpgAS005CARTA DERECHOS DE AUTOR - Cristian Camilo Cifuentes RamIrez.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10421https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/6971/8/AS005CARTA%20DERECHOS%20DE%20AUTOR%20-%20Cristian%20Camilo%20Cifuentes%20RamIrez.pdf.jpg9592c56e0b39c7a657a183f2d36cd607MD58metadata only accessComparto _FORMATO IDENTIFICACIÓN TRABAJOS DE GRADO (2) - Cristian Camilo Cifuentes RamIrez_ contigo.pdf.jpgComparto _FORMATO IDENTIFICACIÓN TRABAJOS DE GRADO (2) - Cristian Camilo Cifuentes RamIrez_ contigo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13197https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/6971/10/Comparto%20_FORMATO%20IDENTIFICACI%c3%93N%20TRABAJOS%20DE%20GRADO%20%282%29%20-%20Cristian%20Camilo%20Cifuentes%20RamIrez_%20contigo.pdf.jpg77bb61d1c4dd8ef5f552a0653e9a09e1MD510metadata only accessORIGINALTesis_Bolivar_Cifuentes_Versión _Final - Cristian Camilo Cifuentes RamIrez.pdfTesis_Bolivar_Cifuentes_Versión _Final - Cristian Camilo Cifuentes RamIrez.pdfapplication/pdf824715https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/6971/1/Tesis_Bolivar_Cifuentes_Versi%c3%b3n%20_Final%20-%20Cristian%20Camilo%20Cifuentes%20RamIrez.pdf7b8504872d5e20bbd81d788c6d8d5778MD51open accessAS005CARTA DERECHOS DE AUTOR - Cristian Camilo Cifuentes RamIrez.pdfAS005CARTA DERECHOS DE AUTOR - Cristian Camilo Cifuentes RamIrez.pdfapplication/pdf261970https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/6971/2/AS005CARTA%20DERECHOS%20DE%20AUTOR%20-%20Cristian%20Camilo%20Cifuentes%20RamIrez.pdfbb9c9cd237c2adbdaedae39107172a6bMD52metadata only accessComparto _FORMATO IDENTIFICACIÓN TRABAJOS DE GRADO (2) - Cristian Camilo Cifuentes RamIrez_ contigo.pdfComparto _FORMATO IDENTIFICACIÓN TRABAJOS DE GRADO (2) - Cristian Camilo Cifuentes RamIrez_ contigo.pdfapplication/pdf434888https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/6971/3/Comparto%20_FORMATO%20IDENTIFICACI%c3%93N%20TRABAJOS%20DE%20GRADO%20%282%29%20-%20Cristian%20Camilo%20Cifuentes%20RamIrez_%20contigo.pdfea657564cdb89aae3a492e3da2eff018MD53metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814828https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/6971/4/license.txt2f9959eaf5b71fae44bbf9ec84150c7aMD54open accessunicolmayor/6971oai:repositorio.unicolmayor.edu.co:unicolmayor/69712024-06-01 03:00:20.594An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/open accessBiblioteca Digital Unicolmayorrepositorio@unicolmayor.edu.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