Análisis teórico de las fases de crecimiento de Saccharomyces cerevisiae con mediación de las tecnologías del aprendizaje y el conocimiento

En esta monografía se considera que los reportes de investigaciones concernientes al crecimiento de Saccharomyces cerevisiae, son una oportunidad de aprendizaje de fenómenos exponenciales. Se analiza y comprende el crecimiento de la levadura en 4 fases: fase de retraso o adaptación, fase exponencial...

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Autores:
González Salazar, Alba Lizeth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Colegio Mayor de Cundinamarca
Repositorio:
Repositorio Colegio Mayor de Cundinamarca
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicolmayor.edu.co:unicolmayor/5602
Acceso en línea:
https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/5602
Palabra clave:
Cuarta revolución industrial
Aprendizaje
Levadura Saccharomyces cerevisiae
Fase de crecimiento exponencial
Variación
Rights
closedAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2021
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description En esta monografía se considera que los reportes de investigaciones concernientes al crecimiento de Saccharomyces cerevisiae, son una oportunidad de aprendizaje de fenómenos exponenciales. Se analiza y comprende el crecimiento de la levadura en 4 fases: fase de retraso o adaptación, fase exponencial, fase de latencia y fase de muerte. Se procede a la clasificación de las publicaciones de carácter científico en categorías, para establecer un informe de los aspectos que se han indagado sobre dicho fenómeno. A partir de la comprensión lograda sobre la fase exponencial y atendiendo a las dificultades de los estudiantes, en el aprendizaje de las funciones exponenciales, se usa el crecimiento de la levadura, como un ejemplo para comprender cómo analizar la variación en los fenómenos. Adicional al informe de clasificación de las investigaciones, se crea material audiovisual con conocimientos, relativos a la tecnología y el aprendizaje colaborativo para examinar la variación de los datos en fenómenos de conteo de crecimiento de microorganismos
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spelling Vargas Hernandez, Jeannettec5e5d8bc59eb4c22123b019b753da404González Salazar, Alba Lizethd0eb3f024b80e0a5914c87797e50b19c2022-06-14T18:53:54Z2022-06-14T18:53:54Z2021-09https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/5602En esta monografía se considera que los reportes de investigaciones concernientes al crecimiento de Saccharomyces cerevisiae, son una oportunidad de aprendizaje de fenómenos exponenciales. Se analiza y comprende el crecimiento de la levadura en 4 fases: fase de retraso o adaptación, fase exponencial, fase de latencia y fase de muerte. Se procede a la clasificación de las publicaciones de carácter científico en categorías, para establecer un informe de los aspectos que se han indagado sobre dicho fenómeno. A partir de la comprensión lograda sobre la fase exponencial y atendiendo a las dificultades de los estudiantes, en el aprendizaje de las funciones exponenciales, se usa el crecimiento de la levadura, como un ejemplo para comprender cómo analizar la variación en los fenómenos. Adicional al informe de clasificación de las investigaciones, se crea material audiovisual con conocimientos, relativos a la tecnología y el aprendizaje colaborativo para examinar la variación de los datos en fenómenos de conteo de crecimiento de microorganismosAGRADECIMIENTOS 6 RESUMEN 7 INTRODUCCIÓN 8 OBJETIVOS 10 1. ANTECEDENTES 11 2. MARCO REFERENCIAL 14 2.1.1 Crecimiento microbiano 15 2.1.2 Fases de crecimiento de Saccharomyces cerevisiae en fermentaciones viníferas 17 2.1.3 Variables que afectan el crecimiento 18 2.1.3.1 Ácidos débiles 18 2.1.3.2 pH 20 2.1.3.3 Temperatura 21 2.1.3.4 Dióxido de carbono 21 2.1.3.5 Altas concentraciones de glucosa 22 2.1.3.6 Otras variables 22 2.1.4 Muerte celular programada, mecanismo de ingreso del ácido acético y mecanismos de protección celular de Saccharomyces cerevisiae 22 2.1.5 Aplicaciones industriales de Saccharomyces cerevisiae 23 2.1.6 Saccharomyces cerevisiae en salud publica 24 2.2 El aprendizaje 25 2.2.1 Cuarta revolución industrial 26 2.2.2 Aplicaciones de la cuarta revolución industrial a la educación 27 2.2.3 Aprendizaje colaborativo 28 2.2.4 Desventajas de la cuarta revolución industrial 31 3. DISEÑO METODOLÓGICO 34 3.1 Tipo de investigación 34 3.2 Alcance de la investigación 34 3.3 Población y muestra 34 3.4 Técnicas y procedimientos 35 3.4.1 Revisión de antecedentes 35 3.4.2 Selección y clasificación del material bibliográfico de acuerdo con la temática 35 3.4.3 Organizar el documento de forma lógica 35 4. RESULTADOS 37 4.1 Revisión de antecedentes 37 4.2 Selección del material bibliográfico de acuerdo con la temática 38 4.3 Organización lógica del documento 38 4.4 Establecer aportes con la información obtenida 43 4.4.1 Relativos a los sistemas de representación en los reportes de las fases de crecimiento en los artículos indagados 43 4.4.2 Concernientes al aprendizaje colaborativo 48 4.4.2.1 Material audiovisual: uso de Excel, TEAMS, redes sociales, bases de datos y otras herramientas 48 4.2.2.1.1 El Padlet y Genially en la socialización de los primeros pasos de la investigación: 48 4.4.2.1.2 Cuaderno de funciones: video sobre crecimiento lineal – no esperado - en la levadura Saccharomyces cerevisiae. Usando TEAMS, redes sociales, GeoGebra. 49 4.4.2.1.3 Cuaderno de funciones 2.0. Análisis de la fase de crecimiento exponencial de la levadura Saccharomyces cerevisiae. Uso de redes sociales, bases de datos, TEAMS y software especializado, formato .ppt 51 5. DISCUSIÓN 53 CONCLUSIONES 55 REFERENCIAS 56PregradoBacteriólogo(a) y Laboratorista Clínico76p.application/pdfspaUniversidad Colegio Mayor de CundinamarcaFacultad de Ciencias de la SaludBogotá DCBacteriología y Laboratorio ClínicoDerechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2021https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/closedAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_14cbAnálisis teórico de las fases de crecimiento de Saccharomyces cerevisiae con mediación de las tecnologías del aprendizaje y el conocimientoTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionBravo J. Los medios de enseñanza: Clasificación, selección y aplicación. Pixel-Bit. 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