SECOND LIFE UN MUNDO METAVERSO PARA EL APRENDIZAJE DEL IDIOMA INGLÉS

<p>Los avances presentados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC, a nivel educativo han generado cambios con nuevas propuestas innovadoras para la enseñanza y el aprendizaje de un segundo idioma. Existen varias plataformas virtuales, materiales digitales, programas, curso...

Full description

Autores:
Johanna Alexandra Barragán Arias
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Colegio Mayor de Cundinamarca
Repositorio:
Repositorio Colegio Mayor de Cundinamarca
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicolmayor.edu.co:unicolmayor/4114
Acceso en línea:
https://revistas.unicolmayor.edu.co/index.php/kairos/article/view/756
https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/4114
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Johanna Alexandra Barragán Arias - 2018
id UCOLMAYOR2_03673c800a260523afaaede382ece5b8
oai_identifier_str oai:repositorio.unicolmayor.edu.co:unicolmayor/4114
network_acronym_str UCOLMAYOR2
network_name_str Repositorio Colegio Mayor de Cundinamarca
repository_id_str
spelling Johanna Alexandra Barragán Arias64811c3e8a6db1c0f6aaa6486df2c6225002021-12-09T14:38:12Z2021-12-09T14:38:12Z2018-08-10https://revistas.unicolmayor.edu.co/index.php/kairos/article/view/756https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/4114<p>Los avances presentados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC, a nivel educativo han generado cambios con nuevas propuestas innovadoras para la enseñanza y el aprendizaje de un segundo idioma. Existen varias plataformas virtuales, materiales digitales, programas, cursos en línea, técnicas, métodos y enfoques para aprender el idioma inglés, estos buscan desarrollar las habilidades comunicativas, escuchar, hablar, leer y escribir. De ahí  aparece  la necesidad y  la meta para las instituciones, consistente en integrar las nuevas propuestas tecnológicas en las clases, para promover e incentivar a niños, jóvenes y adultos; entender, comprender y hablar un segundo idioma.</p><p>En el aprendizaje del idioma inglés, existen varias estructuras gramaticales y tiempos verbales los cuales se deben aprender y practicar para lograr mantener una conversación, con el fin de promover esta práctica. Por tanto, el objetivo de la presente investigación fue: analizar cómo contribuye un ambiente de aprendizaje basado en <em>Second Life</em> al fortalecimiento de habilidades de escritura relacionadas con el tiempo presente en el aprendizaje de la lengua inglesa.</p><p>Para ello se estableció una investigación de tipo cualitativo con un alcance exploratorio, y un diseño de caso único, con el fin de interpretar el desarrollo y las vivencias de un grupo de 10 estudiantes de primer semestre de inglés del programa de Tecnología en Asistencia Gerencial Presencial, de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, estudiantes entre los 18 y 21 años de edad, que al explorar diferentes lugares dentro de la plataforma virtual <em>Second Life</em> logran desarrollar habilidades de escritura al trabajar de forma cooperativa.</p><p>Como resultado, se pudo identificar las fortalezas en el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones aplicadas en plataformas de realidad virtual; en el cual, se evidenció como la interacción y la interactividad fueron claves en el ambiente de aprendizaje de la lengua inglesa. A través, de un ambiente de aprendizaje diseñado en la plataforma virtual <em>Second Life</em>, que simula una máquina de tiempo y permite que los usuarios se teleporten a diferentes países para practicar el tiempo verbal presente simple en sus diferentes tipos de oraciones: afirmativas, negativas e interrogativas. Una vez aplicado el ambiente de aprendizaje, se logró evidenciar por medio de los resultados obtenidos que el desempeño de los estudiantes mejora a la hora de diferenciar los tipos de oraciones, del tiempo verbal presente simple en la lengua inglesa.</p>application/pdfspaUnicolmayorJohanna Alexandra Barragán Arias - 2018https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistas.unicolmayor.edu.co/index.php/kairos/article/view/756SECOND LIFE UN MUNDO METAVERSO PARA EL APRENDIZAJE DEL IDIOMA INGLÉSArtículo de revistaJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttps://revistas.unicolmayor.edu.co/index.php/kairos/article/download/756/1174Núm. 2 , Año 2016 : Un momento para el cambio132131Kairós GerencialOREORE.xmltext/xml2571https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/4114/1/ORE.xml269e64c8b301ceae8ae2d9a40088d859MD51open accessunicolmayor/4114oai:repositorio.unicolmayor.edu.co:unicolmayor/41142021-12-09 14:38:12.903An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/metadata only accessBiblioteca Digital Unicolmayorrepositorio@unicolmayor.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv SECOND LIFE UN MUNDO METAVERSO PARA EL APRENDIZAJE DEL IDIOMA INGLÉS
title SECOND LIFE UN MUNDO METAVERSO PARA EL APRENDIZAJE DEL IDIOMA INGLÉS
spellingShingle SECOND LIFE UN MUNDO METAVERSO PARA EL APRENDIZAJE DEL IDIOMA INGLÉS
title_short SECOND LIFE UN MUNDO METAVERSO PARA EL APRENDIZAJE DEL IDIOMA INGLÉS
title_full SECOND LIFE UN MUNDO METAVERSO PARA EL APRENDIZAJE DEL IDIOMA INGLÉS
title_fullStr SECOND LIFE UN MUNDO METAVERSO PARA EL APRENDIZAJE DEL IDIOMA INGLÉS
title_full_unstemmed SECOND LIFE UN MUNDO METAVERSO PARA EL APRENDIZAJE DEL IDIOMA INGLÉS
title_sort SECOND LIFE UN MUNDO METAVERSO PARA EL APRENDIZAJE DEL IDIOMA INGLÉS
dc.creator.fl_str_mv Johanna Alexandra Barragán Arias
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Johanna Alexandra Barragán Arias
description <p>Los avances presentados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC, a nivel educativo han generado cambios con nuevas propuestas innovadoras para la enseñanza y el aprendizaje de un segundo idioma. Existen varias plataformas virtuales, materiales digitales, programas, cursos en línea, técnicas, métodos y enfoques para aprender el idioma inglés, estos buscan desarrollar las habilidades comunicativas, escuchar, hablar, leer y escribir. De ahí  aparece  la necesidad y  la meta para las instituciones, consistente en integrar las nuevas propuestas tecnológicas en las clases, para promover e incentivar a niños, jóvenes y adultos; entender, comprender y hablar un segundo idioma.</p><p>En el aprendizaje del idioma inglés, existen varias estructuras gramaticales y tiempos verbales los cuales se deben aprender y practicar para lograr mantener una conversación, con el fin de promover esta práctica. Por tanto, el objetivo de la presente investigación fue: analizar cómo contribuye un ambiente de aprendizaje basado en <em>Second Life</em> al fortalecimiento de habilidades de escritura relacionadas con el tiempo presente en el aprendizaje de la lengua inglesa.</p><p>Para ello se estableció una investigación de tipo cualitativo con un alcance exploratorio, y un diseño de caso único, con el fin de interpretar el desarrollo y las vivencias de un grupo de 10 estudiantes de primer semestre de inglés del programa de Tecnología en Asistencia Gerencial Presencial, de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, estudiantes entre los 18 y 21 años de edad, que al explorar diferentes lugares dentro de la plataforma virtual <em>Second Life</em> logran desarrollar habilidades de escritura al trabajar de forma cooperativa.</p><p>Como resultado, se pudo identificar las fortalezas en el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones aplicadas en plataformas de realidad virtual; en el cual, se evidenció como la interacción y la interactividad fueron claves en el ambiente de aprendizaje de la lengua inglesa. A través, de un ambiente de aprendizaje diseñado en la plataforma virtual <em>Second Life</em>, que simula una máquina de tiempo y permite que los usuarios se teleporten a diferentes países para practicar el tiempo verbal presente simple en sus diferentes tipos de oraciones: afirmativas, negativas e interrogativas. Una vez aplicado el ambiente de aprendizaje, se logró evidenciar por medio de los resultados obtenidos que el desempeño de los estudiantes mejora a la hora de diferenciar los tipos de oraciones, del tiempo verbal presente simple en la lengua inglesa.</p>
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-08-10
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-12-09T14:38:12Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-12-09T14:38:12Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.eng.fl_str_mv Journal Article
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://revistas.unicolmayor.edu.co/index.php/kairos/article/view/756
https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/4114
url https://revistas.unicolmayor.edu.co/index.php/kairos/article/view/756
https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/4114
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.unicolmayor.edu.co/index.php/kairos/article/download/756/1174
dc.relation.citationedition.none.fl_str_mv Núm. 2 , Año 2016 : Un momento para el cambio
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 13
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 13
dc.relation.citationvolume.none.fl_str_mv 1
dc.relation.ispartofjournal.none.fl_str_mv Kairós Gerencial
dc.rights.spa.fl_str_mv Johanna Alexandra Barragán Arias - 2018
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Johanna Alexandra Barragán Arias - 2018
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Unicolmayor
publisher.none.fl_str_mv Unicolmayor
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.unicolmayor.edu.co/index.php/kairos/article/view/756
institution Colegio Mayor de Cundinamarca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/unicolmayor/4114/1/ORE.xml
bitstream.checksum.fl_str_mv 269e64c8b301ceae8ae2d9a40088d859
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Unicolmayor
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unicolmayor.edu.co
_version_ 1807009081155649536