¿Tenía que ser negro? Narrativas endorracistas en las relaciones sociales de jóvenes vinculados a la asociación nacional de estudiantes afrocolombianos (asnea) en Bogotá durante el segundo periodo de 2018 y el primer periodo de 2019.
En esta investigación se pretende dar a conocer ¿qué es el endorracismo?, ¿cómo surge? y cuáles son las consecuencias que este ha generado a través de las experiencias de los jóvenes vinculados a la Asociación Nacional de Estudiantes Afrocolombianos, esto con el objetivo de brindar mayores aportes a...
- Autores:
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Cardenas Montenegro, Karen Valentina
Cordoba Moreno, Angie Yuleny
Gomez Acero, Ximena Melissa
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Colegio Mayor de Cundinamarca
- Repositorio:
- Repositorio Colegio Mayor de Cundinamarca
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
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En esta investigación se pretende dar a conocer ¿qué es el endorracismo?, ¿cómo surge? y cuáles son las consecuencias que este ha generado a través de las experiencias de los jóvenes vinculados a la Asociación Nacional de Estudiantes Afrocolombianos, esto con el objetivo de brindar mayores aportes a la comunidad académica de las ciencias sociales y las demás áreas de conocimiento, con el fin de afianzar y mejorar los procesos de atención a este fenómeno, adicionalmente se pretende visibilizar las prácticas que llevan a que a partir de esta situación el individuo interiorice y acepte el endorracismo en su cotidianidad incluso “naturalizando” ciertos comportamientos como la negación, el autorrechazo y carencias dentro de la identidad individual y social. |
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How it arises? and with the objective of providing more help with the academic community of the students. In addition to strengthen and improve the processes of attention to this phenomenon, additionally visible practices that are carried out from this situation the interior designer and endorsement in their daily lives are also "naturalizing" certain behaviors such as denial, self-rejection and deficiencies within the individual and social identity.1.Resumen 8 2. Introducción 9 3. Justificación 10 4. Contextualización del problema ( Antecedentes históricos) 12 5. Planteamiento del problema 14 5.1. Pregunta Problema de investigación 20 6. Objetivos 20 6.1Objetivo general 20 6.2Objetivos específicos 20 7.Marcos de referencia 21 7.1 Marco legal 21 7.2Marco teórico 28 7.3Marco institucional 36 7.3.1Misión 37 7.3.2Visión 38 8.Diseño metodológico 38 8.1 .Paradigma 39 8.2 Enfoque 40 8.3Tipo de investigación 41 8.4Configuración de la muestra 42 8.5Caracterizaciónde la población 44 9.Categorización 43 10.Recolección de datos cualitativos 50 10.1Descripción del instrumento 51 11. Análisis de resultados 52 12.Conclusiones 76 13. Aportes 78 14.Recomendaciones 79 15. Referencias bibliográficas 80PregradoTrabajador(a) Social246p.application/pdfspaUniversidad Colegio Mayor de CundinamarcaFacultad de Ciencias SocialesBogotá DCTrabajo SocialDerechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2019https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/closedAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_14cb¿Tenía que ser negro? Narrativas endorracistas en las relaciones sociales de jóvenes vinculados a la asociación nacional de estudiantes afrocolombianos (asnea) en Bogotá durante el segundo periodo de 2018 y el primer periodo de 2019.Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionAlcaldía Mayor de Bogotá. (2014). Etnociencia. Recuperado de: http://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/jspui/bitstream/123456789/1761/1/Cu aderno%20Etnociencia_baja.pdfAmerican Psychologist. (2007). Nuevas formas de racismo: Estado de la cuestión en psicología social del prejuicio. Recuperado de: http://www.scielo.edu.uy/pdf/cp/v4n1/v4n1a06.pdfBonilla, E. y Rodríguez, P. (1997). La investigación en las Ciencias Sociales. Más allá del dilema de los métodos. Bogotá, Colombia. Editorial Norma.Brubaker. (2001). La competencia mestiza. 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