¿Tenía que ser negro? Narrativas endorracistas en las relaciones sociales de jóvenes vinculados a la asociación nacional de estudiantes afrocolombianos (asnea) en Bogotá durante el segundo periodo de 2018 y el primer periodo de 2019.
En esta investigación se pretende dar a conocer ¿qué es el endorracismo?, ¿cómo surge? y cuáles son las consecuencias que este ha generado a través de las experiencias de los jóvenes vinculados a la Asociación Nacional de Estudiantes Afrocolombianos, esto con el objetivo de brindar mayores aportes a...
- Autores:
-
Cardenas Montenegro, Karen Valentina
Cordoba Moreno, Angie Yuleny
Gomez Acero, Ximena Melissa
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Colegio Mayor de Cundinamarca
- Repositorio:
- Repositorio Colegio Mayor de Cundinamarca
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unicolmayor.edu.co:unicolmayor/3580
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/3580
- Palabra clave:
- comunidad negra
afrocolombiano
identidad social
endorracismo
racismo
raza
- Rights
- closedAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2019
Summary: | En esta investigación se pretende dar a conocer ¿qué es el endorracismo?, ¿cómo surge? y cuáles son las consecuencias que este ha generado a través de las experiencias de los jóvenes vinculados a la Asociación Nacional de Estudiantes Afrocolombianos, esto con el objetivo de brindar mayores aportes a la comunidad académica de las ciencias sociales y las demás áreas de conocimiento, con el fin de afianzar y mejorar los procesos de atención a este fenómeno, adicionalmente se pretende visibilizar las prácticas que llevan a que a partir de esta situación el individuo interiorice y acepte el endorracismo en su cotidianidad incluso “naturalizando” ciertos comportamientos como la negación, el autorrechazo y carencias dentro de la identidad individual y social. |
---|