Estudio de derecho comparado sobre restitución internacional de menores
Uno de los problemas del proceso de restitución internacional de menores es la dificultad para la vinculación y la conexión con otros Estados, hecho que obedece al desconocimiento de los fundamentos legales internos, toda vez que aunque un Estado haya suscrito la Convención Internacional, éste mismo...
- Autores:
-
Chavarro-Martínez, Marina
Guerrero-Barón, Martha Helena
Salinas-Toloza, Diana María
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2008
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/538
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10983/538
- Palabra clave:
- DERECHO COMPARADO
PROTECCIÓN DE LA INFANCIA
RESTITUCIÓN INTERNACIONAL
DERECHO COMPARADO
DERECHOS DEL NIÑO
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2008
Summary: | Uno de los problemas del proceso de restitución internacional de menores es la dificultad para la vinculación y la conexión con otros Estados, hecho que obedece al desconocimiento de los fundamentos legales internos, toda vez que aunque un Estado haya suscrito la Convención Internacional, éste mismo instrumento le concede libertad para operar según las disposiciones que le son propias según su ordenamiento. Es por ello, que aplicando técnicas del derecho comparado, es posible extraer los grandes principios jurídicos que configuran la legislación extranjera, seleccionando para tales efectos algunos países con los cuales Colombia tiene una mayor vinculación debido a los expedientes existentes por solicitudes de restitución internacional. Es así, que a través del estudio de métodos de comparación, se pretende apreciar y juzgar el desarrollo análogo de las legislaciones extranjeras y de tal análisis, extraer coincidencias, diferencias e incluso novedades que permitan optimizar el desarrollo del proceso de restitución en Colombia |
---|