De la justicia a los derechos fundamentales.Una lectura desde el realismo jurídico clásico
La simple idea, pero no superficial ni de fácil aprehensión en su contenido, de dar a cada uno lo suyo es no sólo una lejana acepción recitada por romanistas, es el fundamento y la guía del Derecho. No obstante, para las nuevas teorías de la Justicia y del Derecho (de Rawls o Habermas por ejemplo) u...
- Autores:
-
Rojas-González, Gregorio
- Tipo de recurso:
- Book
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/31263
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10983/31263
- Palabra clave:
- Justicia
Equirdad (Derecho)
Derecgo-teorias
320 - Ciencia política (política y gobierno)
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2012
Summary: | La simple idea, pero no superficial ni de fácil aprehensión en su contenido, de dar a cada uno lo suyo es no sólo una lejana acepción recitada por romanistas, es el fundamento y la guía del Derecho. No obstante, para las nuevas teorías de la Justicia y del Derecho (de Rawls o Habermas por ejemplo) un pensamiento que, como señala Josef Pieper, ha pasado a ser patrimonio común de la tradición occidental, se ha convertido en objeto de arqueología. Precisamente por ello este estudio busca poner de presente, desde su historia más remota, como se ha constituido una tradición, la aristotélico-tomista, en pilar del Realismo Jurídico Clásico. No una escuela, ni una doctrina, sino una opción por la trascendencia respecto de la cual es posible entender cómo llegan a su concreción jurídica e institucional los Derechos Fundamentales. Esta propuesta, sin embargo, no es del mero interés del Derecho Público es, al tiempo, de suma importancia para la historia, la filosofía y la teoría del Derecho. Con tanta justeórica en boga en las facultades de Derecho y en las Altas Cortes, se ha dejado de lado una tradición justeórica, cuando no se la había entendido a cabalidad, por una supuesta insuficiencia de modernidad, Este estudio se desarrolla, en tres partes bien diferenciadas: como, desde la más lejana historia griega, se llega a constituir la tradición .aristotélico-tomista; como se renueva y decanta esta opción en autores contemporáneos [Hervada y Finnis) en paralelo con las más denotadas escuelas justeóricas, de Kelsen a Dworkin y Alexy; y como los Derechos Fundamentales no son un patrimonio del liberalismo, habida cuenta que su: justificación y realidad brotan de la máxima realista de "lo debido a la persona humana por naturaleza". (Tomado de la fuente). |
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