Un estudio sobre la función del objetivo instruccional en el aprendizaje de competencias contextuales.

En este estudio se exploró el papel funcional que pudiera tener el objetivo instruccional (OI) como evento de estímulo para los estudiantes durante un episodio instruccional. Específicamente, su propósito fue determinar el efecto de presentar objetivos instruccionales diferentes para un mismo discur...

Full description

Autores:
Ibáñez-Bernal, Carlos
Mendoza-Meraz, Gerónimo
Reyes-Seáñez, María Amelia
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28113
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/28113
https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/312
Palabra clave:
Instructional objective
Normative rule
Instructional function
Prompting function
Identification task
Objetivo instruccional
Regla normativa
Función instruccional
Función instigadora
Tarea de identificación
Objetivo instrucional
Regra normativa
Função instrucional
Função instigadora
Tarefa de identificação
Rights
openAccess
License
Carlos Ibáñez Bernal, Gerónimo Mendoza Meraz, María Amelia Reyes Seáñez - 2008
id UCATOLICA2_ffa0c0f1c28ad2860ca2146156f82e58
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28113
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Un estudio sobre la función del objetivo instruccional en el aprendizaje de competencias contextuales.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv A study on the function of instructional objectives in contextual competence learning.
title Un estudio sobre la función del objetivo instruccional en el aprendizaje de competencias contextuales.
spellingShingle Un estudio sobre la función del objetivo instruccional en el aprendizaje de competencias contextuales.
Instructional objective
Normative rule
Instructional function
Prompting function
Identification task
Objetivo instruccional
Regla normativa
Función instruccional
Función instigadora
Tarea de identificación
Objetivo instrucional
Regra normativa
Função instrucional
Função instigadora
Tarefa de identificação
title_short Un estudio sobre la función del objetivo instruccional en el aprendizaje de competencias contextuales.
title_full Un estudio sobre la función del objetivo instruccional en el aprendizaje de competencias contextuales.
title_fullStr Un estudio sobre la función del objetivo instruccional en el aprendizaje de competencias contextuales.
title_full_unstemmed Un estudio sobre la función del objetivo instruccional en el aprendizaje de competencias contextuales.
title_sort Un estudio sobre la función del objetivo instruccional en el aprendizaje de competencias contextuales.
dc.creator.fl_str_mv Ibáñez-Bernal, Carlos
Mendoza-Meraz, Gerónimo
Reyes-Seáñez, María Amelia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ibáñez-Bernal, Carlos
Mendoza-Meraz, Gerónimo
Reyes-Seáñez, María Amelia
dc.subject.eng.fl_str_mv Instructional objective
Normative rule
Instructional function
Prompting function
Identification task
topic Instructional objective
Normative rule
Instructional function
Prompting function
Identification task
Objetivo instruccional
Regla normativa
Función instruccional
Función instigadora
Tarea de identificación
Objetivo instrucional
Regra normativa
Função instrucional
Função instigadora
Tarefa de identificação
dc.subject.spa.fl_str_mv Objetivo instruccional
Regla normativa
Función instruccional
Función instigadora
Tarea de identificación
Objetivo instrucional
Regra normativa
Função instrucional
Função instigadora
Tarefa de identificação
description En este estudio se exploró el papel funcional que pudiera tener el objetivo instruccional (OI) como evento de estímulo para los estudiantes durante un episodio instruccional. Específicamente, su propósito fue determinar el efecto de presentar objetivos instruccionales diferentes para un mismo discurso didáctico sobre el aprendizaje de competencias contextuales de identificación. Participaron 26 estudiantes de licenciatura distribuidos al azar en tres grupos, dos de los cuales recibieron OI diferentes previos a la lectura, los que prescribían identificar distintos criterios en el mismo texto. El tercer grupo no recibió OI alguno. Los resultados grupales en las tareas de identificación no mostraron diferencias significativas entre los tres grupos, aunque los mejores desempeños de identificación correspondieron al criterio prescrito en los OI presentados. Se concluye en la necesidad de analizar la función de estímulo del OI en términos de las interacciones con participantes individuales.
publishDate 2008
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2008-01-01 00:00:00
2023-01-23T15:37:59Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2008-01-01 00:00:00
2023-01-23T15:37:59Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2008-01-01
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 1909-9711
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0123-9155
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10983/28113
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/312
identifier_str_mv 1909-9711
0123-9155
url https://hdl.handle.net/10983/28113
https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/312
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/312/317
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 1 , Año 2008
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 35
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 25
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 11
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Acta Colombiana de Psicología
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Canales, C., Carpio, C., Morales, G., Arroyo, R. y Silva H. (2000). El efecto de imponer un criterio de ajuste bajo tres modalidades en la evaluación de comprensión de textos. Ponencia presentada en el Quinto Congreso Internacional sobre Conductismo y Ciencias de la Conducta, Xalapa, Ver., México.
Catania, A. C., Shimoff, E., & Mattheus, B. A. (1989). An experimental analysis of rule-governed behavior. En S. C. Hayes (Ed.), Rule-governed behavior: cognition, contingencies and instructional control (pp. 119-150). New York: Plenum Press.
Galizio, M. (1979). Contingency-shaped and rule-governed behavior: instructional control of human loss avoidance. Journal of the Experimental Analysis of Behavior, 31, 53-70.
Goldiamond, I. (1966). Perception, language and conceptualization rules. En B. Kleinmuntz (Ed.), Problem solving: research, method and theory (pp. 183-224). New York: Wiley.
Hayes, S. C., & Hayes, L. J. (1989). The verbal action of the listener as a basis of rule governance. En S. C. Hayes (Ed.), Rule-governed behavior: cognition, contingencies and instructional control (pp. 153-190). New York: Plenum Press.
Ibáñez, B. C. (1999). Conducta de estudio: el papel de identificar criterios en el discurso didáctico. Acta Comportamenalia,7, 47 – 66.
Ibáñez, B. C. (2000). Algunas aportaciones de la psicología interconductual al análisis de los procesos educativos en el ámbito de la educación superior. Tesis doctoral: Universidad de Guadalajara, Guadalajara, Jalisco, México.
Ibáñez, B. C. (2007). Un análisis crítico del Modelo del Triángulo Pedagógico: una propuesta alternativa. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 12, 435-456.
Ibáñez, B. C. y Reyes, A. (2002). El papel del objeto referente del discurso didáctico en el aprendizaje de competencias contextuales. Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 28, 145-156.
McCrudden, M. T., Schraw, G., & Kambe, G. (2005). The effect of relevance instructions on reading time and learning. Journal of Educational Psychology, 97, 88-102.
McCrudden, M. T., Schraw, G., & Kambe, G. (2006). The effect of general relevance instructions on shallow and deeper learning and reading time. Journal of Educational Psychology, 74, 293-310.
Morales, G., Canales, C., Arroyo, R., Pichardo, A., Silva, H. y Carpio, C. (2005). Efectos del entrenamiento en la identifi cación de criterios de ajuste lector en estudiantes universitarios. Enseñanza e Investigación en Psicología, 10, 239-252.
Parrot, L. J. (1987). Rule-governed behavior: an implicit analysis of reference. En S. Modgil y C. Modgil (Eds.), B. F. Skinner: Consensus and controversy (pp. 265-282). New York: Falmer Press.
Reese, H. W. (1989). Rules and rule-governance: cognitive and behaviorisitic views. En S. C. Hayes (Ed.), Rule-governed behavior: cognition, contingencies and instructional control (pp. 3-84). New York: Plenum Press.
Reyes, A., Mendoza, G. e Ibáñez, B. C. (2007). Aprendizaje de competencias contextuales: efectos de la presencia/ausencia del objetivo instruccional y del objeto referente. Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 33, 79- 98.
Ribes, E. (1997). The stimulus in behavior theory: event or function? Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 23, 25-54.
Ribes, E. (2000). Instruction, rules and abstraction: a misconstrued relation. Behavior and Philosophy, 28, 41-55.
Sayre-McCord, G. (1992). Normative explanations. Philosophical Perspectives, 4, 137-164.
Skinner, B. F. (1969). Contingencies of reinforcement: a theoretical analysis. New York: Appleton Century Crofts.
Vaughan, M. (1989). Rule-governed behavior in behavioral analysis. En S. C. Hayes (Ed.), Rule-governed behavior: cognition, contingencies and instructional control (pp. 97-118). New York: Plenum Press.
Zettle, R. D. (1990). Rule-governed behavior: a radical behavioral answer to the cognitive challenge. Psychological Record, 40, 41-49.
dc.rights.spa.fl_str_mv Carlos Ibáñez Bernal, Gerónimo Mendoza Meraz, María Amelia Reyes Seáñez - 2008
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv Carlos Ibáñez Bernal, Gerónimo Mendoza Meraz, María Amelia Reyes Seáñez - 2008
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Católica de Colombia
dc.source.spa.fl_str_mv https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/312
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/73ba0258-f391-4a6b-acca-f1212e461f15/download
bitstream.checksum.fl_str_mv e6de0de1636d088fda8d36649951fb5b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1812183364479746048
spelling Ibáñez-Bernal, Carlosc04bbf2b-258e-48f7-af22-49fb23935b0aMendoza-Meraz, Gerónimo302ffbbe-bbbf-4510-9cf3-bc90fb9c662fReyes-Seáñez, María Amelia9460e805-4b83-488b-8a5d-dc9afd85db652008-01-01 00:00:002023-01-23T15:37:59Z2008-01-01 00:00:002023-01-23T15:37:59Z2008-01-01En este estudio se exploró el papel funcional que pudiera tener el objetivo instruccional (OI) como evento de estímulo para los estudiantes durante un episodio instruccional. Específicamente, su propósito fue determinar el efecto de presentar objetivos instruccionales diferentes para un mismo discurso didáctico sobre el aprendizaje de competencias contextuales de identificación. Participaron 26 estudiantes de licenciatura distribuidos al azar en tres grupos, dos de los cuales recibieron OI diferentes previos a la lectura, los que prescribían identificar distintos criterios en el mismo texto. El tercer grupo no recibió OI alguno. Los resultados grupales en las tareas de identificación no mostraron diferencias significativas entre los tres grupos, aunque los mejores desempeños de identificación correspondieron al criterio prescrito en los OI presentados. Se concluye en la necesidad de analizar la función de estímulo del OI en términos de las interacciones con participantes individuales.This study examined the function of instructional objectives considered as stimuli events for students during instructional episodes. Its purpose was to explore the effect of presenting different instructional objectives for the same didactic discourse on the learning of contextual identification competences. Twenty six college students were distributed randomly in three groups, two of which received different pre-reading instructional objectives prescribing them to identify distinctive criteria in the same text. A third group did not receive any instructional objective. Results found in identification tasks did not show statistically significant differences between the three groups, even though the best performances were related to the criterion prescribed in the instructional objective. The authors conclude on the need to analyze the stimulus function of instructional objectives in terms of its interaction with individual participants.application/pdf1909-97110123-9155https://hdl.handle.net/10983/28113https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/312spaUniversidad Católica de Colombiahttps://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/312/317Núm. 1 , Año 20083512511Acta Colombiana de PsicologíaCanales, C., Carpio, C., Morales, G., Arroyo, R. y Silva H. (2000). El efecto de imponer un criterio de ajuste bajo tres modalidades en la evaluación de comprensión de textos. Ponencia presentada en el Quinto Congreso Internacional sobre Conductismo y Ciencias de la Conducta, Xalapa, Ver., México.Catania, A. C., Shimoff, E., & Mattheus, B. A. (1989). An experimental analysis of rule-governed behavior. En S. C. Hayes (Ed.), Rule-governed behavior: cognition, contingencies and instructional control (pp. 119-150). New York: Plenum Press.Galizio, M. (1979). Contingency-shaped and rule-governed behavior: instructional control of human loss avoidance. Journal of the Experimental Analysis of Behavior, 31, 53-70.Goldiamond, I. (1966). Perception, language and conceptualization rules. En B. Kleinmuntz (Ed.), Problem solving: research, method and theory (pp. 183-224). New York: Wiley.Hayes, S. C., & Hayes, L. J. (1989). The verbal action of the listener as a basis of rule governance. En S. C. Hayes (Ed.), Rule-governed behavior: cognition, contingencies and instructional control (pp. 153-190). New York: Plenum Press.Ibáñez, B. C. (1999). Conducta de estudio: el papel de identificar criterios en el discurso didáctico. Acta Comportamenalia,7, 47 – 66.Ibáñez, B. C. (2000). Algunas aportaciones de la psicología interconductual al análisis de los procesos educativos en el ámbito de la educación superior. Tesis doctoral: Universidad de Guadalajara, Guadalajara, Jalisco, México.Ibáñez, B. C. (2007). Un análisis crítico del Modelo del Triángulo Pedagógico: una propuesta alternativa. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 12, 435-456.Ibáñez, B. C. y Reyes, A. (2002). El papel del objeto referente del discurso didáctico en el aprendizaje de competencias contextuales. Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 28, 145-156.McCrudden, M. T., Schraw, G., & Kambe, G. (2005). The effect of relevance instructions on reading time and learning. Journal of Educational Psychology, 97, 88-102.McCrudden, M. T., Schraw, G., & Kambe, G. (2006). The effect of general relevance instructions on shallow and deeper learning and reading time. Journal of Educational Psychology, 74, 293-310.Morales, G., Canales, C., Arroyo, R., Pichardo, A., Silva, H. y Carpio, C. (2005). Efectos del entrenamiento en la identifi cación de criterios de ajuste lector en estudiantes universitarios. Enseñanza e Investigación en Psicología, 10, 239-252.Parrot, L. J. (1987). Rule-governed behavior: an implicit analysis of reference. En S. Modgil y C. Modgil (Eds.), B. F. Skinner: Consensus and controversy (pp. 265-282). New York: Falmer Press.Reese, H. W. (1989). Rules and rule-governance: cognitive and behaviorisitic views. En S. C. Hayes (Ed.), Rule-governed behavior: cognition, contingencies and instructional control (pp. 3-84). New York: Plenum Press.Reyes, A., Mendoza, G. e Ibáñez, B. C. (2007). Aprendizaje de competencias contextuales: efectos de la presencia/ausencia del objetivo instruccional y del objeto referente. Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 33, 79- 98.Ribes, E. (1997). The stimulus in behavior theory: event or function? Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 23, 25-54.Ribes, E. (2000). Instruction, rules and abstraction: a misconstrued relation. Behavior and Philosophy, 28, 41-55.Sayre-McCord, G. (1992). Normative explanations. Philosophical Perspectives, 4, 137-164.Skinner, B. F. (1969). Contingencies of reinforcement: a theoretical analysis. New York: Appleton Century Crofts.Vaughan, M. (1989). Rule-governed behavior in behavioral analysis. En S. C. Hayes (Ed.), Rule-governed behavior: cognition, contingencies and instructional control (pp. 97-118). New York: Plenum Press.Zettle, R. D. (1990). Rule-governed behavior: a radical behavioral answer to the cognitive challenge. Psychological Record, 40, 41-49.Carlos Ibáñez Bernal, Gerónimo Mendoza Meraz, María Amelia Reyes Seáñez - 2008info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/312Instructional objectiveNormative ruleInstructional functionPrompting functionIdentification taskObjetivo instruccionalRegla normativaFunción instruccionalFunción instigadoraTarea de identificaciónObjetivo instrucionalRegra normativaFunção instrucionalFunção instigadoraTarefa de identificaçãoUn estudio sobre la función del objetivo instruccional en el aprendizaje de competencias contextuales.A study on the function of instructional objectives in contextual competence learning.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2725https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/73ba0258-f391-4a6b-acca-f1212e461f15/downloade6de0de1636d088fda8d36649951fb5bMD5110983/28113oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/281132023-03-24 16:25:44.646https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Carlos Ibáñez Bernal, Gerónimo Mendoza Meraz, María Amelia Reyes Seáñez - 2008https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com