Un estudio sobre la función del objetivo instruccional en el aprendizaje de competencias contextuales.

En este estudio se exploró el papel funcional que pudiera tener el objetivo instruccional (OI) como evento de estímulo para los estudiantes durante un episodio instruccional. Específicamente, su propósito fue determinar el efecto de presentar objetivos instruccionales diferentes para un mismo discur...

Full description

Autores:
Ibáñez-Bernal, Carlos
Mendoza-Meraz, Gerónimo
Reyes-Seáñez, María Amelia
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28113
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/28113
https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/312
Palabra clave:
Instructional objective
Normative rule
Instructional function
Prompting function
Identification task
Objetivo instruccional
Regla normativa
Función instruccional
Función instigadora
Tarea de identificación
Objetivo instrucional
Regra normativa
Função instrucional
Função instigadora
Tarefa de identificação
Rights
openAccess
License
Carlos Ibáñez Bernal, Gerónimo Mendoza Meraz, María Amelia Reyes Seáñez - 2008
Description
Summary:En este estudio se exploró el papel funcional que pudiera tener el objetivo instruccional (OI) como evento de estímulo para los estudiantes durante un episodio instruccional. Específicamente, su propósito fue determinar el efecto de presentar objetivos instruccionales diferentes para un mismo discurso didáctico sobre el aprendizaje de competencias contextuales de identificación. Participaron 26 estudiantes de licenciatura distribuidos al azar en tres grupos, dos de los cuales recibieron OI diferentes previos a la lectura, los que prescribían identificar distintos criterios en el mismo texto. El tercer grupo no recibió OI alguno. Los resultados grupales en las tareas de identificación no mostraron diferencias significativas entre los tres grupos, aunque los mejores desempeños de identificación correspondieron al criterio prescrito en los OI presentados. Se concluye en la necesidad de analizar la función de estímulo del OI en términos de las interacciones con participantes individuales.