Un estudio sobre la función del objetivo instruccional en el aprendizaje de competencias contextuales.
En este estudio se exploró el papel funcional que pudiera tener el objetivo instruccional (OI) como evento de estímulo para los estudiantes durante un episodio instruccional. Específicamente, su propósito fue determinar el efecto de presentar objetivos instruccionales diferentes para un mismo discur...
- Autores:
-
Ibáñez-Bernal, Carlos
Mendoza-Meraz, Gerónimo
Reyes-Seáñez, María Amelia
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2008
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28113
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10983/28113
https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/312
- Palabra clave:
- Instructional objective
Normative rule
Instructional function
Prompting function
Identification task
Objetivo instruccional
Regla normativa
Función instruccional
Función instigadora
Tarea de identificación
Objetivo instrucional
Regra normativa
Função instrucional
Função instigadora
Tarefa de identificação
- Rights
- openAccess
- License
- Carlos Ibáñez Bernal, Gerónimo Mendoza Meraz, María Amelia Reyes Seáñez - 2008
Summary: | En este estudio se exploró el papel funcional que pudiera tener el objetivo instruccional (OI) como evento de estímulo para los estudiantes durante un episodio instruccional. Específicamente, su propósito fue determinar el efecto de presentar objetivos instruccionales diferentes para un mismo discurso didáctico sobre el aprendizaje de competencias contextuales de identificación. Participaron 26 estudiantes de licenciatura distribuidos al azar en tres grupos, dos de los cuales recibieron OI diferentes previos a la lectura, los que prescribían identificar distintos criterios en el mismo texto. El tercer grupo no recibió OI alguno. Los resultados grupales en las tareas de identificación no mostraron diferencias significativas entre los tres grupos, aunque los mejores desempeños de identificación correspondieron al criterio prescrito en los OI presentados. Se concluye en la necesidad de analizar la función de estímulo del OI en términos de las interacciones con participantes individuales. |
---|