El papel educativo de los himnos de Europa en el desarrollo de un nacionalismo étnico

Los himnos representan un concepto, una manera de organización, un sentido de pertenencia, una forma de percibir una identidad y una cultura nacional. Una tarea común de historiadores y educadores es analizar, interpretar y comprender los mitos y símbolos nacionales. Los mensajes de los himnos llega...

Full description

Autores:
Muñoz-Galiano, Inés María
González-García, Erika
Beas-Miranda, Miguel
Cívico-Ariza, Andrea
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/29764
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/29764
https://doi.org/10.14718/NovumJus.2022.16.1.7
Palabra clave:
national identity
nationalism
national anthems
Europe
symbols
education
identidad nacional
nacionalismo
himno nacional
Europa
símbolos
educación
Identidade nacional
nacionalismo
hino nacional
Europa
símbolos
educação
Rights
openAccess
License
Inés María Muñoz-Galiano, Erika Gonzalez García, Miguel Beas Miranda, Andrea Cívico Ariza, - 2022
Description
Summary:Los himnos representan un concepto, una manera de organización, un sentido de pertenencia, una forma de percibir una identidad y una cultura nacional. Una tarea común de historiadores y educadores es analizar, interpretar y comprender los mitos y símbolos nacionales. Los mensajes de los himnos llegan a la ciudadanía cada vez que se entonan y su repetición es, junto con las banderas, muy superior al uso del resto de los símbolos nacionales. De ahí su importancia en el desarrollo de los nacionalismos y como medio de educación. El objetivo de esta investigación es examinar las letras de los himnos de las naciones de Europa, reconocidas por la ONU, y explicar su vinculación con los elementos estructurantes del nacionalismo étnico. Mediante un análisis cualitativo de esos cincuenta himnos en su versión extensa, se seleccionaron todos sus términos (466) vinculados con los ejes temáticos del nacionalismo étnico y se estableció una relación directa entre estos y su contenido global. Esta concepción nacionalista no está reflejada en cada una de las letras, pero sí lo está en el conjunto de todas ellas, la cual puede ser beligerante y contravenir el ejercicio de los derechos humanos.