Centro de apoyo académico: La falta de acceso a una educación pública de calidad genera una segregación y exclusión social en el municipio

Artículo de grado

Autores:
Ramírez-Torres, María José
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/22726
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/22726
Palabra clave:
EDUCACIÓN
REVITALIZACIÓN
EDUCACIÓN
CONSOLIDACIÓN
INTEGRACIÓN
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2018
id UCATOLICA2_feb6829a8a82565830f941229c05ebeb
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/22726
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Centro de apoyo académico: La falta de acceso a una educación pública de calidad genera una segregación y exclusión social en el municipio
title Centro de apoyo académico: La falta de acceso a una educación pública de calidad genera una segregación y exclusión social en el municipio
spellingShingle Centro de apoyo académico: La falta de acceso a una educación pública de calidad genera una segregación y exclusión social en el municipio
EDUCACIÓN
REVITALIZACIÓN
EDUCACIÓN
CONSOLIDACIÓN
INTEGRACIÓN
title_short Centro de apoyo académico: La falta de acceso a una educación pública de calidad genera una segregación y exclusión social en el municipio
title_full Centro de apoyo académico: La falta de acceso a una educación pública de calidad genera una segregación y exclusión social en el municipio
title_fullStr Centro de apoyo académico: La falta de acceso a una educación pública de calidad genera una segregación y exclusión social en el municipio
title_full_unstemmed Centro de apoyo académico: La falta de acceso a una educación pública de calidad genera una segregación y exclusión social en el municipio
title_sort Centro de apoyo académico: La falta de acceso a una educación pública de calidad genera una segregación y exclusión social en el municipio
dc.creator.fl_str_mv Ramírez-Torres, María José
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Muñoz-Moreno, Silvia María
Rodríguez-García, César Adolfo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ramírez-Torres, María José
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv EDUCACIÓN
topic EDUCACIÓN
REVITALIZACIÓN
EDUCACIÓN
CONSOLIDACIÓN
INTEGRACIÓN
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv REVITALIZACIÓN
EDUCACIÓN
CONSOLIDACIÓN
INTEGRACIÓN
description Artículo de grado
publishDate 2018
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-02-13T19:11:57Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-02-13T19:11:57Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str submittedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Ramírez Torres, M. J. (2018). Centro de apoyo académico: La falta de acceso a una educación pública de calidad genera una segregación y exclusión social en el municipio. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño. Programa de Arquitectura. Bogotá, Colombia
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10983/22726
identifier_str_mv Ramírez Torres, M. J. (2018). Centro de apoyo académico: La falta de acceso a una educación pública de calidad genera una segregación y exclusión social en el municipio. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño. Programa de Arquitectura. Bogotá, Colombia
url https://hdl.handle.net/10983/22726
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv 2037, L. (2 de Junio de 2010). Ley general de educación articulo 2. Chile : Diario oficial .
Aguilera Martínez, F. A., Vargas Niño, P. A., Serrano Cruz , N. I., & Castellanos Escobar, M. C. (2015). Estudio de los imaginarios sociales urbanos desde las prácticas pedagógicas. Revista de arquitectura , 109
Arquitectura Bioclimática . (2007). En B. Garzón. Buenos Aires: Nobuko.
Asociados, R. A. (2015). Colegio 10, lineamientos y recomendaciones para el diseño arquitectonio del colegio de jornada unica. Bogotá D.C: Imprenta Nacional .
Borja, J., & Muxí, Z. (2000). El espacio público, ciudad y ciudadanía. Barcelona .
Briceño Avila , M. (2018). Paisaje urbano y espacio público como expresión de la vida cotidiana. Revista de arquitectura , 12.
Constituyente, A. N. (4 de julio de 1991). Articulo 67 . Bogotá: Constitucion politica de Colombia
Cubillos González, R. A. (2009). La restitución del patrimonio cultural del barrio primero de mayo. Revista de arquitectura, 37.
Dane. (2005). Censo general . Villa de Leyva .
Delos, J. (1996). Informe a la UNESCO de la Comisión internacional sobre la educación para el siglo XXI. Paris - Francia : Organización de las Naciones Unidas para la educación , la ciencia y la cultura .
Forero Sanchez, V. H. (2016). Plan de desarrollo municipal. Villa de Leyva.
Foster, N. (1997). Arquitectura como proceso de integración . Chile
Gallardo Frías, L. (s.f.). Ser humano, lugar y eficiencia energética como fundamentos proyectuales en las estrategias arquitectónicas. Revista de arquitectura, 68
Moreno , O. (s.f.). Arquitectura del Paisaje: Retrospectiva y prospectiva de la disciplina a nivel global y latinoamericano. Enfoques, tendencias y derivaciones. Fe de erratas revista de arquitectura N° 18.
Pérgolis , J. C. (2009). Capacidad comunicante del espacio. Revista de arquitectura , 70.
Sabatini , F., Cáceres , G., & Cerda , J. (2001). Segregación residencial en las principales ciudades chilenas: tendencias de las tres ultimas décadas y posibles cursos de acción. Santiago de chile.
Sostenibilidad y desarrollo sostenible: un enfoque sistémico. (2003). En G. Gallopín. Santiago de Chile: Naciones Unidas.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2018
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2018
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Diseño
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Arquitectura
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/e9af032d-c9d9-4d9f-b8eb-abd1951255db/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/c4d20997-ad48-4204-b325-b6adf09151af/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/e6eef16a-43d7-41ec-8f86-31f99551b68f/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/a158dd7e-1453-4e0c-ae1e-f8f2bdb1d712/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/30c1f9c3-49d1-4e57-a4be-89c188064621/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/800b3f0a-ed1f-4dd8-843c-05dbbe9f5165/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 6e85837a89fd88975c3b81e84f34d360
99280e901d35055e8f099ee476cd5d90
3783beaedbf9d29a796e7f86c4e0f426
260c92c676dc522624aab450e640bb0f
740a4eb87348d10aaf9c385dcbb5f033
0bfb800a6e48831c3dbd7c46a436139f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1812183395577364480
spelling Muñoz-Moreno, Silvia María6b35f168-ee20-48f5-a2ca-da417013e372-1Rodríguez-García, César Adolfod3e75bde-ca94-4a99-8037-eac1e26ed94e-1Ramírez-Torres, María José3e13b8f0-7b93-4a68-8b81-03f9efb60124-12019-02-13T19:11:57Z2019-02-13T19:11:57Z2018Artículo de gradoVilla de Leyva es un municipio de carácter patrimonial, el cual cuenta con solo un equipamiento público, es decir al ser un municipio que se encuentra en constante crecimiento demográfico no cuenta con una red de equipamientos educativos que acaparen la demanda poblacional que este requiere, ocasionando una exclusión en el ámbito social; por tanto se propone una propuesta de revitalización y renovación urbana a partir de un equipamiento educativo público, y escenarios urbanos que logren consolidar el ámbito social en el municipio de Villa de Leyva, mitigando de esta manera la segregación que se puede llegar a generar debido a la falta de infraestructura en equipamientos públicos educativos. Por otro lado, es necesario entender los limitantes como estrategias de diseño relevantes en el proyecto de modo que se identifica una contaminación y desaparición de la quebrada San Agustín al no ser considerada como parte del diseño urbano; de modo que el documento expone una estrategia articuladora del tejido urbano a partir de este elemento, y así lograr una consolidación del espacio teniendo en cuenta el equipamiento como espacio construido y la quebrada como espacio articulador natural.PregradoArquitectoRESUMEN ABSTRACT INTRODUCCIÓN OBJETIVOS MARCO TEÓRICO METODOLOGÍA RESULTADOS DISCUSIÓNapplication/pdfRamírez Torres, M. J. (2018). Centro de apoyo académico: La falta de acceso a una educación pública de calidad genera una segregación y exclusión social en el municipio. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño. Programa de Arquitectura. Bogotá, Colombiahttps://hdl.handle.net/10983/22726spaFacultad de DiseñoArquitectura2037, L. (2 de Junio de 2010). Ley general de educación articulo 2. Chile : Diario oficial .Aguilera Martínez, F. A., Vargas Niño, P. A., Serrano Cruz , N. I., & Castellanos Escobar, M. C. (2015). Estudio de los imaginarios sociales urbanos desde las prácticas pedagógicas. Revista de arquitectura , 109Arquitectura Bioclimática . (2007). En B. Garzón. Buenos Aires: Nobuko.Asociados, R. A. (2015). Colegio 10, lineamientos y recomendaciones para el diseño arquitectonio del colegio de jornada unica. Bogotá D.C: Imprenta Nacional .Borja, J., & Muxí, Z. (2000). El espacio público, ciudad y ciudadanía. Barcelona .Briceño Avila , M. (2018). Paisaje urbano y espacio público como expresión de la vida cotidiana. Revista de arquitectura , 12.Constituyente, A. N. (4 de julio de 1991). Articulo 67 . Bogotá: Constitucion politica de ColombiaCubillos González, R. A. (2009). La restitución del patrimonio cultural del barrio primero de mayo. Revista de arquitectura, 37.Dane. (2005). Censo general . Villa de Leyva .Delos, J. (1996). Informe a la UNESCO de la Comisión internacional sobre la educación para el siglo XXI. Paris - Francia : Organización de las Naciones Unidas para la educación , la ciencia y la cultura .Forero Sanchez, V. H. (2016). Plan de desarrollo municipal. Villa de Leyva.Foster, N. (1997). Arquitectura como proceso de integración . ChileGallardo Frías, L. (s.f.). Ser humano, lugar y eficiencia energética como fundamentos proyectuales en las estrategias arquitectónicas. Revista de arquitectura, 68Moreno , O. (s.f.). Arquitectura del Paisaje: Retrospectiva y prospectiva de la disciplina a nivel global y latinoamericano. Enfoques, tendencias y derivaciones. Fe de erratas revista de arquitectura N° 18.Pérgolis , J. C. (2009). Capacidad comunicante del espacio. Revista de arquitectura , 70.Sabatini , F., Cáceres , G., & Cerda , J. (2001). Segregación residencial en las principales ciudades chilenas: tendencias de las tres ultimas décadas y posibles cursos de acción. Santiago de chile.Sostenibilidad y desarrollo sostenible: un enfoque sistémico. (2003). En G. Gallopín. Santiago de Chile: Naciones Unidas.Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2018info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2EDUCACIÓNREVITALIZACIÓNEDUCACIÓNCONSOLIDACIÓNINTEGRACIÓNCentro de apoyo académico: La falta de acceso a una educación pública de calidad genera una segregación y exclusión social en el municipioTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32PublicationORIGINALCentro de apoyo academico.pdfCentro de apoyo academico.pdfapplication/pdf1366550https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/e9af032d-c9d9-4d9f-b8eb-abd1951255db/download6e85837a89fd88975c3b81e84f34d360MD51resumen-analitico-en-educacion.pdfresumen-analitico-en-educacion.pdfapplication/pdf36586https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/c4d20997-ad48-4204-b325-b6adf09151af/download99280e901d35055e8f099ee476cd5d90MD52TEXTCentro de apoyo academico.pdf.txtCentro de apoyo academico.pdf.txtExtracted texttext/plain68523https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/e6eef16a-43d7-41ec-8f86-31f99551b68f/download3783beaedbf9d29a796e7f86c4e0f426MD53resumen-analitico-en-educacion.pdf.txtresumen-analitico-en-educacion.pdf.txtExtracted texttext/plain6631https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/a158dd7e-1453-4e0c-ae1e-f8f2bdb1d712/download260c92c676dc522624aab450e640bb0fMD55THUMBNAILCentro de apoyo academico.pdf.jpgCentro de apoyo academico.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg11658https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/30c1f9c3-49d1-4e57-a4be-89c188064621/download740a4eb87348d10aaf9c385dcbb5f033MD54resumen-analitico-en-educacion.pdf.jpgresumen-analitico-en-educacion.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg20741https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/800b3f0a-ed1f-4dd8-843c-05dbbe9f5165/download0bfb800a6e48831c3dbd7c46a436139fMD5610983/22726oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/227262023-03-24 17:01:59.695https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2018https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com