Validación empírica del modelo de formulación clínica por procesos básicos de Castro y Ángel.
Esta investigación tuvo como propósito realizar la validación empírica del modelo de formulación clínica por procesos básicos de Castro y Ángel (1998). Se utilizó un diseño cuasi-experimental transeccional, descriptivo y comparativo de tres grupos. Participaron treinta psicólogos divididos en tres g...
- Autores:
-
Rodríguez-Páez, Myriam
Vanegas-Gómez, Freddy Orlando
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28184
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10983/28184
https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/385
- Palabra clave:
- Clinical formulation
Basic processes
Empirical validation
Formulación clínica
Procesos básicos
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- Myriam Rodríguez Páez, Freddy Orlando Vanegas Gómez - 2010
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Esta investigación tuvo como propósito realizar la validación empírica del modelo de formulación clínica por procesos básicos de Castro y Ángel (1998). Se utilizó un diseño cuasi-experimental transeccional, descriptivo y comparativo de tres grupos. Participaron treinta psicólogos divididos en tres grupos según su nivel de formación académica y experiencia clínica (novato, intermedio, experto), a quienes se les entregó la información de un caso clínico y se les solicitó elaborar la formulación de dicho caso con base en el modelo de Castro y Ángel. El nivel de validez empírica se obtuvo calculando el porcentaje de acuerdo de dichas formulaciones con una formulación de referencia, y utilizando un instrumento especialmente diseñado y validado para tal fi n. Igualmente, se aplicaron las pruebas H de Kruskal-Wallis y W de Kendall. Se encontró que el modelo, en general, orientó el desarrollo de las formulaciones sin depender, en la mayoría de aspectos, del nivel de experiencia del clínico, lo cual apunta a su validez empírica; sin embargo, los niveles de acuerdo no fueron altos y las diferencias se presentaron en una de las categorías básicas del modelo. Éste es el primer estudio realizado para la validación del modelo de Castro y Ángel; sus resultados permitirán estructurarlo y a su vez sentarán las bases para su validación en futuras investigaciones. |
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Ballesteros de Valderrama, B.P., Caycedo C., Novoa M. & García D.R. (2006) Validación de un protocolo de formulación de caso clínico desde las categorías de bienestar psicológico. Documento inédito de trabajo. Bieling, P. & Kuyken, W. (2003). Clinical Psychology: Science and Practice, 10, 1, 52-69. Caballo, V. (2002). Manual de tratamiento cognitivo- conductual de los trastornos psicológicos. Madrid: siglo XXI. Castro, L. & Ángel, E. (1998). Formulación clínica conductual. En V. E. Caballo (comp.) Manual para el tratamiento cognitivo-conductual de los trastornos psicológicos. Vol. II (Pg. 3 – 69). Madrid: Siglo XXI. Eells, T., Kendjelic, E. & Lucas, C. (1998). What´ s in a Case Formulation? Development and Use of a Content Coding Manual. Journal of Psychotherapy Practice and Research, 7, 2, 144-153. Eells,T.D.(1997) Handbook of Psychotherapy Case Formulation. New York: Guilford Press. Eells, T. (2001). Update on Psychotherapy Case Formulation Research. Journal of Psychotherapy Practice and Research, 10, 4, 277-278. Eells, T. & Lombart, K. (2003). Case formulation and treatment concepts among novice, experienced, and expert cognitive behavioral and psychodynamic therapists. Psychotherapy Research. 13, 2, 187-204. Eells, T., Lombart, K., Kendjelic, E., Turner, C., & Lucas, C. (2005). The Quality of Psychotherapy Case Formulations: A Comparison of Expert, Experienced, and Novice Cognitive–Behavioral and Psychodynamic Therapists. Journal of Consulting and Clinical Psychology. 73, 4, 579–589. Haynes, S. & O’Brien, W (2000). Principles and practice of behavioral assessment. New York: Kluwer/Plenum. Haynes, S., Richard, D. & Kubany, E. (1995). Content Validity in Psychological Assessment: A Functional Approach to Concepts and Methods. Psychological Assessment. Vol. 7, No. 3, 238-247. Haynes, S. & Williams, A. (2003). Case Formulation and Design of Behavioral Treatment Programs. European Journal of Psychological Assessment, 19, 3, 164–174. Hernández, R.; Fernández, C. & Baptista, P. (1997). Metodología de la Investigación. México: Mc. Graw-Hill. Kendjelic, E. & Eells, T. (2007). Generic Psychotherapy Case Formulation Training Improves Formulation Quality. Psychotherapy: Theory, Research, Practice, Training, 44, 1, 66–77. Kuyken, W. (2006). Evidence Based Case Formulation: Is the Emperor Clothed? En N. Tarrier (edit) Case Formulation in Cognitive Behaviour Therapy: The Treatment of Challenging and Complex Cases. London: Routledge. Messer, S. (1991). The Case Formulation Approach: Issues of Reliability and Validity. American Psychologist. 1348-1350. Mumma, G. & Smith, J. (2001). Cognitive-Behavioral-Interpersonal Scenarios: Inter formulator Reliability and Convergent Validity. Journal of Psychopathology and Behavioral Assessment, 23, 4, 203-221. Muñoz, M. (2003). Manual práctico de evaluación psicológica clínica. Madrid: Ed. Síntesis. Persons J. & Bertagnolli, A. (1999). Inter-Rater Reliability of Cognitive-Behavioral Case Formulations of Depression: A Replication. Cognitive Therapy and Research, 23, 3, 271-283. Persons, J., Mooney, A. & Padesky, C. (1995). Interrater Reliability of Cognitive-Behavioral Case Formulations. Cognitive Research and Therapy. 19, 1, 21-34. Tarrier, N. & Calam, R. (2002). New developments in cognitive behavioural case formulation. Epidemiological, systemic and social context: An integrative approach. Behavioural and Cognitive Psychotherapy, 30, 3, 311-328. Westmeyer, H. (2003). On the structure of case formulations. European Journal of Psychological Assessment, 19, 3, 210-216. |
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Igualmente, se aplicaron las pruebas H de Kruskal-Wallis y W de Kendall. Se encontró que el modelo, en general, orientó el desarrollo de las formulaciones sin depender, en la mayoría de aspectos, del nivel de experiencia del clínico, lo cual apunta a su validez empírica; sin embargo, los niveles de acuerdo no fueron altos y las diferencias se presentaron en una de las categorías básicas del modelo. Éste es el primer estudio realizado para la validación del modelo de Castro y Ángel; sus resultados permitirán estructurarlo y a su vez sentarán las bases para su validación en futuras investigaciones.The aim of this research was to carry out the empirical validation of the clinical formulation model founded on basic processes and proposed by Castro and Angel (1998). A quasi-experimental trans-sectional descriptive and comparative design with three groups was used. Participants were thirty psychologists assigned to the three groups according to their academic background and clinical experience (novice, intermediate an expert). They received written information about a clinical case in order to formulate it using Castro and Angel’s model. Validity indexes were obtained by calculating the percentage of agreements between the formulations of the three groups and a reference formulation; a special instrument was designed for this purpose. The statistical tests H of Kruskal-Wallis and W of Kendall were also used. Results showed that, in general, the model oriented the development of the formulations in the majority of aspects regardless the clinician’s level of experience. This points out the empirical validity of the model; nevertheless, the levels of agreement were not high and the differences lie in one of the model’s basic categories. This is the first study aimed at validating Castro and Angel’s model; its results will allow the restructuring of that model and in turn will lay the foundations for validating it in future research projects.application/pdf1909-97110123-9155https://hdl.handle.net/10983/28184https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/385spaUniversidad Católica de Colombiahttps://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/385/391Núm. 1 , Año 201010119113Acta Colombiana de PsicologíaBallesteros de Valderrama, B.P., Caycedo C., Novoa M. & García D.R. (2006) Validación de un protocolo de formulación de caso clínico desde las categorías de bienestar psicológico. Documento inédito de trabajo.Bieling, P. & Kuyken, W. (2003). Clinical Psychology: Science and Practice, 10, 1, 52-69.Caballo, V. (2002). Manual de tratamiento cognitivo- conductual de los trastornos psicológicos. Madrid: siglo XXI.Castro, L. & Ángel, E. (1998). Formulación clínica conductual. En V. E. 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(2003). On the structure of case formulations. European Journal of Psychological Assessment, 19, 3, 210-216.Myriam Rodríguez Páez, Freddy Orlando Vanegas Gómez - 2010info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/385Clinical formulationBasic processesEmpirical validationFormulación clínicaProcesos básicosValidación empíricaFormulação clínicaProcessos básicosValidação empíricaValidación empírica del modelo de formulación clínica por procesos básicos de Castro y Ángel.Empirical validation of Castro and Angel’s clinical formulation model by basic process.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2663https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/e4c7eb43-1e3a-49ee-8b4b-8b6cf045a756/download91a84a59c85777ab1f17b56a257c72e5MD5110983/28184oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/281842023-07-11 11:34:01.686https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Myriam Rodríguez Páez, Freddy Orlando Vanegas Gómez - 2010https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com |