Intervención arquitectónica para la primera infancia: Juegos pedagógicos desde la transformación del espacio

Artículo de Grado

Autores:
Pérez-Castañeda, Anamaría
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/25475
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/25475
Palabra clave:
JARDINES INFANTILES
JARDÍN
PRIMERA INFANCIA
INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA
NIÑOS
MONTESSORI
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2020
id UCATOLICA2_fe41582076ca393c35b8d4b7533a2ed8
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/25475
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Intervención arquitectónica para la primera infancia: Juegos pedagógicos desde la transformación del espacio
title Intervención arquitectónica para la primera infancia: Juegos pedagógicos desde la transformación del espacio
spellingShingle Intervención arquitectónica para la primera infancia: Juegos pedagógicos desde la transformación del espacio
JARDINES INFANTILES
JARDÍN
PRIMERA INFANCIA
INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA
NIÑOS
MONTESSORI
title_short Intervención arquitectónica para la primera infancia: Juegos pedagógicos desde la transformación del espacio
title_full Intervención arquitectónica para la primera infancia: Juegos pedagógicos desde la transformación del espacio
title_fullStr Intervención arquitectónica para la primera infancia: Juegos pedagógicos desde la transformación del espacio
title_full_unstemmed Intervención arquitectónica para la primera infancia: Juegos pedagógicos desde la transformación del espacio
title_sort Intervención arquitectónica para la primera infancia: Juegos pedagógicos desde la transformación del espacio
dc.creator.fl_str_mv Pérez-Castañeda, Anamaría
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv García-Bernal de Moncada, Doris
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Pérez-Castañeda, Anamaría
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv JARDINES INFANTILES
topic JARDINES INFANTILES
JARDÍN
PRIMERA INFANCIA
INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA
NIÑOS
MONTESSORI
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv JARDÍN
PRIMERA INFANCIA
INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA
NIÑOS
MONTESSORI
description Artículo de Grado
publishDate 2021
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2021-02-03T15:35:49Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2021
2021-02-03T15:35:49Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2021
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str submittedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Pérez Castañeda, A. (2020). Intervención arquitectónica para la primera infancia: Juegos pedagógicos desde la transformación del espacio. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño. Programa de Arquitectura. Bogotá, Colombia
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10983/25475
identifier_str_mv Pérez Castañeda, A. (2020). Intervención arquitectónica para la primera infancia: Juegos pedagógicos desde la transformación del espacio. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño. Programa de Arquitectura. Bogotá, Colombia
url https://hdl.handle.net/10983/25475
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Aguilera-Martínez, F.A., Vargas-Niño, P.A., Serrano-Cruz, N.I & Castellanos- Escobar, M.C. (2015). Estudio de los imaginarios sociales urbanos desde las prácticas pedagógicas. Revista de Arquitectura,17(1), 104-110. doi:10.14718/RevArq.2015.17.1.10
Análisis urbano frente al cambio climático. Matriz para el diseño adaptativo en asentamientos informales. Revista de Arquitectura,20(2), 78-89. doi:http://dx.doi.org/10.14718/RevArq.2018.20.2.859
Architecture and Education: Sustainable Design for Learning Environments (pp. 91 -115). University of New Mexico Press
Arquitectura (Bogotá), 15(1), 78-83. doi:http://dx.doi.org/10.14718/RevArq.2013.15.1.9
Cattaneo D. (2021). La arquitectura frente a las innovaciones pedagógicas. Pervivencia y resignificación de la Escuela Nueva en el Cono Sur. Revista de Arquitectura (Bogotá), 23(1). DOI: https://doi.org/10.14718/RevArq.2021.2589
Cubillos González, R. A., Trujillo, J., Cortés Cely, O. A., Rodríguez Álvarez, C. M. y Villar Lozano, M. R. (2014). La habitabilidad como variable de diseño de edificaciones orientadas a la sostenibilidad. Revista de Arquitectura,16, 114- 125. doi: 10.14718/RevArq.2014.16.13
Edwards, J. (2005). The classroom is a microcosm of the world. En Dukek, M. (Eds.), Children’s Space (pp. 66 - 100). Oxford: ElSevier
Eligio-Triana, C. A. (2016). Acceso abierto: un compromiso de todos. Retos para el presente. Revista de Arquitectura, 18(1), 3-5. doi: 10.14718/ RevArq.2016.18.1.1
Eslava Cabanellas, C. (2018). Ambientes para la infancia: escuelas entre experiencia y proyecto. RELAdEI. Revista Latinoamericana De Educación Infantil, 3(2), 51-80. Recuperado de https://revistas.usc.es/index.php/reladei/article/view/4728.
Flórez Millán, L., Ovalle Garay, J., & Forero La Rotta, L. (2014). Traducción del diseño concurrente al proyecto de arquitectura. Revista de Arquitectura (Bogotá), 16(1), 77-85. doi:http://dx.doi.org/10.14718/RevArq.2014.16.9
Forero La Rotta A., & Ospina Arroyave D. (1). El diseño de experiencias. Revista de Arquitectura (Bogotá), 15(1), 78-83. https://doi.org/10.14718/RevArq.2013.15.1.9
Francis D.K. Ching, 1982 ,Rudolf Arnheim The Dynamics of Architectural Form 1977 Arquitectura: forma, espacio, orden pág 339.
Franco-Medina, R. & Bright-Samper, P. (2016). Acceso solar en la arquitectura y la ciudad Aproximación histórica. Revista de Arquitectura, 18(2), 95-106. doi:10.14718/ RevArq.2016.18.2.9.
Hainstock, E. G. (1997). The essential Montessori: an introduction to the woman, the writings, the method, and the movement (Rev. and updated ed.). Plume.
İslamoğlu, Özge (2018). Interaction Between Educational Approach and Space: The Case of Montessori. EURASIA Journal of Mathematics, Science and Technology Education, 14(1), pp. 265-274. DOI: https://doi.org/10.12973/ejmste/79799
Jardín de Infantes Moravia / Alejandro Restrepo Montoya + Javier Castañeda Acero " [The Moravia Kindergarten / Alejandro Restrepo Montoya + Javier Castañeda Acero ] 28 nov 2013. ArchDaily Colombia. Accedido el 27 Ene 2021. <https://www.archdaily.co/co/02-313694/jardin-de-infantes-moraviaalejandro- restrepo-montoya-javier-castaneda-acero> ISSN 0719-8914
Leshchyshyn, J. (2011). Architecture and Public Policy. International Journal of the Constructed Environment, 1(4), 165–174
López Valencia Adriana Patricia y López Bernal Oswaldo (2018). Estrategias metodológicas de Ministerio de Educación Nacional (29 de marzo de 2017). Presentación Preescolar es una Nota. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles- 360397_dia1m00.pdf
Montessori and Montessori School Architecture. Procedia - Social and Behavioral Sciences,46, pp. 1866-1871. DOI: https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2012.05.393.
Secretaría de Educación Distrital (2015). Bogotá Construye su futuro. Hábitat Escolar para el siglo XXI. Alcaldía Mayor de Bogotá: Escala S.A. Recuperado de https://issuu.com/secretariadeeducacionbogota/docs/habitat_escolar_para_el_siglxx i
Secretaría de Educación Distrital (2018). Caracterización del sector educativo: Localidad 11 de Suba. Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. Recuperado de https://www.educacionbogota.edu.co/portal_institucional/conoce-nuestras-cifras
Selda Al, Reyhan Midilli Sari & Nimet Candas Kahya (2012). A Different Perspective on Education:Taylor, A. (2009) Using a Curricular Organizing System for School Facility Planning. En Linking
Universidad Catolica de Colombia (2010). Proyecto Educativo del Programa de Arquitectura -PEP-. Bogotá: Universidad Catolica de Colombia. p. 32.
Zapata-González L. J., Quiceno-Hoyos A., & Tabares-Hidalgo L. F. (2016). Campus universitario sustentable. Revista de Arquitectura (Bogotá), 18(2), 107-119. https://doi.org/10.14718/RevArq.2016.18.2.10
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2020
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2020
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 68 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Católica de Colombia
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Diseño
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bogotá
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Arquitectura
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/cec69e45-96aa-4479-91d9-5fa62ae11ca1/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/dd951f05-4d65-4646-a2e4-dc0cdd85aab6/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/cd7acbb3-d88c-44d9-9370-459f758a86a4/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/a55cde71-4d2c-4902-81fa-b5ac09014bfa/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/96a774f5-f9fe-443c-b7e3-21a735361b8f/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/6eef1afe-c714-4c03-a661-68786b749303/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 007a151f3fbed04ad5fdbb251e00ae53
52dc36623901452f4cecaa9f115e8dc1
c083a63c3a9d2ba668b54b3839ddaa40
369128a45e18dcb4fdc7d868e708b64d
570d7f43272b08d8d1b4cce42471bdc4
84341e4fb17795dd428cc67573470342
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814256295482490880
spelling García-Bernal de Moncada, Dorisa2f79dd0-a7ac-46fd-a8e4-9b89b7fd7db3-1Pérez-Castañeda, Anamaría4b2af5e9-e57f-4a99-85bb-40f3bccb3043-12021-02-03T15:35:49Z20212021-02-03T15:35:49Z2021Artículo de GradoEl documento propone desarrollar el estudio y posible solución de la infraestructura educativa enfocada en la primera infancia para la UPZ no. 27 de la localidad de Suba. Lo anterior propuesto a través de un enfoque práctico desde los conocimientos adquiridos y las metodologías de estudio que son producto de la formación profesional.PregradoArquitectoIntroducción 1. Objetivo general 2. Justificación 3. Hipótesis 4. Metodología 5. Marco de referentes 6. Resultados 7. Discusión 8. Conclusión Referencias Anexos68 páginasapplication/pdfPérez Castañeda, A. (2020). Intervención arquitectónica para la primera infancia: Juegos pedagógicos desde la transformación del espacio. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño. Programa de Arquitectura. Bogotá, Colombiahttps://hdl.handle.net/10983/25475spaUniversidad Católica de ColombiaFacultad de DiseñoBogotáArquitecturaAguilera-Martínez, F.A., Vargas-Niño, P.A., Serrano-Cruz, N.I & Castellanos- Escobar, M.C. (2015). Estudio de los imaginarios sociales urbanos desde las prácticas pedagógicas. Revista de Arquitectura,17(1), 104-110. doi:10.14718/RevArq.2015.17.1.10Análisis urbano frente al cambio climático. Matriz para el diseño adaptativo en asentamientos informales. Revista de Arquitectura,20(2), 78-89. doi:http://dx.doi.org/10.14718/RevArq.2018.20.2.859Architecture and Education: Sustainable Design for Learning Environments (pp. 91 -115). University of New Mexico PressArquitectura (Bogotá), 15(1), 78-83. doi:http://dx.doi.org/10.14718/RevArq.2013.15.1.9Cattaneo D. (2021). La arquitectura frente a las innovaciones pedagógicas. Pervivencia y resignificación de la Escuela Nueva en el Cono Sur. Revista de Arquitectura (Bogotá), 23(1). DOI: https://doi.org/10.14718/RevArq.2021.2589Cubillos González, R. A., Trujillo, J., Cortés Cely, O. A., Rodríguez Álvarez, C. M. y Villar Lozano, M. R. (2014). La habitabilidad como variable de diseño de edificaciones orientadas a la sostenibilidad. Revista de Arquitectura,16, 114- 125. doi: 10.14718/RevArq.2014.16.13Edwards, J. (2005). The classroom is a microcosm of the world. En Dukek, M. (Eds.), Children’s Space (pp. 66 - 100). Oxford: ElSevierEligio-Triana, C. A. (2016). Acceso abierto: un compromiso de todos. Retos para el presente. Revista de Arquitectura, 18(1), 3-5. doi: 10.14718/ RevArq.2016.18.1.1Eslava Cabanellas, C. (2018). Ambientes para la infancia: escuelas entre experiencia y proyecto. RELAdEI. Revista Latinoamericana De Educación Infantil, 3(2), 51-80. Recuperado de https://revistas.usc.es/index.php/reladei/article/view/4728.Flórez Millán, L., Ovalle Garay, J., & Forero La Rotta, L. (2014). Traducción del diseño concurrente al proyecto de arquitectura. Revista de Arquitectura (Bogotá), 16(1), 77-85. doi:http://dx.doi.org/10.14718/RevArq.2014.16.9Forero La Rotta A., & Ospina Arroyave D. (1). El diseño de experiencias. Revista de Arquitectura (Bogotá), 15(1), 78-83. https://doi.org/10.14718/RevArq.2013.15.1.9Francis D.K. Ching, 1982 ,Rudolf Arnheim The Dynamics of Architectural Form 1977 Arquitectura: forma, espacio, orden pág 339.Franco-Medina, R. & Bright-Samper, P. (2016). Acceso solar en la arquitectura y la ciudad Aproximación histórica. Revista de Arquitectura, 18(2), 95-106. doi:10.14718/ RevArq.2016.18.2.9.Hainstock, E. G. (1997). The essential Montessori: an introduction to the woman, the writings, the method, and the movement (Rev. and updated ed.). Plume.İslamoğlu, Özge (2018). Interaction Between Educational Approach and Space: The Case of Montessori. EURASIA Journal of Mathematics, Science and Technology Education, 14(1), pp. 265-274. DOI: https://doi.org/10.12973/ejmste/79799Jardín de Infantes Moravia / Alejandro Restrepo Montoya + Javier Castañeda Acero " [The Moravia Kindergarten / Alejandro Restrepo Montoya + Javier Castañeda Acero ] 28 nov 2013. ArchDaily Colombia. Accedido el 27 Ene 2021. <https://www.archdaily.co/co/02-313694/jardin-de-infantes-moraviaalejandro- restrepo-montoya-javier-castaneda-acero> ISSN 0719-8914Leshchyshyn, J. (2011). Architecture and Public Policy. International Journal of the Constructed Environment, 1(4), 165–174López Valencia Adriana Patricia y López Bernal Oswaldo (2018). Estrategias metodológicas de Ministerio de Educación Nacional (29 de marzo de 2017). Presentación Preescolar es una Nota. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles- 360397_dia1m00.pdfMontessori and Montessori School Architecture. Procedia - Social and Behavioral Sciences,46, pp. 1866-1871. DOI: https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2012.05.393.Secretaría de Educación Distrital (2015). Bogotá Construye su futuro. Hábitat Escolar para el siglo XXI. Alcaldía Mayor de Bogotá: Escala S.A. Recuperado de https://issuu.com/secretariadeeducacionbogota/docs/habitat_escolar_para_el_siglxx iSecretaría de Educación Distrital (2018). Caracterización del sector educativo: Localidad 11 de Suba. Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. Recuperado de https://www.educacionbogota.edu.co/portal_institucional/conoce-nuestras-cifrasSelda Al, Reyhan Midilli Sari & Nimet Candas Kahya (2012). A Different Perspective on Education:Taylor, A. (2009) Using a Curricular Organizing System for School Facility Planning. En LinkingUniversidad Catolica de Colombia (2010). Proyecto Educativo del Programa de Arquitectura -PEP-. Bogotá: Universidad Catolica de Colombia. p. 32.Zapata-González L. J., Quiceno-Hoyos A., & Tabares-Hidalgo L. F. (2016). Campus universitario sustentable. Revista de Arquitectura (Bogotá), 18(2), 107-119. https://doi.org/10.14718/RevArq.2016.18.2.10Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2020info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2JARDINES INFANTILESJARDÍNPRIMERA INFANCIAINFRAESTRUCTURA EDUCATIVANIÑOSMONTESSORIIntervención arquitectónica para la primera infancia: Juegos pedagógicos desde la transformación del espacioTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32PublicationORIGINALARTICULO DE GRADO - ANAMARIA PEREZ - 1103518_compressed.pdfARTICULO DE GRADO - ANAMARIA PEREZ - 1103518_compressed.pdfapplication/pdf2906204https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/cec69e45-96aa-4479-91d9-5fa62ae11ca1/download007a151f3fbed04ad5fdbb251e00ae53MD51RESUMEN ANALITICO EN EDUCACION RAE - DILIGENCIADO 1.1.pdfRESUMEN ANALITICO EN EDUCACION RAE - DILIGENCIADO 1.1.pdfapplication/pdf581027https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/dd951f05-4d65-4646-a2e4-dc0cdd85aab6/download52dc36623901452f4cecaa9f115e8dc1MD52TEXTARTICULO DE GRADO - ANAMARIA PEREZ - 1103518_compressed.pdf.txtARTICULO DE GRADO - ANAMARIA PEREZ - 1103518_compressed.pdf.txtExtracted texttext/plain56561https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/cd7acbb3-d88c-44d9-9370-459f758a86a4/downloadc083a63c3a9d2ba668b54b3839ddaa40MD53RESUMEN ANALITICO EN EDUCACION RAE - DILIGENCIADO 1.1.pdf.txtRESUMEN ANALITICO EN EDUCACION RAE - DILIGENCIADO 1.1.pdf.txtExtracted texttext/plain10348https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/a55cde71-4d2c-4902-81fa-b5ac09014bfa/download369128a45e18dcb4fdc7d868e708b64dMD55THUMBNAILARTICULO DE GRADO - ANAMARIA PEREZ - 1103518_compressed.pdf.jpgARTICULO DE GRADO - ANAMARIA PEREZ - 1103518_compressed.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg11353https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/96a774f5-f9fe-443c-b7e3-21a735361b8f/download570d7f43272b08d8d1b4cce42471bdc4MD54RESUMEN ANALITICO EN EDUCACION RAE - DILIGENCIADO 1.1.pdf.jpgRESUMEN ANALITICO EN EDUCACION RAE - DILIGENCIADO 1.1.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg16725https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/6eef1afe-c714-4c03-a661-68786b749303/download84341e4fb17795dd428cc67573470342MD5610983/25475oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/254752023-03-24 16:13:58.855https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2020https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com