Intervención arquitectónica para la primera infancia: Juegos pedagógicos desde la transformación del espacio
Artículo de Grado
- Autores:
-
Pérez-Castañeda, Anamaría
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/25475
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10983/25475
- Palabra clave:
- JARDINES INFANTILES
JARDÍN
PRIMERA INFANCIA
INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA
NIÑOS
MONTESSORI
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2020
id |
UCATOLICA2_fe41582076ca393c35b8d4b7533a2ed8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/25475 |
network_acronym_str |
UCATOLICA2 |
network_name_str |
RIUCaC - Repositorio U. Católica |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Intervención arquitectónica para la primera infancia: Juegos pedagógicos desde la transformación del espacio |
title |
Intervención arquitectónica para la primera infancia: Juegos pedagógicos desde la transformación del espacio |
spellingShingle |
Intervención arquitectónica para la primera infancia: Juegos pedagógicos desde la transformación del espacio JARDINES INFANTILES JARDÍN PRIMERA INFANCIA INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA NIÑOS MONTESSORI |
title_short |
Intervención arquitectónica para la primera infancia: Juegos pedagógicos desde la transformación del espacio |
title_full |
Intervención arquitectónica para la primera infancia: Juegos pedagógicos desde la transformación del espacio |
title_fullStr |
Intervención arquitectónica para la primera infancia: Juegos pedagógicos desde la transformación del espacio |
title_full_unstemmed |
Intervención arquitectónica para la primera infancia: Juegos pedagógicos desde la transformación del espacio |
title_sort |
Intervención arquitectónica para la primera infancia: Juegos pedagógicos desde la transformación del espacio |
dc.creator.fl_str_mv |
Pérez-Castañeda, Anamaría |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
García-Bernal de Moncada, Doris |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Pérez-Castañeda, Anamaría |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
JARDINES INFANTILES |
topic |
JARDINES INFANTILES JARDÍN PRIMERA INFANCIA INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA NIÑOS MONTESSORI |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
JARDÍN PRIMERA INFANCIA INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA NIÑOS MONTESSORI |
description |
Artículo de Grado |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2021-02-03T15:35:49Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2021 2021-02-03T15:35:49Z |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Pérez Castañeda, A. (2020). Intervención arquitectónica para la primera infancia: Juegos pedagógicos desde la transformación del espacio. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño. Programa de Arquitectura. Bogotá, Colombia |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10983/25475 |
identifier_str_mv |
Pérez Castañeda, A. (2020). Intervención arquitectónica para la primera infancia: Juegos pedagógicos desde la transformación del espacio. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño. Programa de Arquitectura. Bogotá, Colombia |
url |
https://hdl.handle.net/10983/25475 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Aguilera-Martínez, F.A., Vargas-Niño, P.A., Serrano-Cruz, N.I & Castellanos- Escobar, M.C. (2015). Estudio de los imaginarios sociales urbanos desde las prácticas pedagógicas. Revista de Arquitectura,17(1), 104-110. doi:10.14718/RevArq.2015.17.1.10 Análisis urbano frente al cambio climático. Matriz para el diseño adaptativo en asentamientos informales. Revista de Arquitectura,20(2), 78-89. doi:http://dx.doi.org/10.14718/RevArq.2018.20.2.859 Architecture and Education: Sustainable Design for Learning Environments (pp. 91 -115). University of New Mexico Press Arquitectura (Bogotá), 15(1), 78-83. doi:http://dx.doi.org/10.14718/RevArq.2013.15.1.9 Cattaneo D. (2021). La arquitectura frente a las innovaciones pedagógicas. Pervivencia y resignificación de la Escuela Nueva en el Cono Sur. Revista de Arquitectura (Bogotá), 23(1). DOI: https://doi.org/10.14718/RevArq.2021.2589 Cubillos González, R. A., Trujillo, J., Cortés Cely, O. A., Rodríguez Álvarez, C. M. y Villar Lozano, M. R. (2014). La habitabilidad como variable de diseño de edificaciones orientadas a la sostenibilidad. Revista de Arquitectura,16, 114- 125. doi: 10.14718/RevArq.2014.16.13 Edwards, J. (2005). The classroom is a microcosm of the world. En Dukek, M. (Eds.), Children’s Space (pp. 66 - 100). Oxford: ElSevier Eligio-Triana, C. A. (2016). Acceso abierto: un compromiso de todos. Retos para el presente. Revista de Arquitectura, 18(1), 3-5. doi: 10.14718/ RevArq.2016.18.1.1 Eslava Cabanellas, C. (2018). Ambientes para la infancia: escuelas entre experiencia y proyecto. RELAdEI. Revista Latinoamericana De Educación Infantil, 3(2), 51-80. Recuperado de https://revistas.usc.es/index.php/reladei/article/view/4728. Flórez Millán, L., Ovalle Garay, J., & Forero La Rotta, L. (2014). Traducción del diseño concurrente al proyecto de arquitectura. Revista de Arquitectura (Bogotá), 16(1), 77-85. doi:http://dx.doi.org/10.14718/RevArq.2014.16.9 Forero La Rotta A., & Ospina Arroyave D. (1). El diseño de experiencias. Revista de Arquitectura (Bogotá), 15(1), 78-83. https://doi.org/10.14718/RevArq.2013.15.1.9 Francis D.K. Ching, 1982 ,Rudolf Arnheim The Dynamics of Architectural Form 1977 Arquitectura: forma, espacio, orden pág 339. Franco-Medina, R. & Bright-Samper, P. (2016). Acceso solar en la arquitectura y la ciudad Aproximación histórica. Revista de Arquitectura, 18(2), 95-106. doi:10.14718/ RevArq.2016.18.2.9. Hainstock, E. G. (1997). The essential Montessori: an introduction to the woman, the writings, the method, and the movement (Rev. and updated ed.). Plume. İslamoğlu, Özge (2018). Interaction Between Educational Approach and Space: The Case of Montessori. EURASIA Journal of Mathematics, Science and Technology Education, 14(1), pp. 265-274. DOI: https://doi.org/10.12973/ejmste/79799 Jardín de Infantes Moravia / Alejandro Restrepo Montoya + Javier Castañeda Acero " [The Moravia Kindergarten / Alejandro Restrepo Montoya + Javier Castañeda Acero ] 28 nov 2013. ArchDaily Colombia. Accedido el 27 Ene 2021. <https://www.archdaily.co/co/02-313694/jardin-de-infantes-moraviaalejandro- restrepo-montoya-javier-castaneda-acero> ISSN 0719-8914 Leshchyshyn, J. (2011). Architecture and Public Policy. International Journal of the Constructed Environment, 1(4), 165–174 López Valencia Adriana Patricia y López Bernal Oswaldo (2018). Estrategias metodológicas de Ministerio de Educación Nacional (29 de marzo de 2017). Presentación Preescolar es una Nota. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles- 360397_dia1m00.pdf Montessori and Montessori School Architecture. Procedia - Social and Behavioral Sciences,46, pp. 1866-1871. DOI: https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2012.05.393. Secretaría de Educación Distrital (2015). Bogotá Construye su futuro. Hábitat Escolar para el siglo XXI. Alcaldía Mayor de Bogotá: Escala S.A. Recuperado de https://issuu.com/secretariadeeducacionbogota/docs/habitat_escolar_para_el_siglxx i Secretaría de Educación Distrital (2018). Caracterización del sector educativo: Localidad 11 de Suba. Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. Recuperado de https://www.educacionbogota.edu.co/portal_institucional/conoce-nuestras-cifras Selda Al, Reyhan Midilli Sari & Nimet Candas Kahya (2012). A Different Perspective on Education:Taylor, A. (2009) Using a Curricular Organizing System for School Facility Planning. En Linking Universidad Catolica de Colombia (2010). Proyecto Educativo del Programa de Arquitectura -PEP-. Bogotá: Universidad Catolica de Colombia. p. 32. Zapata-González L. J., Quiceno-Hoyos A., & Tabares-Hidalgo L. F. (2016). Campus universitario sustentable. Revista de Arquitectura (Bogotá), 18(2), 107-119. https://doi.org/10.14718/RevArq.2016.18.2.10 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2020 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2020 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
68 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Católica de Colombia |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Diseño |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Bogotá |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Arquitectura |
institution |
Universidad Católica de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/cec69e45-96aa-4479-91d9-5fa62ae11ca1/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/dd951f05-4d65-4646-a2e4-dc0cdd85aab6/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/cd7acbb3-d88c-44d9-9370-459f758a86a4/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/a55cde71-4d2c-4902-81fa-b5ac09014bfa/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/96a774f5-f9fe-443c-b7e3-21a735361b8f/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/6eef1afe-c714-4c03-a661-68786b749303/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
007a151f3fbed04ad5fdbb251e00ae53 52dc36623901452f4cecaa9f115e8dc1 c083a63c3a9d2ba668b54b3839ddaa40 369128a45e18dcb4fdc7d868e708b64d 570d7f43272b08d8d1b4cce42471bdc4 84341e4fb17795dd428cc67573470342 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814256295482490880 |
spelling |
García-Bernal de Moncada, Dorisa2f79dd0-a7ac-46fd-a8e4-9b89b7fd7db3-1Pérez-Castañeda, Anamaría4b2af5e9-e57f-4a99-85bb-40f3bccb3043-12021-02-03T15:35:49Z20212021-02-03T15:35:49Z2021Artículo de GradoEl documento propone desarrollar el estudio y posible solución de la infraestructura educativa enfocada en la primera infancia para la UPZ no. 27 de la localidad de Suba. Lo anterior propuesto a través de un enfoque práctico desde los conocimientos adquiridos y las metodologías de estudio que son producto de la formación profesional.PregradoArquitectoIntroducción 1. Objetivo general 2. Justificación 3. Hipótesis 4. Metodología 5. Marco de referentes 6. Resultados 7. Discusión 8. Conclusión Referencias Anexos68 páginasapplication/pdfPérez Castañeda, A. (2020). Intervención arquitectónica para la primera infancia: Juegos pedagógicos desde la transformación del espacio. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño. Programa de Arquitectura. Bogotá, Colombiahttps://hdl.handle.net/10983/25475spaUniversidad Católica de ColombiaFacultad de DiseñoBogotáArquitecturaAguilera-Martínez, F.A., Vargas-Niño, P.A., Serrano-Cruz, N.I & Castellanos- Escobar, M.C. (2015). Estudio de los imaginarios sociales urbanos desde las prácticas pedagógicas. Revista de Arquitectura,17(1), 104-110. doi:10.14718/RevArq.2015.17.1.10Análisis urbano frente al cambio climático. Matriz para el diseño adaptativo en asentamientos informales. Revista de Arquitectura,20(2), 78-89. doi:http://dx.doi.org/10.14718/RevArq.2018.20.2.859Architecture and Education: Sustainable Design for Learning Environments (pp. 91 -115). University of New Mexico PressArquitectura (Bogotá), 15(1), 78-83. doi:http://dx.doi.org/10.14718/RevArq.2013.15.1.9Cattaneo D. (2021). La arquitectura frente a las innovaciones pedagógicas. Pervivencia y resignificación de la Escuela Nueva en el Cono Sur. Revista de Arquitectura (Bogotá), 23(1). DOI: https://doi.org/10.14718/RevArq.2021.2589Cubillos González, R. A., Trujillo, J., Cortés Cely, O. A., Rodríguez Álvarez, C. M. y Villar Lozano, M. R. (2014). La habitabilidad como variable de diseño de edificaciones orientadas a la sostenibilidad. Revista de Arquitectura,16, 114- 125. doi: 10.14718/RevArq.2014.16.13Edwards, J. (2005). The classroom is a microcosm of the world. En Dukek, M. (Eds.), Children’s Space (pp. 66 - 100). Oxford: ElSevierEligio-Triana, C. A. (2016). Acceso abierto: un compromiso de todos. Retos para el presente. Revista de Arquitectura, 18(1), 3-5. doi: 10.14718/ RevArq.2016.18.1.1Eslava Cabanellas, C. (2018). Ambientes para la infancia: escuelas entre experiencia y proyecto. RELAdEI. Revista Latinoamericana De Educación Infantil, 3(2), 51-80. Recuperado de https://revistas.usc.es/index.php/reladei/article/view/4728.Flórez Millán, L., Ovalle Garay, J., & Forero La Rotta, L. (2014). Traducción del diseño concurrente al proyecto de arquitectura. Revista de Arquitectura (Bogotá), 16(1), 77-85. doi:http://dx.doi.org/10.14718/RevArq.2014.16.9Forero La Rotta A., & Ospina Arroyave D. (1). El diseño de experiencias. Revista de Arquitectura (Bogotá), 15(1), 78-83. https://doi.org/10.14718/RevArq.2013.15.1.9Francis D.K. Ching, 1982 ,Rudolf Arnheim The Dynamics of Architectural Form 1977 Arquitectura: forma, espacio, orden pág 339.Franco-Medina, R. & Bright-Samper, P. (2016). Acceso solar en la arquitectura y la ciudad Aproximación histórica. Revista de Arquitectura, 18(2), 95-106. doi:10.14718/ RevArq.2016.18.2.9.Hainstock, E. G. (1997). The essential Montessori: an introduction to the woman, the writings, the method, and the movement (Rev. and updated ed.). Plume.İslamoğlu, Özge (2018). Interaction Between Educational Approach and Space: The Case of Montessori. EURASIA Journal of Mathematics, Science and Technology Education, 14(1), pp. 265-274. DOI: https://doi.org/10.12973/ejmste/79799Jardín de Infantes Moravia / Alejandro Restrepo Montoya + Javier Castañeda Acero " [The Moravia Kindergarten / Alejandro Restrepo Montoya + Javier Castañeda Acero ] 28 nov 2013. ArchDaily Colombia. Accedido el 27 Ene 2021. <https://www.archdaily.co/co/02-313694/jardin-de-infantes-moraviaalejandro- restrepo-montoya-javier-castaneda-acero> ISSN 0719-8914Leshchyshyn, J. (2011). Architecture and Public Policy. International Journal of the Constructed Environment, 1(4), 165–174López Valencia Adriana Patricia y López Bernal Oswaldo (2018). Estrategias metodológicas de Ministerio de Educación Nacional (29 de marzo de 2017). Presentación Preescolar es una Nota. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles- 360397_dia1m00.pdfMontessori and Montessori School Architecture. Procedia - Social and Behavioral Sciences,46, pp. 1866-1871. DOI: https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2012.05.393.Secretaría de Educación Distrital (2015). Bogotá Construye su futuro. Hábitat Escolar para el siglo XXI. Alcaldía Mayor de Bogotá: Escala S.A. Recuperado de https://issuu.com/secretariadeeducacionbogota/docs/habitat_escolar_para_el_siglxx iSecretaría de Educación Distrital (2018). Caracterización del sector educativo: Localidad 11 de Suba. Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. Recuperado de https://www.educacionbogota.edu.co/portal_institucional/conoce-nuestras-cifrasSelda Al, Reyhan Midilli Sari & Nimet Candas Kahya (2012). A Different Perspective on Education:Taylor, A. (2009) Using a Curricular Organizing System for School Facility Planning. En LinkingUniversidad Catolica de Colombia (2010). Proyecto Educativo del Programa de Arquitectura -PEP-. Bogotá: Universidad Catolica de Colombia. p. 32.Zapata-González L. J., Quiceno-Hoyos A., & Tabares-Hidalgo L. F. (2016). Campus universitario sustentable. Revista de Arquitectura (Bogotá), 18(2), 107-119. https://doi.org/10.14718/RevArq.2016.18.2.10Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2020info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2JARDINES INFANTILESJARDÍNPRIMERA INFANCIAINFRAESTRUCTURA EDUCATIVANIÑOSMONTESSORIIntervención arquitectónica para la primera infancia: Juegos pedagógicos desde la transformación del espacioTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32PublicationORIGINALARTICULO DE GRADO - ANAMARIA PEREZ - 1103518_compressed.pdfARTICULO DE GRADO - ANAMARIA PEREZ - 1103518_compressed.pdfapplication/pdf2906204https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/cec69e45-96aa-4479-91d9-5fa62ae11ca1/download007a151f3fbed04ad5fdbb251e00ae53MD51RESUMEN ANALITICO EN EDUCACION RAE - DILIGENCIADO 1.1.pdfRESUMEN ANALITICO EN EDUCACION RAE - DILIGENCIADO 1.1.pdfapplication/pdf581027https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/dd951f05-4d65-4646-a2e4-dc0cdd85aab6/download52dc36623901452f4cecaa9f115e8dc1MD52TEXTARTICULO DE GRADO - ANAMARIA PEREZ - 1103518_compressed.pdf.txtARTICULO DE GRADO - ANAMARIA PEREZ - 1103518_compressed.pdf.txtExtracted texttext/plain56561https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/cd7acbb3-d88c-44d9-9370-459f758a86a4/downloadc083a63c3a9d2ba668b54b3839ddaa40MD53RESUMEN ANALITICO EN EDUCACION RAE - DILIGENCIADO 1.1.pdf.txtRESUMEN ANALITICO EN EDUCACION RAE - DILIGENCIADO 1.1.pdf.txtExtracted texttext/plain10348https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/a55cde71-4d2c-4902-81fa-b5ac09014bfa/download369128a45e18dcb4fdc7d868e708b64dMD55THUMBNAILARTICULO DE GRADO - ANAMARIA PEREZ - 1103518_compressed.pdf.jpgARTICULO DE GRADO - ANAMARIA PEREZ - 1103518_compressed.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg11353https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/96a774f5-f9fe-443c-b7e3-21a735361b8f/download570d7f43272b08d8d1b4cce42471bdc4MD54RESUMEN ANALITICO EN EDUCACION RAE - DILIGENCIADO 1.1.pdf.jpgRESUMEN ANALITICO EN EDUCACION RAE - DILIGENCIADO 1.1.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg16725https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/6eef1afe-c714-4c03-a661-68786b749303/download84341e4fb17795dd428cc67573470342MD5610983/25475oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/254752023-03-24 16:13:58.855https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2020https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com |