Sistemas educativos basados en políticas públicas, caso Finlandia, Chile y Colombia: Lecciones para Colombia desde la óptica del Derecho Comparado

Artículo de investigación

Autores:
González-Neira, Paula Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/22713
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/22713
Palabra clave:
DERECHO COMPARADO
EDUCACIÓN
POLÍTICA PÚBLICA
LEGALIDAD
SISTEMA EDUCATIVO
COLOMBIA
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2018
id UCATOLICA2_fded7f59e13cfe006551b39e3165d19f
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/22713
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Sistemas educativos basados en políticas públicas, caso Finlandia, Chile y Colombia: Lecciones para Colombia desde la óptica del Derecho Comparado
title Sistemas educativos basados en políticas públicas, caso Finlandia, Chile y Colombia: Lecciones para Colombia desde la óptica del Derecho Comparado
spellingShingle Sistemas educativos basados en políticas públicas, caso Finlandia, Chile y Colombia: Lecciones para Colombia desde la óptica del Derecho Comparado
DERECHO COMPARADO
EDUCACIÓN
POLÍTICA PÚBLICA
LEGALIDAD
SISTEMA EDUCATIVO
COLOMBIA
title_short Sistemas educativos basados en políticas públicas, caso Finlandia, Chile y Colombia: Lecciones para Colombia desde la óptica del Derecho Comparado
title_full Sistemas educativos basados en políticas públicas, caso Finlandia, Chile y Colombia: Lecciones para Colombia desde la óptica del Derecho Comparado
title_fullStr Sistemas educativos basados en políticas públicas, caso Finlandia, Chile y Colombia: Lecciones para Colombia desde la óptica del Derecho Comparado
title_full_unstemmed Sistemas educativos basados en políticas públicas, caso Finlandia, Chile y Colombia: Lecciones para Colombia desde la óptica del Derecho Comparado
title_sort Sistemas educativos basados en políticas públicas, caso Finlandia, Chile y Colombia: Lecciones para Colombia desde la óptica del Derecho Comparado
dc.creator.fl_str_mv González-Neira, Paula Andrea
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Zamora-Sierra, Paola Alexandra
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv González-Neira, Paula Andrea
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv DERECHO COMPARADO
topic DERECHO COMPARADO
EDUCACIÓN
POLÍTICA PÚBLICA
LEGALIDAD
SISTEMA EDUCATIVO
COLOMBIA
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv EDUCACIÓN
POLÍTICA PÚBLICA
LEGALIDAD
SISTEMA EDUCATIVO
COLOMBIA
description Artículo de investigación
publishDate 2018
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-02-12T19:25:42Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-02-12T19:25:42Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str submittedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv González-Neira, P. A. (2018). Sistemas educativos basados en políticas públicas, caso Finlandia, Chile y Colombia: Lecciones para Colombia desde la óptica del Derecho Comparado. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Derecho. Bogotá, Colombia
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10983/22713
identifier_str_mv González-Neira, P. A. (2018). Sistemas educativos basados en políticas públicas, caso Finlandia, Chile y Colombia: Lecciones para Colombia desde la óptica del Derecho Comparado. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Derecho. Bogotá, Colombia
url https://hdl.handle.net/10983/22713
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Aziz, C. (2018). Evolución e implementación de las políticas educativas en Chile. Nota técnica Nº 2. Líderes Educativos, Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar: Chile.
Banco de desarrollo de América latina (CAF 2016) Más habilidades para el trabajo y la vida: Los aportes de la familia, la escuela, el entorno y el mundo laboral. Buenos Aires.
Baruque, J. V. (2003). La valoración histórica de la Edad Media: entre el mito y la realidad. In Memoria, mito y realidad en la historia medieval: XIII Semana de Estudios Medievales, Nájera, del 29 de julio al 2 de agosto de 2002 (pp. 311-329). Instituto de Estudios Riojanos. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=814544
Burstein, S., Tolbert, J., Lozoya, T., Donlan, W., & Pomeroy, S. (2012). La antigua Grecia (1st ed.). Barcelona: Editorial: Crítica.
Cacua, A. (1997) Historia de la educación en Colombia. Editorial Guadalupe
Cajiao, F. (2004). La concertación de la educación en Colombia. Revista iberoamericana de educación, 34, 31-47. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6204011
Cifuentes, J. y. (2016). La historia de las reformas educativas en Colombia. Bogotá.
Colombia, Congreso de la República (1994). Por medio de la cual se expide la Ley General de Educación. Ley 115.
Colombia, Constitución política (1991). 2da Ed. Legis.
Domínguez, A. (2005). Jinetes en Grecia y sus ecos en la cultura ibérica. Gladius, XXV (1), 207-236. Recuperado de: http://gladius.revistas.csic.es/index.php/gladius/article/viewFile/29/30
Finot, I. (2005). Descentralización, transferencias territoriales y desarrollo local. Revista de la CEPAL, Recuperado de: http://hipatiapress.com/hpjournals/index.php/rise/article/view/3321/2366
Franco Rincon J. (2017) “aportes sociales y pedagógicos del SENA en 60 años”, Revista SENA, Recuperado de: http://revistas.sena.edu.co/index.php/rform/article/view/1070/1263
Gossain, J. (2014). Porque es tan mala la educación en Colombia. Editorial el Tiempo. Bogota.
Gripenberg, M. y Lizarte, E. (2012). En su texto (El sistema educativo en Finlandia y su éxito en la prueba PISA.) Journal for Educators, Teachers and Trainers. Vol. 3, pp. 14–24. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10481/2230http://ncee.org/what-we-do/center-on
Hadjar, A & Usitalo, E. (2016) Education systems and the dynamics of educational inequalities in low educational attainment: a closer look at England (UK), Finland, Luxembourg, and German-speaking Switzerland, European Societies, 18:3, 264-287, DOI: 10.1080/14616696.2016.1172719 To link to this article: https://doi.org/10.1080/14616696.2016.1172719
Horta Vásquez, E. J., Grimaldo Durán, H., Ospina Hernández, C. A., Guarín Ramírez, E. A., Cadavid Claussen, M. V., & Martínez Herrera, H. (2013). La educación: camino a la excelencia. Bogotá: Universidad Católica de Colombia. Recuperado de: http://repository.ucatolica.edu.co/handle/10983/14393
Ibáñez, J. A. (1969). El sentido crítico objetivo de la educación contemporánea. Revista de filosofía, 28 (108), 77. Recuperado de: https://search.proquest.com/openview/4e83480d201af177dd2dab22718f3138/1?pq-origsite=gscholar&cbl=1817831
Ministerio de Educación, (MINEDUCACION, 2017) Plan nacional decenal de educación 2016- 2026 camino hacia la calidad y la equidad, Recuperado, http://www.plandecenal.edu.co/cms/media/herramientas/PNDE%20FINAL_ISBN%20web.pdf
Navarro, J. (2007). Las reformas educativas como reformas del estado: américa latina en las dos últimas décadas. Barcelona: banco mundial y mayor.
Olli-Pekka Malinen , Pertti Väisänen & Hannu Savolainen (2012) Teacher education in Finland: a review of a national effort for preparing teachers for the future, Recuperado de: Curriculum Journal, 23:4, 567-584, DOI: 10.1080/09585176.2012.731011 To link to this article: https://doi.org/10.1080/09585176.2012.731011internationaleducation-benchmarking/top-performing-countries/singapore-overview-2/ Instituto de estadística de la organización de las naciones unidas para la educación la ciencia y la cultura (UNESCO) (2016) Rescatado: de,https://datos.bancomundial.org/indicador/SE.XPD.TOTL.GD.ZS?locations=CO
Organización para la Cooperación y el desarrollo económico (OCDE, 2016) PISA 2015 Resultados Clave. Recuperado De: https://www.oecd.org/pisa/pisa2015-results-in-focus-ESP.
Ruiz Lopez D. & Cadena Ayala C. (2003). ¿Qué es una política pública? Revista jurídica IUS, Recuperado de http://www.unla.mx/iusunla18/reflexion/QUE%20ES%20 UNA%20POLITICA%20PUBLICA%20web.htm#_edn1
Sauter, G. O. (2006). Temas de historia de la educación contemporánea. Bogotá: une. Universidad nacional de educación a distancia.
Soto D. (2005). Aproximación histórica a la universidad en Colombia. Revista histórica de la educación en Colombia. Vol 7. Recuperado de http://www.urosario.edu.co/urosario_files/55/55095b36-9a84-41d4-b7c0-311d2df51b5f.pdf
Tedesco, J. (2000). Los desafíos de las reformas educativas en América Latina, Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
Vega Gil L. (2012) Los sistemas educativos europeos y la formación de profesores. Los casos de Francia, Reino Unido, España y Finlandia. Revista entreideias: educação, cultura e sociedade. Recuperado de https://portalseer.ufba.br/index.php/entreideias/article/view/2685/1895
Vergara, J. (2014) Historia de la educación de la Grecia clásica a la educación contemporánea. Editorial dykinsons, Madrid, España.
Zuluaga, O. y. (2004). Génesis y desarrollo de los sistemas. Bogotá: magisterio. Ed. 1.
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Elacqua, Gregory (2012), "The impact of school choice and public policy on segregation: Evidence from Chile", en International Journal of Educational Development, año 32, núm 3, Orlando: Elsevier Educational Research Program. Estados unidos.
Tan, C., Koh, K. & Choy, W. (2016). The education system in Singapore. In Juszczyk, S.Asian Education Systems (pp. 129-148). Toruñ: Adam Marszalek Publishing House. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/311992398_The_education_system_in_Singapore [accessed Sep 02 2018].
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2018
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2018
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Derecho
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Derecho
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/f97ad73f-62d0-425d-b2ee-87a15cbc5d2c/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/5fca4447-4fd4-4729-86f8-1d16fade5650/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/63ae297a-afa9-4fcc-a1e1-ae06dd641140/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/c093c6dc-8d3e-40a3-aa06-c40e2b547960/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/b57ea44f-2644-4377-b7c2-0b3665c2c4b7/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/3e214d0f-ff70-4f62-81dc-db0eeb2a3a67/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 494e7a99bf9ce41857ad15174443b8b0
eb9539c99abb122fd57f0dc71d463b1a
42c4d3acc3c51bea97b333c32c92624a
10d4f047f022c463171c313ce3b0ba0b
4cc51ea36cf21fd7991022418dbdd4ab
8e9f9a992886c09c43dff670056ec7a4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1828173364968030208
spelling Zamora-Sierra, Paola Alexandra4c7bdc3f-e5d2-43ef-8d6f-3eabe3d8ee86-1González-Neira, Paula Andreaa7e0ff8c-d65b-4f4b-9f8a-818b5a3bb083-12019-02-12T19:25:42Z2019-02-12T19:25:42Z2018Artículo de investigaciónEl artículo 67 de la Constitución Política de Colombia de 1991 establece que “la educación es un derecho y un servicio público que tiene una función social”, entendiendo lo anterior Colombia ha construido una serie de políticas públicas en torno a la educación, que han ido avanzando con el tiempo. No obstante, lo anterior, la cobertura y la calidad de la educación en todo el territorio colombiano, aún son un tema pendiente para la administración nacional. El sistema educativo en Colombia se encuentra conformado por la educación formal que se divide en tres niveles que son: educación preescolar, la educación básica y la educación media; sobre cada uno de estos niveles se han hecho políticas públicas que permiten a los ciudadanos acceder a los mismos y mejorar el nivel educativo de la población en general, en razón de lo anterior que se realizo un análisis de dichas políticas y contrastarlas con políticas educativas que han adoptado países como Chile y Finlandia teniendo en cuenta la calidad de estos sistemas educativos, pues de la experiencia que vivieron los países nombrados se tomo las lecciones que guiaran a Colombia al siguiente paso en el desarrollo educativo y posiblemente al desarrollo social.PregradoAbogadoINTRODUCCIÓN 1. GENERALIDADES DE LA EDUCACION 2. POLÍTICAS PÚBLICAS DE EDUCACIÓN EN LATINOAMÉRICA 3. POLÍTICAS PUBLICAS DE LA EDUCACIÓN EN EUROPA 4.CONCLUSIONES BIBLIOGRAFÍA ANEXOSapplication/pdfGonzález-Neira, P. A. (2018). Sistemas educativos basados en políticas públicas, caso Finlandia, Chile y Colombia: Lecciones para Colombia desde la óptica del Derecho Comparado. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Derecho. Bogotá, Colombiahttps://hdl.handle.net/10983/22713spaFacultad de DerechoDerechoAziz, C. (2018). Evolución e implementación de las políticas educativas en Chile. Nota técnica Nº 2. Líderes Educativos, Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar: Chile.Banco de desarrollo de América latina (CAF 2016) Más habilidades para el trabajo y la vida: Los aportes de la familia, la escuela, el entorno y el mundo laboral. Buenos Aires.Baruque, J. V. (2003). La valoración histórica de la Edad Media: entre el mito y la realidad. In Memoria, mito y realidad en la historia medieval: XIII Semana de Estudios Medievales, Nájera, del 29 de julio al 2 de agosto de 2002 (pp. 311-329). Instituto de Estudios Riojanos. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=814544Burstein, S., Tolbert, J., Lozoya, T., Donlan, W., & Pomeroy, S. (2012). La antigua Grecia (1st ed.). Barcelona: Editorial: Crítica.Cacua, A. (1997) Historia de la educación en Colombia. Editorial GuadalupeCajiao, F. (2004). La concertación de la educación en Colombia. Revista iberoamericana de educación, 34, 31-47. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6204011Cifuentes, J. y. (2016). La historia de las reformas educativas en Colombia. Bogotá.Colombia, Congreso de la República (1994). Por medio de la cual se expide la Ley General de Educación. Ley 115.Colombia, Constitución política (1991). 2da Ed. Legis.Domínguez, A. (2005). Jinetes en Grecia y sus ecos en la cultura ibérica. Gladius, XXV (1), 207-236. Recuperado de: http://gladius.revistas.csic.es/index.php/gladius/article/viewFile/29/30Finot, I. (2005). Descentralización, transferencias territoriales y desarrollo local. Revista de la CEPAL, Recuperado de: http://hipatiapress.com/hpjournals/index.php/rise/article/view/3321/2366Franco Rincon J. (2017) “aportes sociales y pedagógicos del SENA en 60 años”, Revista SENA, Recuperado de: http://revistas.sena.edu.co/index.php/rform/article/view/1070/1263Gossain, J. (2014). Porque es tan mala la educación en Colombia. Editorial el Tiempo. Bogota.Gripenberg, M. y Lizarte, E. (2012). En su texto (El sistema educativo en Finlandia y su éxito en la prueba PISA.) Journal for Educators, Teachers and Trainers. Vol. 3, pp. 14–24. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10481/2230http://ncee.org/what-we-do/center-onHadjar, A & Usitalo, E. (2016) Education systems and the dynamics of educational inequalities in low educational attainment: a closer look at England (UK), Finland, Luxembourg, and German-speaking Switzerland, European Societies, 18:3, 264-287, DOI: 10.1080/14616696.2016.1172719 To link to this article: https://doi.org/10.1080/14616696.2016.1172719Horta Vásquez, E. J., Grimaldo Durán, H., Ospina Hernández, C. A., Guarín Ramírez, E. A., Cadavid Claussen, M. V., & Martínez Herrera, H. (2013). La educación: camino a la excelencia. Bogotá: Universidad Católica de Colombia. Recuperado de: http://repository.ucatolica.edu.co/handle/10983/14393Ibáñez, J. A. (1969). El sentido crítico objetivo de la educación contemporánea. Revista de filosofía, 28 (108), 77. Recuperado de: https://search.proquest.com/openview/4e83480d201af177dd2dab22718f3138/1?pq-origsite=gscholar&cbl=1817831Ministerio de Educación, (MINEDUCACION, 2017) Plan nacional decenal de educación 2016- 2026 camino hacia la calidad y la equidad, Recuperado, http://www.plandecenal.edu.co/cms/media/herramientas/PNDE%20FINAL_ISBN%20web.pdfNavarro, J. (2007). Las reformas educativas como reformas del estado: américa latina en las dos últimas décadas. Barcelona: banco mundial y mayor.Olli-Pekka Malinen , Pertti Väisänen & Hannu Savolainen (2012) Teacher education in Finland: a review of a national effort for preparing teachers for the future, Recuperado de: Curriculum Journal, 23:4, 567-584, DOI: 10.1080/09585176.2012.731011 To link to this article: https://doi.org/10.1080/09585176.2012.731011internationaleducation-benchmarking/top-performing-countries/singapore-overview-2/ Instituto de estadística de la organización de las naciones unidas para la educación la ciencia y la cultura (UNESCO) (2016) Rescatado: de,https://datos.bancomundial.org/indicador/SE.XPD.TOTL.GD.ZS?locations=COOrganización para la Cooperación y el desarrollo económico (OCDE, 2016) PISA 2015 Resultados Clave. Recuperado De: https://www.oecd.org/pisa/pisa2015-results-in-focus-ESP.Ruiz Lopez D. & Cadena Ayala C. (2003). ¿Qué es una política pública? Revista jurídica IUS, Recuperado de http://www.unla.mx/iusunla18/reflexion/QUE%20ES%20 UNA%20POLITICA%20PUBLICA%20web.htm#_edn1Sauter, G. O. (2006). Temas de historia de la educación contemporánea. Bogotá: une. Universidad nacional de educación a distancia.Soto D. (2005). Aproximación histórica a la universidad en Colombia. Revista histórica de la educación en Colombia. Vol 7. Recuperado de http://www.urosario.edu.co/urosario_files/55/55095b36-9a84-41d4-b7c0-311d2df51b5f.pdfTedesco, J. (2000). Los desafíos de las reformas educativas en América Latina, Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.Vega Gil L. (2012) Los sistemas educativos europeos y la formación de profesores. Los casos de Francia, Reino Unido, España y Finlandia. Revista entreideias: educação, cultura e sociedade. Recuperado de https://portalseer.ufba.br/index.php/entreideias/article/view/2685/1895Vergara, J. (2014) Historia de la educación de la Grecia clásica a la educación contemporánea. Editorial dykinsons, Madrid, España.Zuluaga, O. y. (2004). Génesis y desarrollo de los sistemas. Bogotá: magisterio. Ed. 1.Elacqua, Gregory (2012), "The impact of school choice and public policy on segregation: Evidence from Chile", en International Journal of Educational Development, año 32, núm 3, Orlando: Elsevier Educational Research Program. Estados unidos.Tan, C., Koh, K. & Choy, W. (2016). The education system in Singapore. In Juszczyk, S.Asian Education Systems (pp. 129-148). Toruñ: Adam Marszalek Publishing House. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/311992398_The_education_system_in_Singapore [accessed Sep 02 2018].Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2018info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2DERECHO COMPARADOEDUCACIÓNPOLÍTICA PÚBLICALEGALIDADSISTEMA EDUCATIVOCOLOMBIASistemas educativos basados en políticas públicas, caso Finlandia, Chile y Colombia: Lecciones para Colombia desde la óptica del Derecho ComparadoTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32PublicationORIGINALSISTEMAS EDUCATIVOS BASADOS EN POLÍTICAS PÚBLICAS, CASO FINLANDIA, CHILE Y COLOMBIA.pdfSISTEMAS EDUCATIVOS BASADOS EN POLÍTICAS PÚBLICAS, CASO FINLANDIA, CHILE Y COLOMBIA.pdfapplication/pdf402556https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/f97ad73f-62d0-425d-b2ee-87a15cbc5d2c/download494e7a99bf9ce41857ad15174443b8b0MD51resumen-analitico-en-educacion.pdfresumen-analitico-en-educacion.pdfapplication/pdf132486https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/5fca4447-4fd4-4729-86f8-1d16fade5650/downloadeb9539c99abb122fd57f0dc71d463b1aMD52TEXTSISTEMAS EDUCATIVOS BASADOS EN POLÍTICAS PÚBLICAS, CASO FINLANDIA, CHILE Y COLOMBIA.pdf.txtSISTEMAS EDUCATIVOS BASADOS EN POLÍTICAS PÚBLICAS, CASO FINLANDIA, CHILE Y COLOMBIA.pdf.txtExtracted texttext/plain64321https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/63ae297a-afa9-4fcc-a1e1-ae06dd641140/download42c4d3acc3c51bea97b333c32c92624aMD53resumen-analitico-en-educacion.pdf.txtresumen-analitico-en-educacion.pdf.txtExtracted texttext/plain20031https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/c093c6dc-8d3e-40a3-aa06-c40e2b547960/download10d4f047f022c463171c313ce3b0ba0bMD55THUMBNAILSISTEMAS EDUCATIVOS BASADOS EN POLÍTICAS PÚBLICAS, CASO FINLANDIA, CHILE Y COLOMBIA.pdf.jpgSISTEMAS EDUCATIVOS BASADOS EN POLÍTICAS PÚBLICAS, CASO FINLANDIA, CHILE Y COLOMBIA.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg12530https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/b57ea44f-2644-4377-b7c2-0b3665c2c4b7/download4cc51ea36cf21fd7991022418dbdd4abMD54resumen-analitico-en-educacion.pdf.jpgresumen-analitico-en-educacion.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg19779https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/3e214d0f-ff70-4f62-81dc-db0eeb2a3a67/download8e9f9a992886c09c43dff670056ec7a4MD5610983/22713oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/227132023-03-24 16:37:09.964https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2018https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com